(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

domingo, 31 de mayo de 2009

Versolaris (o bertsolaris)

No he tenido muchas ocasiones de ver a un bertsolari en vivo recitando sus versos, pero las pocas veces que los he visto me ha gustado muchísimo.
El versolari o bertsolari, como se dice en euskera y que literalmente significa "hacedor de versos", improvisa sus versos y los recita o canta. Hay unas reglas para las composiciones en cuanto a métrica y rima. Parece que es un fenómeno anterior a cualquier tipo de literatura escrita en euskera.
Una expresión puramente cultural, que se convirtió en un motivo más de competición, como ya es tradición en el pais vasco, dónde es normal apostar y retarse.
Cuando escucho a un bertsolari no entiendo ni una palabra, pero es tan bonito lo que cantan, que los escucharía durante horas.Me impresiona verlos escuchando a sus rivales mientras van componiendo mentalmente, en segundos, sus versos, muchas veces réplica de los que otro está recitando.
Para quién tenga curiosidad, pongo un video de un campeonato del 2008. Es largo, pero así quién quiera, puede ver en que consiste esto del bertsolarismo:

3 comentarios:

  1. Esto de los bertsolaris es inaudito. Parece mentira que se mantengan tradiciones tan antiguas, ojalá sigan muchos siglos. Te recomiendo una entrada de hace poco de González Romano en que se inventó un bertsolari apócrifo y hasta se asesoró para componer unos versos en euskera.

    Compruebo que mi bloguería de "no hay nada nuevo bajo el blog" se sigue cumpliendo, y ha dado lugar a un malentendido. Alejandro es muy buen amigo mío, te aseguro que no lo hizo con mala fe.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ciao Pagnotella...dove sei stata?, Gracie mille per i tuoi raggi di sole...oggi o domai saranno raggi di sole spagnolo. Vado a cercare una foto...
    Un bacione.
    Hola Jose Miguel, lo que es inaudito es encontrarme con que un profesor de sevilla se interese por esto, que es realmente un fenómeno bellísmo y curiosísimo y hasta se lance con el eukera ¡qué valiente!. A mi me fascina esta lengua...La entrada me ha gustado muchísimo, da muchos detalles técnicos que yo no conocía. Realmente lo que he visto de su blog me ha encantado y me ha sorprendido nuevamente la coincidencia de los temas.
    Alejandro ya ha "desfecho el entuerto". y por cierto, también me ha gustado "su ventana".
    Un beso Jose Miguel.

    ResponderEliminar