(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

miércoles, 13 de mayo de 2009

Braimstorming


Tormenta de ideas, literalmente.


Cuando alguién no tiene ni idea de qué hacer con un tema, propone una "braimstormig" .

Es una manera de trabajar en grupo la toma de decisiones, una manera colectiva de encontrar soluciones. A priori, es algo estupendo. Da voz a todo el mundo y entre todos se llega a un consenso. Estupendo. La teoría está muy bién. En ocasiones resulta, pero en otras... a mi me da pánico.


Una sesión de braimstorming puede acabar como el rosario de la aurora, o se puede convertir en una sesión de "a ver quién la suelta más gorda". Estas son algunas de las premisas de una sesión de braimstorming:


1) No hay ideas tontas...(bueno, bueno, lo que se puede llegar a oir...)


2) No hay nada imposible (claro, el papel lo aguanta todo)


3) No hay "vacas sagradas" (hasta que propones comerte a la vaca)


4)No hay que descartar nada a priori. (vamos, que no hay que reirse de las chorradas que suelten los demás)


5)Hay que apasionarse al proponer las ideas, en plan "yes, we can".


6)Hay que tener respuestas convincentes que demuestren que creemos en nuestra propuesta; ante el impertinente ¿por qué? se debe responder ¿y por qué no?,y ya tienes al público ganado.


¿Qué suele pasar después de una tormenta de ideas?. Pués que lo que empezó como una tormenta creativa se convierte en un chaparrón de sandeces. Todos compiten por el premio al más orignal , al más iluminado. El jefe suele tener paciencia con todos y agradecer todas y cada una de las valiosas (¿...?) aportaciones, y más tarde es él mismo el que decide qué debe hacerse. Uno se emociona explicando ideas peregrinas y él escucha con cara de interés pesando: "Y a este ¿por qué lo contrataría?". Y los participantes pasan la semanita pesando: "¿Por qué diría yo aquello?, si esque no aprendo..."


Menos mal que tras la tempestad llega la calma.

3 comentarios:

  1. Un claro ejemplo es una reunión de vecinos en la que hay que aportar ideas para solucionar algún tema concreto de la comunidad.... ahí es donde se ve claramente como es el personal...buffff!!! cuanto petardo anda suelto por ahí.....

    ResponderEliminar
  2. Las reuniones de vecinos son una pesadilla que merece una entrada aparte, porque ¡vaya tela!...ahí ni braimstorming ni nada. Como tengas a un capullo que se niega a todo en las votaciones no hay manera de hacer nada. Yo lo tengo y dan ganas de, de...hacer algo ilegal. Lo dejamos así.

    ResponderEliminar
  3. jajajajaj eso de "ilegal" a estao muy bien...jajajajaja
    En todas las comunidades hay un capullín que te jode todo....

    ResponderEliminar