(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

sábado, 30 de mayo de 2009

Kaikulari


El Kaikulari es desde hoy, en mi blog, el que compone kaikus.

El Kaiku es un calco local del haiku.


Kaiku del levantador de piedras:


Piedra pesada
del alma en mi espalda
que la soporta
Y añado un poco de información sobre el deporte rural del levantamiento de piedra, sacado de Wikipedia:
Harrijasotze o Harrijasoketa (voz compuesta del euskera harri, piedra y jaso, levantar) es el nombre que recibe la modalidad de levantamiento de piedras propia del deporte rural vasco y variante del strongman, que se practica en los territorios denominados tradicionalmente como Euskal Herria y en la que dos jugadores compiten por levantar un número superior de veces piedras de diferentes formas, dimensiones y pesos determinados.
Uno de los harrijasotzaile campeón más célebre ha sido
Iñaki Perurena quien en 1999 alcanzó el record de 1000 levantamientos continuos de una piedra de 100 kg en 5 h y 4 minutos.
A principios del
siglo XX se realizó la reglamentación de los pesos de las piedras, normalmente fabricadas en granito denso, para levantar distinguiéndose cuatro formas geométricas: cilíndrica, cúbica, esférica y con forma de paralelepípedo rectángulo.
La forma cilíndrica es reservada para los pesos más pequeños de 100, 112,5 y 125 kg, mientras que la piedra cúbica y rectangular oscila entre 125 y 212,5
kg .
La piedra esférica o bola se trabaja en pesos equivalentes a 112,5 y 125 kg .
La piedra de color oscuro o arri beltza es una de las más apreciadas como material de fabricación, proviniendo principalmente de las canteras de
Zumárraga y Lástur.

7 comentarios:

  1. ¿Por qué no citas tus fuentes?
    Sólo he echado un vistazo en tu blog y en cinco minutos me topo que tu entrada de hoy puede tener algo que ver con ésta, que la foto de hace dos días la has cogido de aquí y que lo de los calcetines del día 14 de mayo me recuerda a esto.

    ResponderEliminar
  2. Rectifico con los calcetines. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  3. Querido Anónimo,
    Mi entrada de hoy tiene más bién que ver con lo que ha escrito JM Ridao en su blog, que con lo que tú citas, que por cierto, ya lo había visto y me sonó mucho porque mi marido y yo nos referimos desde hace ya un tiempo a los Haikus como Kaikus.
    La foto no está sacada de dónde dices. siempre pongo fotos en mis entradas y lo hago de un modo muy sencillo. Voy al busacador de imágenes de google meto la palabra o palabras que quiero encontrar y selecciono la que más se ajusta a lo que quiero poner. En este caso (haz la prueba), metí "carta de despedida" en el buscador y me salió esta foto, entre otras muchísimas parecidas.
    Lo de los calcetines, si rectificas supongo que es porque has visto los comentarios ya.
    Hay tres blogs que me gustan muchísimo y que sigo muy de cerca que son Cotta, Ridao y Javier Sanchez, y es cierto que el tema de los Haikus me empezó a causar curiosidad por ellos. Y así lo cité en la entrada que escribí ¿Es esto un Haiku o no?.
    Seas quien seas, gracias por haber leido algo de lo que yo he escrito.
    No hago este blog para copiar nada a nadie. Es el sitio en el que me desahogo, desarrollo mi parte creativa. Tengo un trabajo bastante estresante, unos niños estupendos que me agotan y cuando puedo meterme en mi blog, lo último que necesito es ver que ponen otros. Tengo recursos suficientes.
    En fin, no te queria dar tantas explicaciones, pero ahí las tienes.Por si te sirven, querido anónimo.

    ResponderEliminar
  4. Más sobre los Kaikus, para mi comentarista anónimo:
    La marca Kaiku, cuyo logo aparece en la entrada que citas, aquí donde yo estoy (Navarra), todavía es muy popular, se encuentra en todos los bares y tiendas. Los batidos de chocolate de los niños, aquí, casi siempre son Kaiku.
    Además el Kaiku original, el recipiente de madera que se usa para la leche ordeñada, aquí se sigue usando y se usa además como elemento decorativo.En el barrio de la Judería de Estella, dónde está mi casa, en las tiendas y talleres de los artesanos se pueden comprar los Kaikus de varios tamaños. Es algo que tengo muy cercano, no necesito que alguién de Sevilla asocie las dos voces Haiku-Kaiku. Yo no necesité buscar en nigún sitio el significado de Kaiku. Cualquier persona del Norte (Pais vasco, Navarra), lo sabe. El que escribió la entrada del Kaiku tuvo una feliz idea que en mi casa nos hizo mucha gracia porque hablaba de algo que concretamente se inventó mi marido cuando yo le empecé a hablar de los Haikus. Y yo no puse ningún comentario en esa entrada del tipo "eso ya está inventado".
    La realidad supera la bloggadicción.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Maite. Es evidente que te debo una disculpa. No quiero que sirva como escusa pero ayer hice una entrada en mi blog dónde reflexionaba sobre la casualidad y cuando leí la tuya no sólo insinué que podría no serlo, mucho peor, arrojé la piedra y escondí mi mano.
    Me has demostrado ser una auténtica señora, no recurriste al borrado del comentario y has defendido tu verdad batiéndote contra un enemigo invisible, algo que nadie merece.
    Soy profesor y trato de enseñar a mis alumnos que por delante siempre va la verdad y que cuando uno se equivoca hay que dar la cara, me toca predicar con el ejemplo. Las explicaciones que has dado son más que suficientes y mucho más extensas de las que merece un cobarde escondido tras una pantalla.
    Soy incapaz de retomar hoy la actividad en mi blog sin hacer todo los posible por limpiar del todo el tuyo y te pido de corazón mis disculpas a ti, tu marido, tu familia y tus lectores.
    Se que es difícil reparar el daño pero creo que lo que hago ahora puede contribuir a tu alivio y a que puedas olvidar este desagradable incidente del que me considero el único culpable.
    Recibe un cordial y afectuosdo saludo. Nada me gustaría más que saber que puedo ayudarte a que esta noche descanses más tranquila, sin tener que darle vueltas al coco por culpa de un grosero metepatas.

    ResponderEliminar
  6. Comentar oculto en un anónimo es muy fácil, pero rectificar dando la cara es dificilísimo y eso te honra.
    Muchas gracias Alejandro.
    Cuando quieras te invito a un Kaiku de chocolate.

    ResponderEliminar