(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

jueves, 2 de julio de 2009

La historia de la humanidad


Esta mañana, mi hijo pequeño me ha preguntado que si yo he vivido en la Edad de Piedra.

Cuando le he dicho que no, me ha preguntado que por qué.

Él, con cinco años que hace hoy, entiende que no ha tenido tiempo suficiente para vivir la historia de la humanidad, pero lo que le parece más raro es que yo me haya perdido la edad de piedra y hasta la edad media, que son tan importantes, ¡y con lo mayor que soy !.
El mayor, además, me ha preguntado si tenía un antepasado suyo que se llamara como él .
Hoy que he empezado unos poquísimos dias de vacaciones mis peques se ponen filosófico-historiográficos, con las pocas ganas de profundidades que tengo yo estos días....pero es lo que me toca con esta pareja de filósofos que tengo.
Hoy nos ha tocado el tema Historia Universal, y tengo que decir que con los Playmobil, es muy facil explicarla.
Mañana nos tocará el sentido de la vida, y no se si con los Playmobil será suficiente o necesitaré material de apoyo. Tenemos todo el día.

15 comentarios:

  1. Je je je de tal palo tales astillas. ¿pensabas que te iban a salir diferentes o que?gracias a que tienes sabiduría y los playmobil que si no.... Yo no sabría ni como empezar a contarles. Animo y al toro colegui, que siendo como eres tu, eso lo tienes chupao. Un abracico

    ResponderEliminar
  2. Javi, cuando se me ponen trascendentes me ponen en algún apuro, no te creas, su curiosidad no tiene límites, y sus ocurrencias tampoco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Eso se hace con dibujos animados...

    Primero fueron los dinosaurios de "En busca del Valle Encantado", que hubo un gran cataclismo y se extinguieron todos menos Piecito y sus amigos.

    Luego vinieron los Picapiedra, con Pedro y Pablo, que se vestían con pieles e iban de un sitio a otro en troncomóvil.

    Luego vinieron los egipcios de "El príncipe de Egipto", con Ramsés y Moisés cruzando el mar Rojo a pie...

    Más tarde, los griegos y los romanos de "Hércules", con los diez trabajos y Filoctetes enseñándole a luchar.

    Después viene la Edad Media de "Vicky el Vikingo" y de "Ruy el Pequeño Cid" y "El Jorobado de Notre-Dame".

    Y del Renacimiento en adelante, seguiremos informando...

    Más tarde, el Renacimiento

    ResponderEliminar
  4. Hace no mucho los 18 años los veíamos tan lejanos y atractivos, con esperanza de alcanzarlos, y ahora de nuevo los vemos lejanos y atractivos, pero sin esperanzas de llegar de nuevo a ellos.

    Muy incisivo tu hijo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, a veces, en mi caso, me convencen mas las explicaciones que me dan ellos a mi, que las que les doy yo.
    En mi opinion, a medida que vamos creciendo, las cosas sencillas se nos van haciendo mas espesas.
    Por eso, a veces, la leccion de humildad que nos dejan los enanos, nos sirven, en muchas ocasiones mas a nosotros que a ellos.

    Disfruta de tu, seguro merecido, descanso.

    ResponderEliminar
  6. Enrique, no me dejes a un lado Érase una vez el hombre, que tienen la colección enterita...
    Qué gran invento los dibujos animados. De todos los que has nombrado, el campeón es Vicky.

    ResponderEliminar
  7. Capitán, ahora lo que me da miedo a mí es que lleguen ellos a los 18 (y el mayor todavía no tiene 8).La niñez es muy, muy corta y cuando estamos en ella parece eterna, interminable...
    (parezco mi madre).
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Churricos, me sucede lo mismo, a veces no se cómo explicarles algo y ellos encuentran razonamientos aplastantes.
    El descanso es cortito pero lo estoy disfrutando.

    ResponderEliminar
  9. Ayvá, es verdad...

    Pues ahí lo tienes todo, todo y todo, como decía la niña esa del anuncio...

    Eeeerasé
    uuuna vez
    un planeeeta triste y oscuuuuro
    Yyy la luz
    aaal nacer
    deeeescubrió
    un bonito mundo de color...

    ResponderEliminar
  10. Por cierto... a mí Ruy el pequeño Cid también me encantaba...

    ResponderEliminar
  11. Con cinco años no está nada mal la pregunta, porque a esas edades les suiele costar entender que había vida antes de que ellos nacieran...
    Llego desde el blog de Javier Sánchez y te anoto para leerte. Un placer, Maite.

    ResponderEliminar
  12. ...un león,
    un dragón,
    una flor y una mariposa,
    y el Señor,
    que pensó,
    desde hoy todas estas cosas cuidaré.

    Es de nuestra época, Enrique, pero sigue valiendo.

    ResponderEliminar
  13. Juan Antonio,te aseguro que el placer es mío. Ha sido una sorpresa encotrarte hoy aquí. No necesitas presentación, te visito desde el blog de Javier o desde el de Jose Miguel.
    Bienvenido y gracias.

    ResponderEliminar
  14. De todas formas, Maite, hay un aspecto que tienes que tener en cuenta con esa serie: es francesa. En el capítulo dedicado a la conquista del Nuevo Mundo, se centran exclusivamente en las barbaridades que los conquistadores hicieron a los indios, que es muy cierto que se las hicieron gordas, pero curiosamente se olvidan de reflejar también la administración de los territorios, la llegada de la lengua española a América, la introducción de la Imprenta, las Reales Audiencias y otros aspectos no tan negativos y deplorables como los que durante siglos ha mostrado la Leyenda Negra española...

    Vamos, que cuentan lo que les interesa contar...

    ResponderEliminar
  15. Mira que también sabía que me ibas a salir con esto. No te preocupes que el nombre de España queda bién alto en mi casa. Manipulaciones las justas.

    ResponderEliminar