(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

domingo, 1 de marzo de 2009

Plan brillante



"Hace varios siglos una gran fortaleza china quedó sitiada por el sanguinario ejército enemigo. El mandarín de la foraleza reunió a sus generales y les dijo: "teneis un día para confeccionar el plan de acción. Mañana quiero verlo". Al día siguiente los mandos militares, orgullosos, presentaron su plan estratégico: "Las murallas son infranqueables así que hemos hecho un plan minucioso con máximo aprovechamieto de huestros recursos. Tenemos un cañón con más de cién balas que podrá mantener alejado al enemigo durante un mínimo de un mes. Mientras tanto fundiremos las armaduras y los escudos para fabricar espesas alambradas que dificultarán un posible asalto. El depósito de agua, con el plan de racionamiento que hemos diseñado, puede abastecernos durante tres meses. Hemos organizado la comida de forma que vayamos consumiendo primero los productos más perecederos y dejando para el final los que puedan almacenarse, con esto tendremos garantizada suficiente alimentación para dos meses y tenemos otro mes más comiéndonos los caballos de la tropa". Satisfechos por el descomunal esfuerzo logístico y estratégico desplegado, los generales esperaban una felicitación.


Tras mantenerse en silencio durante más de un minuto, el mandarín se levantó, salió de la sala
y se dirigió hasta el cañón. Mandó al artillero que lo cargara y apuntara directamente al depósito de gua. Seguidamente encendió una mecha e hizo saltar por los aires la única reserva de agua disponible. Volvió a la sala de reuniones y dijo: "Bien caballeros, tenemos agua para dos días, esta tarde quiero ver el plan de escape. ¿Para qué queremos un plan que sólo nos ofrece tres meses de agonía y después una muerte segura?"........


Si hay que caer, que sea intentando avanzar.


Del libro de Paco Muro "El pez que no quiso evolucionar"; el capítulo 3, al cual pernetece este frgmento, no tiene desperdicio. Se titula "Reestructurar con el método de la hormiga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario