(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

viernes, 26 de junio de 2009

Erratas


Me gusta releer de vez en cuando entradas antiguas. Hoy estaba haciendo un repasito general a mis entradas de Junio y me he encontrado con una joya que decía: "(...) de vuelta ha casa...". Lo he vuelto a leer y a leer esperando que esa hache desapareciera de mi vista, pero no. Lo he tenido que editar. Este bochorno me ha recordado la primera gran errata pública de mi vida, la más gorda...

El verano de mi cuarto año de carrera se convocaron cuatro plazas para hacer prácticas de verano en "El Periódico de Aragón", del grupo Z. Era la primera vez que salían unas prácticas para filología un poco interesantes, así que me apunté y después de papeleos y entrevistas me ví un día de Junio en la redacción del periódico para ejercer de correctora. Me tocó local y deportes.

Y empezamos. La primera tarde fuimos directamente al grano. Conforme los redactores iban terminando sus textos, yo iba entrando en la pantalla dónde estaban y los iba corrigiendo.

Así pasó el primer día y a horas muy tardías me fuí para casa con la satisfacción de que lo que saliera publicado al día siguiente había pasado por mis manos. ¡Qué importante me sentía!.

La tarde siguiente me junté con mis tres compis de facultad a tomar un cafecito antes de entrar a la redacción y a nuestra hora nos fuimos para allá. Nada más entrar, el director del periódico, Miguel Angel Liso, nos reune a las cuatro y señalando una página del periódico nos pregunta:

-¿Quién corrigió esto?.

La reconocí. Era una de mis páginas.

-Yo.

-Léeme el titular, por favor, me dijo muy, muy serio.

Y lo leí sin entender a qué venía esa cara.

- "Muerto al chocar contra un muro"

-Léelo otra vez.

Y lo leí otra vez, y otra vez en voz alta hasta que descubrí horrorizada lo que ponía de verdad y no lo puede ni pronunciar de la vergüenza que me dió: "Muerto al chochar contra un muro".


...Y es que encima no era una frasecilla cualquiera, era el titular de la primera página de local.

17 comentarios:

  1. Muy buena anécdota, Maite. ¿Casi real? Es que a los que chochean les deberían quitar el carnet...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Maite, me imagino tu cara cuando lo viste, las erratas ´siempre aparecen cuando menos convienen.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo utilizo la H como nombre para no olvidar que en mi primer comentario en el mundo de los blogs cambie un "hay" por un "ahí", me produjo tal verguenza que aun hoy me acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Eso parece, jesús, contra un muro. Cosas de los sucesos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Me alegra que me hagas esa pregunta, Jose Miguel.!. He elegido la etiqueta de "hechos casi reales" para las entradas en las que cuento algo que me ha sucedido realmente, lo que pasa es que siempre que se cuenta algo, se "novela" de alguna manera, no es literal. Es por eso.
    Ese día yo era la que chocheaba y oye, no me echaron...claro, que tampoco me pagaban.

    ResponderEliminar
  7. Capitán, supongo que mi cara sería un poema y debía estar muy, muy roja porque me ardía. Eso sí, ya no se me coló una en todo el verano, y eso que estaba casi siempre con los de deportes, ¡que eran finos!

    ResponderEliminar
  8. Pero hombre "H", no te machaques por eso y ponte tu nombre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Cuatro ojos ven siempre mejor que dos.

    Buena anécdota.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Javier, pues ese día ni cuatro ojos, seis hicieron falta, los del redactor, los míos y los del lector. A los del director no me atreví ni a mirar.
    Un abrazo Javier, gracias.

    ResponderEliminar
  11. Jolin, pero el que anda tropieza.... Nadie es perfecto Maite. Es más, creo recordar haber visto alguna otra falta de ortografía en algún texto tuyo, pero no le di importancia (seguro que yo tengo más faltas que nadie). Lo importante aquí es la esencia y lo bien que me lo paso leyendo tus anécdotas. Un besote y animo, que aquí tienes un fiel seguidor.

    ResponderEliminar
  12. Joder, Javi, ¿que falta? ya me has puesto de los nervios...Si hablas de la entrada de la Bizi era todo intencionado, de verdad de la buena. Ahora me voy a poner a repasar las 150 entradas a ver qué encuentro.
    Gracias por ese besote.

    ResponderEliminar
  13. Ja ja ja..... Si lo llego a saber no te digo nada.. Ja ja ja. No te preocupes que yo te perdono. La verdad es que no me acuerdo donde la vi. Ya buscare y te la pego por aqui, que ahora estoy en la canica escribiendote con el movil (de ahí tanta falta mía) y es demasiado lento como para revisar 150 entradas.
    PD: ¿desde cuando se dan las gracias por recibir un besote? Pues ahí te mando cien mas..... Je je je.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, pues me quedo más tranquilita. Ala, no repaso nada.
    Otros cién para tí

    ResponderEliminar
  15. No te preocupes, Maite, un error lo comete cualquiera. Yo recuerdo mi primera metedura de pata gorda. Tendría unos doce o trece años y por aquel entonces se acababa de estrenar "La Guerra de las Galaxias". El profesor de plástica nos dijo que hiciésemos un dibujo de lo que más nos gustara. Yo, impresionado por haber visto la película en el cine hacía poco tiempo, dibujñé al robot R2D2 con todas sus lucecitas. Y titulé mi dibujo "La Guerra de las Galaxias". Cuando el profesor me lo devolvió corregido, me dí cuenta de mi metedura de pata...

    Sobre la imagen del robot, en un precioso título de colores, ponía:

    "LA GERRA DE LAS GALAXIAS"

    ... Sin comentarios.

    ResponderEliminar
  16. Jaja, pues también mítica...pero vamos,eras un angelito.

    ResponderEliminar