(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

jueves, 18 de junio de 2009

Lo que es justo



Cada vez tengo más claro que lo justo no es que todos reciban lo mismo. Que no se corte por una linea y se diga "todos lo mismo".


Aunque suene antipoliticamente correcto, la igualdad porque sí, es injusta.


Procuro conocer a la gente que trabaja conmigo y dar a cada uno lo que necesita de mí. Unos necesitan mucho apoyo, un seguimiento cercano, otros necesitan tener mucha autonomía. Los hay que necesitan gestos de cariño o poder contarme algo que les preocupa. Unos demandan mucha atención y otros más libertad de movimientos.


Cada uno es distinto y si tratara a todos igual estaría siendo injusta. Cada uno necesita cosas diferentes de mí.


El nivel de exigencia con todos es el mismo, pero no el modo en el que se lo pido. Para mí, lo importante es que cada uno desarrolle su potencial, sus habilidades y que se compare sólo consigo mismo, no con sus compañeros. No creo en esa competitividad.


Este es mi modo de trabajar con mi gente y hoy uno de ellos me ha dejado sin palabras cuando me ha dicho que soy la única persona, desde que iba al colegio, que ha respetado su "hecho diferencial", y que no lo ha considerado un obstáculo. Me ha dado las gracias por confiar en él y por ayudarle a sacar lo mejor de sì mismo.


Aunque este mes no me pagaran el sueldo, ya estoy pagada.

(nota para mis jefes: la última frase es una figura literaria.)

9 comentarios:

  1. Pues has cobrado pronto, Maite.

    Si te fijas, ¿dónde está la justicia?

    ¿Existe?

    Pero lo más grave, ¿dónde está la injusticia?

    ResponderEliminar
  2. Puedes sentirte afortunada por poder hacer tu trabajo así. No todo el mundo puede decir lo mismo. La mayor parte de los que mandan, cortan a todos con el mismo patrón, y así nos va. Ojalá hubiese mas personas como tu Maite. Enhorabuena por saber dar lo que necesita cada persona en cada momento o circunstancia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Trabajo en un instituto. Cada día se sientan ante mí, sólo en lo que a mi tutoría de 1º de ESO se refiere, 24 alumnos que son 24 mundos diferentes, cada cual modelado a su manera, por sí mismo y por sus familias respectivas (que ese es otro cantar). Y tengo que educarlos y evaluarlos según las peculiaridades de cada uno de ellos, exigiéndoles lo que sé (o sospecho) que pueden darme y tratando de averiguar si no estudian porque no quieren o porque no tienen capacidad para ello...

    Imagínate si te entiendo...

    ResponderEliminar
  4. Javier, me tengo que levantar a las cinco y media y aquí estoy dándole vueltas al asunto. No me acuesto hasta que te conteste.
    Vamos a ver, soy muy esceptica con la justicia como verdad universal. Es un tema que me obsesiona, ser justa con la gente que trabaja conmigo, que todos tengan las mismas oportunidades, que todos me encuentren cuando me necesitan y que sepan que les voy a pedir lo que me pueden dar. Ni mas ni menos, vamos, lo de los talentos. Si no hiciera esto bien y con mucho cuidado me convertiría en alguien tremendamente injusto y sería una de las cosas que más me dolerian, que alguien sintiera que estoy siendo injusta con ellos.
    Invierto mucha energia en esto y cuando veo que las cosas salen bien es muy gratificante. La "retribución emocional" es muy importante para mí.
    Lo más grave, la injusticia ¿Dónde está? Creo que en demasiados sitios.
    Me admira como le sacas punta a todo, te estoy cogiendo pánico...no, es broma.
    Un abrazo trasnochador, que descanses.

    ResponderEliminar
  5. Javichu, me encanta mi trabajo, disfruto muchísimo con él. Si, soy afortunada, aunque a veces, una afortunada estresada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Enrique, pienso muchas veces en labor de los profesores, en lo importante que es que sepais ver el talento en cada pequeña persona que pasa por vuestras aulas.

    ResponderEliminar
  7. Probablemente la mejor forma de que el trabajo conjunto sea un éxito. Has resumido en siete párrafos todo un máster en recursos humanos.

    Buenas noches

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho tu forma de pensar y compartir tu día.

    Cada uno de nosotros tiene una mirada y medida distinta a los demás...

    cariños,

    ResponderEliminar
  9. Capitán así lo creo y por eso lo hago.
    Gracias por tu comentario .
    Un saludin.

    Sailor, me alegro. Bienvenida y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar