(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

miércoles, 3 de junio de 2009

Los Rehenes.


Casi no veo la tele, es verdad, pero ayer, de madrugada, a esas horas en las que la gente suele estar durmiendo, telecinco emitió un documental sobre los cachorros de ETA. Pobres chavales ignorantes, que tristeza de vida les plantean sus mayores. Madres envenenando a sus bebes. Ensenándoles el odio antes de que aprendan a andar. Terrible infancia de martir les espera a estos bebes gudaris.

Los borrokos son plantados en las ikastolas y allí les van poniendo el abono. Los que dan más frutos, los más violentos y dispuestos a dar un paso más, es decir, a convertirse en asesinos, son reclutados por ETA. Y las familias están orgullosas. Y los curas de las parroquias. Era impresionante escuchar al cura de una parroquia de barrio bilbaino de Santutxu, comprometido con el movimieto de la kale borroka y defensor deestos pequeños cachorros aspirantes a asesinos.

ETA es lo que divide y enfrenta a la sociedad vasca.


Mientras los borrokos y sus familias se lamentan de no tener más ametralladoras para matar a todos los hijos de puta (sic), es decir, a todos nosotros, los no independentistas, los que no pensamos como ellos, otros vecinos suyos viven secuestrados en sus casas, en sus negocios, en sus barrios. Porque pensar de otra manera está penalizado. Hay muchos castigos: insultos, amenazas, agresiones, y la muerte, claro.


La iglesia vasca tolera esto. No matarás. ¿qué pasa con esto?....El cura de Santutxu decía: "ETA, cuantos más militantes tenga, pues mejor".


Y los vascos que quieren disfrutar de su barrio, su ciudad, su Pais Vasco en paz, no pueden hablar, no pueden dar la cara. Los terroristas son homenajeados en público y los que han sufrido amenazas o pérdidas de seres queridos viven como apestados.

Un hombre que terminó cerrando su negocio, salía en el documental dando la cara, sin esconder su rostro y decía:

"A mi nadie me va a echar de aquí hasta que sea un cadaver".


Esto es la realidad vasca. No les podemos dejar solos. En manos de asesino, extorsionadores y madres que amamantan a sus hijos con bilis.
La foto que ilustra esta entrada es la tumba de Gregorio Ordoñez. Matarle no fue suficiente.

15 comentarios:

  1. En la sinrazón siempre se puede bajar un peldaño más... Desgraciadamente.

    ResponderEliminar
  2. Maite,

    Es penoso, como escribia en una entrada en mi blog, hace ya algun tiempo...

    http://churricos1.blogspot.com/2009/01/anoche-hice-un-esfuerzo-para-quedarme.html

    ..que estos documentales se emitan de madrugada.
    Espacios televisivos somo estos, dan una vision real de lo que se cuece en el Pais Vasco, y tengo la sensación de que a las cadenas de televisión, les trae al pario que en el pais en que vivimos, supuestamente un "estado social y democratico de derecho" los derechos fundamentales a la Vida y a la Libertad, se los pasen estos repulsivos despojos humanos por el forro de los coj... pantalones.
    Sabes que estoy contigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Dyhego, es que verlo en un documental impresiona, pero respirarlo allí es otra cosa, verlos correr por la parte vieja de San Sebastián, escondiéndose como ratas después de poner un Gora ETA en cualquier pared...y todos los demás callados, como sin ver lo que pasa, como si fueran invisibles. Yo he cruzado alguna mirada con ellos y lo que sientes es impotencia.
    Si Dyhego, me temo que todavía nos quedan peldaños que bajar. Muchas gracias por tu comentario.
    Churricos, la otra vez que me pusiste el link te leí y ya te comenté que también ví ese documental. si los viera más gente no se si serviría para algo, pero al menos daríamos voz a los que no la tienen en su día a día.
    Gracias Churricos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maite! Esos niños a los cuáles sus padres no les dejan más opciones. No son libres, no pueden elegir... sólo tienen un camino. Quizá, alguno (afortunado) se escape de ese mundo. Pero la mayoría terminan siendo prisioneros de ellos mismos, sin posibilidad de ver lo que está más allá de sus propias rejas.

    un saludo marino

    ResponderEliminar
  5. Así es, querida pez, son la primera víctima de una larga lista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Esa no es la realidad. No os creaís todo lo que aparece en la tele, LA TELE MANIPULA Y MUCHO, en este tema y en otros muchos. En todo conflicto hay dos partes responsables del problema no uno solo.

    ResponderEliminar
  7. Agradezco tu aportación, anónimo, supongo que hablas con conocimiento de causa, pero una prueba de que allí falla algo tan básico como la libertad es que tú no te identificas.

    ResponderEliminar
  8. Mi nombre es Edurne, pero cual sea mi nombre no es tan importante, lo importante es la opinión de cada uno y la LIBERTAD para todas las personas siendo igual cual sea la opinión de cada uno, y hablo de TODAS las opiniones. Es verdad lo que dices de la falta de libertad, porque aquí falta libertad para mucha gente por las DOS PARTES. Como he dicho antes en un conflicto siempre hay dos partes no sólo un culpable.

    ResponderEliminar
  9. Yo he nacido en Euskal Herria, en una familia euskaldun y me considero una persona que respeta a la gente sea cual sea su opinión politica o nacionalidad. Y la realidad que yo veo es que no sólo hay injusticias por un lado, que no niego que las haya (es evidente y también me duele, de verdad). Pero también veo injusticias cuando se cierran periodicos, cuando se juzga a la gente sin pruebas, cuando hacen este tipo de documentales que lo único que hacen es complicar aún más la insostenible situación en la que vivimos, cuando se maltrata a los detenidos sin tener pruebas de que ellos hayan sido los responsables de ciertos hechos y un largo etc...Solo pido que la gente cuando vea en la tele o lea en el periódico noticias sobre este tema lo vea con un filtro sin creer que todo es verdad.

    ResponderEliminar
  10. Otro dato: en las ikastolas no se enseña a nadie a ser asesino, ni los que tenemos el euskera como lengua materna somos etarras, esas son otras burdas mentiras que complica más aún la convivencia en nuestro pueblo, como muchas otras mentiras...si pedimos respeto primero tenemos que empezar a respetar y no decir mentiras

    ResponderEliminar
  11. Edurne, NADA JUSTIFICA LA BARBARIE QUE SE HA COMETIDO.
    No acepto que se quiera comparar la situación de unos y otros.
    El pueblo vasco es un pueblo noble, maravilloso, envidiable en muchos aspectos, pero está sufriendo algo de lo que no es fácil salir. Tiene que despertar y separarse de los que matan y amenazan para conseguir su fin.
    ¿un ataud blanco, un tiro en la nuca o un bombazo en los bajos de un coche tienen una justificación?. Si para tí la respuesta es si, ni te molestes en contestar. Me dan nauseas.
    No tengo nada más que decir.

    ResponderEliminar
  12. Yo no estoy justificando nada, no sé de dónde has sacado eso, nunca justificaré una muerte ni un sesinato. Tú no me conoces y me estás juzgando porque tengo otra visión del conflicto que tú no tienes. Es mi respuesta final, no voy a seguir escribiendo en este blog. A mí también me dan nauseas muchas cosas...
    Como dije ayer en todo conflicto hay varios responsables no sólo unos y EL DIÁLOGO debe ser una herramienta para lograr esa PAZ que todos y todas las que vivimos aquí deseamos y que por desgracia ceemos que no viviremos para verlo.
    Nada más, que sigas bien...

    ResponderEliminar
  13. No se puede hablar en una mesa llena de sangre.
    Para hablar, deposición incondicional de las armas y el abandono de la "guerra" unilateral, estamos en una democracia.
    Jugar con las reglas del juego establecidas, el respeto a la vida y las ideas de los demás.
    Eso antes de pedir derechos para las ideas de uno mismo.
    Después a hablar, antes de ninguna manera.

    ResponderEliminar
  14. Maite, mi admiración sincera

    ResponderEliminar
  15. Jesús, qué bién explicado en poquitas palabras.

    Ricardo, bienvenido a este sitio. Gracias.

    ResponderEliminar