(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

miércoles, 11 de marzo de 2009

In memoriam


De la confusion inicial de los primeros momentos, de la incredulidad al ver las primeras imágenes, se pasó al shock. A la sensación de estar viendo una película de terror. Nadie podia hacerse a la idea de que lo que nos estaban retrasmitiendo en directo desde Madrid aquel 11 de Marzo pudiera ser cierto. Pero lo era. Fué tremendo lo que esos días se vivió en el pais, además mezclado con unas elecciones generales, diferentes teorías, muchos porqués...

Ninguna sociedad está preparada para asimilar que es tan vulnerable. Por eso después de la conmoción, el duelo, la solidaridad inicial, lo que queremos es olvidar que eso ha sucedido y que puede volver a suceder...y al olvidar, las víctimas se quedan solas.

Las más de 190 personas que fueron asesinadas ya no lo sufren.

Los que cada día los echan de menos seguro que reviven amenudo aquella mañana y se preguntan por qué ese día, por qué algo tan rutinario como coger un tren los arrancó para siempre de su lado, con tanto por vivir.

Los que estuvieron allí y pueden contarlo no tendrán ganas de hacerlo. Nuestra mente tiende a olvidar los episodios desagradables, pero lo que vieron y vivieron esa mañana va a ir siempre con ellos. Demasiado dolor y demasiada muerte.

Yo voy poco a Madrid y suelo ir en tren. Cuando el AVE llega a Atocha pienso en todos ellos. En los que se fueron y en los que quedaron aquí con la vida rota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario