(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

domingo, 1 de marzo de 2009

Libertad vigilada


Cuando estás creciendo y empezando a tener una visión propia de la realidad que te rodea hay experiencias que te impactan y que te ayudan a fijar o definir determinadas ideas.

En Enero de 1987 yo tenía 14 años. Estaba en primero de BUP y ese día dormía tranquilamente en mi casa del centro de zaragoza, igual que mis tres hermanos. Era fiesta en el colegio, creo que teníamos puente por San Valero, que había sido el día anterior. Esa mañana me desperté sobresaltada por una explosión- Habrá sido un avión que ha roto la barrera del sonido (algo relativamente normal en Zaragoza)- pensé. Desgraciadamente no fué un avión. El bloque en el que vivíamos era un edificio de viviendas militares y en mi rellano vivíamos cuatro familias. Minutos después del sonido de la explosión se empezó a escuchar un gran revuelo por la escalera, gritos, nervios, sollozos. La noticia saltó en segundos. El autobús que llevababa a los militares destinados en la AGM había sufrido un atentado. Varias de las personas que viajaban en él vivian en mi portal. Dos en mi rellano. No recuerdo nada más de ese día. Solo sensaciones. Los días posteriores quise visitar heridos en los hospitales con mi madre, eran nuestros vecinos, los padres de los crios con los que iba al colegio...De todas las personas que iban ese día en el autobús, dos no pudieron salvarse. Yo no las conocía personalmente, pero sí he visto crecer sin su padre a tres crios, que cada verano intentaban llevar la vida normal que llevabamos el resto de los chavales de su edad.

Meses después de aquello, la madrugada del 11 de Diciembre , 12 personas fueron asesinadas mientras dormian en la casa cuartel de la Avenida de Cataluña. Algunas eran niños. Dos días después vi en la portada del Heraldo de Aragón a Esther, una niña de mi colegio dos años menor que yo, llevando junto a otras un ataud blanco pequeñito. Es una imagen que no puedo borrar de mi mente. Muy pocos dias después, antes de Nochebuena, y cuando ya habíamos terminado de cenar recibimos una llamada en casa. Se estaba alertando a todos los vecinos para que abandoran el bloque. Había sospechas de que podría repetirse lo sucedido hacía unos días en la Avenida de Cataluña. Muchos vecinos dejaron el edificio y durmieron en casa de familiares o amigos. Otros nos quedamos, pero creo que yo no pude dormir. Me daba miedo dormirme y no volver a despertarme...

Desde el momento que temes por tu vida por no pensar como otros, no existe la libertad. Entiendo muy bién como se pueden sentir las personas que viven en el Pais Vasco, en su casa y que tienen que mirar los bajos del coche o cambiar de itinerario cada día para no hacer siempre el mismo recorrido al ir a trabajar o al llevar a sus hijos al colegio. Los entiendo y los admiro, porque no se puede vivir huyendo.Todos los que viven allí ,en su tierra, amenazados, están diciendo que no van a huir de su casa, que no van a renunciar a su tierra.

Mis rincones favoritos, mis playas favorita están en el Pais Vasco. Allí no me siento una extranjera, aunque a alguno le gustaría que así fuera.

Aquella noche que no nos fuimos de casa en 1987 sentí miedo, pero entendí que no se puede ceder ante los terroristas, que no nos pueden decir cómo , dónde o cuando vivir. Pais Vasco y Libertad (esto es lo que significa ETA)...pero para todos.


6 comentarios:

  1. Maite, has hecho que me emocione poderosamente. No sabes cuánto siento que tu familia y tú hayáis tenido que vivir así. De verdad, de corazón, me das una oportunidad de tener respuestas a muchas preguntas que me he hecho desde que fui consciente del grave problema del terrorismo en España. Gracias por compartirlo. Siempre he pensado que debía ser parecido a lo que cuentas. Ahora, que no me has dejado duda alguna, (aunque sé que no puedo ponerme en tu lugar), estoy con todos los que no pueden ser , MAS QUE NUNCA

    Un abrazo lleno de corales (que alejan los miedos)

    glup!

    ResponderEliminar
  2. Perdón, me he comido una palabra: Estoy con todos los que no pueden ser LIBRES, MÁS QUE NUNCA

    glup!

    ResponderEliminar
  3. Por todo eso me indigné tanto cuando se intentó dialogar con ETA. Dialogar es reconocer al otro como un interlocutor válido, es ceder de antemano, es concederle prestigio. Y la enseñanza que se extrae de esa negociación es que vale la pena matar, porque al final los poderosos te escuchan. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Pez Payaso, mi familia y yo somos una muestra de la cantidad de personas que han tenido que convivir con amenazas de muerte, explícitas o no. Y ahí entra todo el mundo que no piensa como ellos. Da igual la edad, la profesión o las ideas que se tengan. todos somos blanco de ETA.Todos somos victimas.Un beso.Gracias por tu coral

    Jesús, esto se deberían preguntar los partidarios de la negociación: ¿Cuantos litros de sangre y de lágrimas ponen los asesinos encima de la mesa, cuantos años de dolor, cuántas viudas y viudos, huérfanos, hijos arrancados de sus padres, cuántas amenazas, cuánto odio? ¿estos son sus méritos?. No hay nada que hablar con ellos.Un estado jamás puede entrar en ese juego.Gracias por indignarte conmigo.

    ResponderEliminar
  5. Maite.
    Soy uno mas de los que comparten contigo la verguenza que debe suponer el vivr con la libertad, no coartada, si no cercenada por una panda de mafiosos, cuyo único objetivo es sembrar semillas de dolor entre los que tenemos derecho a vivir en libertad. Por fortuna para mí, no puedo llegar a acercarme a sentir lo que debe ser vivir una experiencia como la tuya, y estoy convencido de que a la conciencia de este pais en el que vivimos, le queda aun mucho camino por recorrer. Me indigno al ver que despues de que alguien muera de forma gratuita, no salga a la calle el resto del pais para gritarles a la cara a esta jauria de desgraciados, que somos mas fuertes que ellos, y que no van a cambiar nuestra forma de vivir. Hace algún tiempo, escribí algo en mi blog, que tiene relación con lo que has escrito tú. Si quieres, hechalé un vistazo.

    http://churricos1.blogspot.com/2009/01/anoche-hice-un-esfuerzo-para-quedarme.html

    Enhorabuena por tu valentia, y felicidades por hablar con las palabras que, estoy seguro, todos quisieramos decir.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. He leido tu entrada churricos; te he puesto un pequeño comentario y te digo lo mismo que le dije a Jesús: muchas gracias por indignarte conmigo.

    ResponderEliminar