(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

domingo, 18 de julio de 2010

Escribir en la oscuridad


Uno de mis últimos fichajes es el libro del escritor israelí David Grossman, Escribir en la oscuridad. Es lo primero que leo de este autor, que pareceque es un conocido activista por la paz, tema recurrente en casi toda su obra.

En este libro he encontrado las palabras más bonitas que he leido nunca sobre el hecho de escribir. Las pongo aquí, tal cual:

" Escribo y el mundo no se cierra sobre mí ni se estrecha: hace movimientos de apertura hacia un posible futuro...Imagino. El simple acto de imaginar me hace revivir...Escribo. Siento la profusión de posibilidades que existen en cualquier situación humana.. percibo mi capacidad de elegir, la dulzura de la libertad que creía haber perdido. Escribo y siento que el uso correcto y preciso de las palabras a veces cura una enfermedad. Que es un medio para purificar el aire que respiro de la suciedad y de las manipulaciones de los timadores y violadores del lenguaje.

He aquí el gran misterio y la alquimia de nuestras acciones: en cierto sentido, desde el instante en que cogemos la pluma o pulsamos las teclas del ordenador, dejamos de ser la víctima indefensa de todo lo que nos sometía y restringía antes de ponernos a escribir.

Escribimos. Somos muy afortunados: el mundo no se cierra sobre nosotros. El mundo no se estrecha".

2 comentarios:

  1. Maite me ha encantado este fragmento.
    Mil gracias por traerlo aquí y compartirlo.

    "...que es un medio para purificar el aire que respiro de la suciedad..." Qué maravilla...Gracias otra vez.

    Salud y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Blimunda, pues a tí te ha pasado como a mí. Yo me enamoré de este libro al leer esto, y claro, me lo tuve que quedar.
    Besos.

    ResponderEliminar