(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

lunes, 26 de julio de 2010

El nombre de las cosas


Parece que si no ponemos nombre a una cosa esta no existe, que si evitamos pronunciar determinadas palabras, estas no son. Parece que tenemos el poder de hacer desaparecer cosas dolorosas, sentimientos que no entendemos o hechos que nos desbordan solamente negándoles el nombre, la palabra, como si fuéramos Dios. Pero con nombre o sin él, con palabras o sin ellas las cosas siguen ahí, en nuestra realidad llena de otros nombres.

La palabra "muerte" es una de las más difíciles de pronunciar, por eso a veces buscamos sinónimos o circunloquios que suavicen algo tan tremendo, pero tan real y cotidiano como inherente a todos nosotros. Es una palabra fea que define una realidad que nadie desea. A mí tampoco me gusta. La pronuncio con respeto, con la boca pequeña y sin querer darle demasiada entidad, pero con la certeza de que algún día mi nombre y el suyo se encontrarán en una frase.

Lo maravilloso de las palabras es que pueden encontrar la belleza incluso en cosas así de "feas".

Esta tarde, y de ahí viene esto, he encontrado en una tarjeta que me llevé de La Campana de los perdidos, estos versos de Angel Guinda:


EL ÚLTIMO DESEO

Que la imagen que de mí te acompañe

sea una luz amable, alegre, viva.

Que no padezcas mi decrepitud.

Que no te enteres nunca de que he muerto.






...........

No hay comentarios:

Publicar un comentario