(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

domingo, 4 de julio de 2010

Sentimientos, sensiblerias y tipos duros


-Emotiva: (adj) Sensible a las emociones.
-Sensible:(adj) que siente física y moralmente. Que se deja llevar facilmente del sentimiento.
-Sentimiento: 1-:Acción y efecto de sentir o sentirse. 2- Estado afectivo del ánimo producido por causas que lo impresionan vivamente.


Ser una persona emotiva, sensible a las emociones o cuyo ánimo se ve afectado por causas que lo impresionan vivamente, no tiene nada de malo. Es cierto que son características que vienen mejor para dedicarse a ciertas profesiones como todo lo relacionado con el arte, la creación etc. Al margen de esto, ser emotivo puede llegar a considerarse una debilidad y se puede confundir emotividad con fragilidad. No puedo estar más en desacuerdo con esto. Estamos confundiendo la forma con el fondo.

Yo puedo ser sensible, que lo soy, pero no frágil.

Yo puedo ser emotiva, que lo soy, pero eso no me impide ser fuerte, al contrario, en mi caso la fuerza proviene de la capacidad para controlar y entender ese torrente de emociones. Si no pudiera hacerlo, sería una debilidad, pero al hacerlo se convierte en una gran fortaleza.

Las emociones, que en un determinado momento pueden afectarme demasiado si no las racionalizo y las relativizo, también son las que hacen que crea en cosas, que me empeñe en cosas, y algo muy importante, que sea capaz de contagiar esa emoción, esto es, de transmitir.

En realidad, la emotividad es una de las cosas que nos diferencia de un calamar o de una oveja lacha. Es algo, que además no resulta fácil de manejar, por eso hay demasiada gente que la evita, la teme o simplemente hace como que no existe. Enfrentarse a las emociones de los demás es mucho más fácil que enfrentarse a las propias y entenderlas. Por eso hay tantos tipos duros que se esconden dentro de un caparazón, debajo de una piedra o detrás de un muro. Es una forma de miedo, como otra cualquiera.
Es más frágil el que reniega de sus emociones que el que las asume.

4 comentarios:

  1. Nosotros somos sentimentaloides...

    No sabemos si existe "el palabro", pero nos gusta.

    Somos varios en el blog: marpin, la ranita, faustino, el profesor...una panda de locos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya...pero cuando te pones a leer una noticia de ELPAIS...en la cafeteria donde desayunas siempre..y se te empiezan a caer lagrimones...y el camarero te mira con cara de susto....


    Vamos....más noña que la Heidi y el Marco juntos....una mierda...¡pero que se puede hacer...no comprar diarios¡¡¡

    en fin...++

    Besines

    ResponderEliminar
  3. Marpin y compañía, usar "sentimentaloide" está muy bien, le quita gravedad al asunto. A mí también me gusta.
    Abrazos a repartir como querais.

    ResponderEliminar
  4. Mariangeles, eso de llorar en las cafeterías leyendo EL PAIS, yo me lo miraría, porque más que a Marco y Heidi, a mí me recuerda a Candy Candy, moñas a más no poder.
    Y si no puedes evitarlo, pues haz como yo, que sólo veo determinadas pelis en casa y sola, que hay que mantener una imagen.
    Besos de moñas a moñas.Cambio y corto.

    ResponderEliminar