(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

lunes, 5 de julio de 2010

El Norte


Ya estoy aquí, entre olas verdes y montañas azules, cómo dice el poeta Kirmen Uribe.


Me gusta viajar siempre, a cualquier parte, pero venir al Pais Vasco tiene en mí un efecto "bálsamo". No sé si serán los paisajes, el clima,la cercanía del mar, la gente, el rh negativo, los pinchos...o la mezcla de todo, el caso es que es cuando el amarillo de los campos empieza a volverse verde y los caseríos empiezan a salpicar los montes que rodean la autopista me entra una sensación mezcla de paz, tranquilidad y alegría de lo más tonto. Tengo una capacidad para empatizar con esta gente que me asusta. Esta mañana, nada más bajar del autobús, he cogido un taxi en la misma estación. Cinco segundos he tardado en contagiarme del acento del taxista, y ya no se me vá hasta que vuelva a Zaragoza. Es involuntario, no lo puedo evitar.

Otra cosa que me encanta de aquí es escuchar a la gente hablando euskera. No entiendo ni papa. Pillo alguna palabra suelta, pero no me entero de nada, en cambio, si estoy en algún lugar en el que hay alguna conversación en euskera me quedo escuchando embobada, me gusta muchísimo como suena. Claro, luego me doy cuenta de que sigo la conversación con tal interés que la gente se debe pensar que soy una supercotilla.

Intenté aprender cuatro cosas básicas del euskera por mi cuenta. Me compré un diccionario y un manual de conversación con una gramática básica....pero nada. Es muy dificil. Incluso miré si en Zaragoza existía un euskaltegui. Pero tampoco. No aspiro a convertirme en versolari, pero me gustaría entender lo que cantan. Lo que pasa es que al final hay que ser práctico. El esfuerzo de aprender euskera, invertido en aprender alemán, por ejemplo, tiene un retorno de inversión muchísimo más alto...
De momento, aquí con el español o castellano no hay problema. Y además he comprobado, después de un sondeo que he hecho hoy, que el miércoles Bilbao se va a paralizar exactamente igual que el resto de España para ver el partido de la selección. Pues nada, el Miércoles tarde de cuadrilla, pinchos y fútbol. Dónde fueres, haz lo que vieres.

6 comentarios:

  1. ¡¡¡Pues fijate si estudias chino¡¡¡ rentabilizas que te pasas jejejee...

    Buena estancia, y que disfrutes mucho de esa tierra y del partido de España - Alemania.


    Besos

    ResponderEliminar
  2. Mariángeles, no te creas que no lo he pensado...pero es que china no me atrae mucho...si me dijeras Nepal, todavía.
    A ver que tal el futbol, andaremos con cuidado, por eso de los entimientos patrios, que al fin y al cabo aquí sigue existiendo una cosa llamada falta de libertad para expresar según que ideas.
    Besos o Musus.

    ResponderEliminar
  3. Una asignatura pendiente y un deseo para nosotros: visitar el Pais Vasco, que tras la lectura de tu post se refuerza.
    Un abrazo al pueblo vasco y a ti.
    Marpin y La Rana.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Marpin y cía, sin que se entere ninguno de Bilbao o de Vitoria, cuando vengais os recomiendo encarecidamente recorrer la costa guipuzcoana de este a oeste, con parada obligatoria en San Sebastián, la ciudad más bonita del universo, y luego ya, os pasais a la vizcaina que también es una maravilla.
    Un abrazo a cada uno.

    ResponderEliminar
  6. Vasco, aunque viviendo en Barcelona.

    Qué bonito que una zaragozana se sienta tan a gusto en nuestra tierra.

    Zorionak!

    ResponderEliminar