(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

jueves, 7 de octubre de 2010

Las piedras de Smaland


En el vuelo de ida empecé a leerme la novela de Kirmen Uribe y en el de vuelta casi la he terminado, todavía me queda un poquillo. Me está gustando pero mi intención en este viaje era olvidarme un poco de algún temilla que me tiene un poco frita y no he podido. El entorno era ideal porque era como estar en otro mundo. Cuando era una cría me gustaba mucho  una serie que se llamaba Fraguel-Rock. Pues dónde he estado me recordaba a Fraguel-Rock. Y en mitad de tánto bosque y tanto verde, unos muros de piedra preciosos me recordaban que yo no me había dejado el mío en casa, aunque pensara que sí. Anoche me acerqué a uno de ellos y ví que las piedras estaban sueltas, que sólo era cuestión de ir quitándolas una a una, y yo no quería estar en mitad de Suecia pensando en estas cosas, pero estaba.
Volviendo al libro, no es la historia en sí lo que me está gustando, que también, sino cómo está escrito, las imágenes que utiliza, la sencillez de su escritura, los detalles pequeños y cómo intercala diferentes planos temporales en los que se ve la relación desde un principio. Es una prosa que en ocasiones parece poesía, de hecho, Kirmen es poeta.
Hoy no lo voy a terminar, se me cierran los ojos y la cama me está llamando desde hace un rato, pero espero hacerlo el fin de semana. Esta frase me encantó y me la apunté en mi cuaderno:

"Las casas se mueren si nadie las habita, y también las personas"
 (Bilbao-New York-Bilbao, Kirmen Uribe)

...Y le voy a dar una vuelta a eso de las piedras sueltas que he visto en esa región de bosques de Suecia, Smaland.

4 comentarios:

  1. Bienvenida a la normalidad. Tu frase me ha recordado un libro de Gioconda Beli que se llama "La Mujer Habitada! y que te recomiendo.

    Un abrazo y buen puente.

    Marpin y La Rana

    ResponderEliminar
  2. ...maravillosa frase la de Uribe...para enmarcarla vamos...pero lo que me ha llegado al alma es lo de Fraggle Rock...¿te acuerdas de la canción? a mi me volvía loca..."vamos a jugar, tus problemas dejalos, para disfrutar ven a Fraggle Rock" (palmas)...los vellos de punta chiquilla..:)...¡con lo facil que es la vida y lo dificil que la hacemos!..la clave de esa serie es que no nos trataba a los niños como estupidos y que cada capitulo tenía una moraleja final que nos hacia reflexionar..yo te aconsejo ver algún capitulillo de esta serie para ver si te ayuda con el muro...un beso!!!!

    ResponderEliminar
  3. Marpin, normalidad, normalidad es mucho decir..., pero sí, ya estoy por casa. El libro lo buscaré. Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Isa, me encanta la cancioncilla de la serie, me parece que las historias son divertidísimas y que además hacen pensar, pero lo de que me ayude con el muro ya lo dudo un poco, eso es un expediente X.
    Un beso!!

    ResponderEliminar