(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

viernes, 8 de octubre de 2010

Intuyo, luego existo.



La intuición viene a ser algo a sí como un cálculo de probabilidad. Es algo que hacemos todos de un modo más o menos habitual, lo que pasa es que algunos nos fiamos de ella y otros no. Y hacemos este cálculo porque aunque no tenemos una respuesta clara para una situación, tenemos respuestas de otras situaciones parecidas que hemos vivido o que hemos visto. Y además, tenemos en cuenta otras variables que conocemos gracias a la experiencia. Es decir, que normalmente tenemos muchas más respuestas de las que creemos, pero no nos escuchamos.
En muchas ocasiones puede parecer que la intuición es como una revelación divina o algo así, porque el ejercicio de deducir y de conectar experiencias pasadas con escenarios presentes se produce de un modo casi "automático". Es lo que sucede cuando parece que tenemos claro cómo actuar ante una situación nueva, pero no sabemos por qué. Ese no saber por qué nos puede llevar a no fiarnos de nosotros mismos, porque no tenemos un argumento. Sin embargo la idea está ahí. Algunas veces cogemos esa intuición, la metemos en una bolsa de plástico con un pedrusco  dentro y la tiramos al mar.
Yo no soy capaz de hacer eso. Mis intuiciones se convierten en algo crónico y si no las escucho terminan en metástasis, lo inundan todo, no me dejan vivir , ni me dejan dormir porque sueño con ellas, y me despierto y es lo primero que pienso, y me meto a la ducha y se meten conmigo, y estoy en una reunión y se empeñan en que les preste atención, y tengo muy claro lo que hay que hacer, y lo hago...y casi siempre sale bien.
Pero esta vez es diferente, porque no sé en que se ha basado esta dichosa intuición mía para decirme las cosas que me dice, pero la tengo muy pesadita.

Y unas frasecitas sobre el tema:

"La intuición es un conocimeinto que trasciende la lógica; sólo aquellos que son capaces de trascender las limitaciones de la lógica y el análisis son capaces de responder creativamente."
(Osho Rajneesh)


"El intelecto tiene poco que ver en la vía del descubrimiento. Hay un chispazo en la conciencia, llámese intuición o como se quiera, que trae la solución sin que uno sepa cómo o por qué."
(Albert Einstein)

Y la que más me gusta:

"Saber cómo elegir el camino del corazón es aprender a seguir la intuición. La lógica puede decirte a dónde podría conducirte un camino, pero no puede juzgar si tu corazón estará en él."
(Jean Shinoda Bolen)

............................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario