(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

domingo, 31 de octubre de 2010

Disfrazarse es chulo

Cuando era pequeña no habia nada de ésto de Jalogüin, como dice Dyhego.  Me hubiera encantado que me pillara la moda de disfrazarse de mostruo o bicho malo. Reconozco que me repatea que se haya impuesto la tradición anglosajona a la española, lo que pasa es que disfrazarse es muy chulo. Le gusta a todos los niños. Luego crecemos y nos volvemos tontorrones y nos dá vergüenza, pero los enanos disfrutan.´
Antes Jalogüin era la noche de los difuntos. Es mucho más divertido lo de ahora. Por eso se ha impuesto por goleada.
Aunque antes no había cosa de ésta, yo recuerdo haberme disfrazado mucho en cualquier otra época del año (ver testimonio gráfico). Y mis enanos lo hacen ahora. Es un juego universal. El motivo es lo de menos.


Mi hermano Jose Ignacio, de indio casero, una vecinita y yo de Zíngara casera también, pero muy digna.


Ps. Dyhego, me mola muchísimo lo de Jalogüin. Es como una venganza. Vale, lo celeramos, pero lo castellanizamos. Ni pa tí, ni pa mí.

8 comentarios:

  1. Muy mona esa princesa Zingara!!! ¿Cómo ha ido San Juan de la Peña?

    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Pues Marocha, hemos reblao. Me he quedado vegetando en casa, que también me hacía falta. Para otro día.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Y el caso es que la cosa es al revés. Que no es que los anglosajones hayan impuesto Hallowenn. La cosa es que la fiesta era en su origen celta y por tanto europea, y los anglosajones la copiaron, y ahora nos la mandan como invento propio. ¡Hartita me tienen! Como la coca-cola, sin ir más lejos, que viene de la primitiva zarzaparilla, que es un invento también europeo, español, para más inri.

    Buen día festivo, amiga.

    Marpin y La Rana

    ResponderEliminar
  4. que guapossss....pero en los jaloguines hay que disfrazarse de MIEDO Y TERROR...

    besosss

    ResponderEliminar
  5. Marpin, hay que reconocer que la zarzaparrilla tiene menos gancho que la cocacola.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Mariangeles, cualquier año de estos me disfrazo de la niña del exorcista,claro que sí.
    Buena semanita corta. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. De tos modos, MAITE; el jálogüin ya forma parte de las esencias patrias, como los discursos del rey, las campanadas de Anne Igartiburu o los churros...
    Yo no, pero mis críos sí se pusieron máscaras y capas.
    Salu2 de miedo.

    ResponderEliminar
  8. Dyhego, los míos este año no, nos hemos librado, pero la cosa se va extendiendo, sí. Es inutil resistirse.

    ResponderEliminar