(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

jueves, 1 de abril de 2010

Jueves Santo


Cuando era pequeña me daban miedo los capirotes de los cófrades. Me recordaban a los del Ku klux klan. El caso es que no sabía que era eso del Ku klux klan, pero sospechaba que eran muy malos y muy poco de fiar.

Los cófrades me parecían lo mismo. Pensaba que eran los malos malísimos que habían matado a Jesús, así que pensaba que eran los judíos...judios de Ku klux klan...vaya cacao tenía.

Y ahora me encanta verlos. El Jueves Santo sale la Cofradía de Jesús atado a la columna de la parroquia de Santiago el Mayor de Zaragoza. Cuando vivía en casa de mis padres siempre me bajaba a la esquina de casa a verla con mi hermano Jose Ignacio. Nos encantaba. Era nuestra cofradía. Los que mejor tocaban, los más numerosos. Desde las ventanas de casa se podía ver algo, pero a nosotros nos gustaba ver salir los pasos de la parroquia y a los cófrades formando las filas.

Siempre que puedo me gusta ver la salida de Cristo atado a la Columna el Jueves Santo a las nueve y media de la noche, pero este año me lo perderé. Me toca conocer la Semana Santa de Alcañiz. El Bajo Aragón, la Ruta del tambor y del bombo...Esta noche en Alcañiz, casi a la misma hora que en Zaragoza procesionan mis cófrades blancos y rojos de Santiago, veremos la procesión de Silencio. Supongo que se llama así porque va en silencio, claro. Los tambores se han quedado en Zaragoza, como mis sueños.

5 comentarios:

  1. Maite, ¿no conoces la semana santa andaluza? ufff hoy coincidimos en algo, sale jesus cautivo, no se que me ocurre con esta procesión que me emociono tan solo pensando en ella. Es supersencilla: la figura de cristo en pie con las manos atadas reflexionando..lo dice todo y nada a la vez..lo adoro y eso que yo no soy cofrade..y eso que aqui debajo es dificil..jeje. Por cierto, aqui es tipico cuando eres pequeño hacer una pequeña bola con papel de aluminio e ir pidiendo cera a los nazarenos hasta formar una gran bola de cera...¿por ahi lo haceis también? Lo digo porque esa afición le ha quitado a muchos niños el miedo a los nazarenos...jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Isa, no había oido eso de la bolita de papel de aluminio. Supongo que les perdí el miedo cuando aclaré todo el cacao que tenía en la cabeza y me olvidé de KKK, de los judíos y de las historias que me había montado.
    No conozco la Semana santa andaluza,no me ha dado nunca por ahí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. que buen ojo tienes,es la cofradia de mi hermano,cuñada y sobrinos!solo los he visto salir una vez y la verdad que es preciosa cuando salen.
    ahora estaban saliendo por la tele.
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Si es que son los mejores Chon, son un espectáculo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. REGALOS PERSONALIZADOS

    Tenemos una gran surtido de productos para personalizar con la foto /logo que desees para cualquier clase de evento como articulos de publicidad, productos cofrades-religiosos( medallas, cordones, rosarios, ...) o regalos para tus invitado (bodas, comuniones, bautizos..). Mira en nuestro blog y web todo lo que podemos ofrecerte.
    http://www.regalosconpersonalizado.com
    http://www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    http://articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar