(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

jueves, 30 de abril de 2009

La citación


Gerardo volvió de Estados Unidos fascinado. Cuando un año antes decidó pasar allí el último curso de su carrera andaba bastante perdido, sin tener claro hacia dónde encaminar su vida, cómo empezar su trayectoria profesional y en definitiva cómo ganarse el pan de cada día.

A su regreso era otro hombre. La lección que le abrió los ojos definitivamente fué esa irresponsabilidad que tienen los americanos ante cualquier cosa que les ocurre. Observó que siempre había un culpable de todo lo que sucedía, un tercero, otro...y ese otro siempre terminaba pagando su culpa. Literalmente. Pagando grandes sumas de dinero para compensar el daño, el agravio, el trauma.

Gerardo decidió que el resto de su vida iba a ser un agraviado, un agredido, un perjudicado o un damnificado. Y se ganó la vida muy bién. Durante muchos años. Su rutina diaria era buscar culpables de cualquier cosa que le sucediera y denunciar. Y si no le sucedía nada, lo provocaba, lo fingía o lo inventaba. Su existencia terminó siendo una búsqueda de causas y efectos que siempre terminaban en un juzgado, y muchas veces con interesantes resultados económicos para él. Como cuando atropelló al chaval que salió corriendo de detrás de un coche que había en doble fila y denunció a los desgarrados padres porque el cuerpo de su niño había abollado la carrocería. Y además les pidió una compensación económica por el trauma que le causó matar a un niño, sin tener la culpa.

La mañana que su médico le comunicó que tenía un cancer galopante con metástasis empezó a hacer el listado de posibles culpables: Tabacaleras, su médico el primero,por supuesto, la compañía de la luz, el fabricante del microondas...no sabía quién más podría ser responsable de aquello tan terrible, pero el que fuera iba a pagar por ello. Iba por el hall del hospital embebido en sus pensamientos cuando el capellán del hospital le llamó:

-¡Gerardo!, ¡que tristeza cuando lo he sabido!..Ahora tienes que ser fuerte para afrontar lo que te espera y resignarte. Son las cosas que nos manda Dios.

¡Dios! Dios era el culpable de aquello. El máximo responsable. Aquello no se iba a quedar así. Corrió a la comisaría a poner la denuncia, ante a perplejidad del agente, que no se pudo negar a cumplir lo que pensaba que era la última voluntad de un loco moribundo.
Dias después Gerardo recibió la citación en su domicilio. Decía así:


JUZGADO DE LO CELESTIAL NÚMERO UNO.

Asunto: Juicio divino.

Muy señor nuestro:

Le citamos mañana, 25 de abril, al atardecer, a comparecer ante este tribunal en relación a la denuncia cursada por usted.Lamentamos decirle que su abogado habitual no podrá acompañarle, no tiene autorización para acceder al recinto. Tampoco podrán acompañarle los testigos, pero no se preocupe, lo hemos visto todo...desde hace 54 años. Está todo grabado y lo aportaremos como prueba.

Recordarle también que en nuestro sistema judicial no existe la conmutación de la pena ni la reducción por buén comportamiento y que la media de años que nuestros condenados permanecen cumpliendo la sentecia es aproximadamente, la eternidad.

Sin otro particular nos despedimos hasta mañana no sin antes desearle que tenga un buén "tránsito". En el caso de que no fuera así, le recordamos que disponemos de hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios.

Gracias por confiar en nuestro sistema judicial.

Atentamente.

Dios.

El Ying y el Yang



Mi hermano Jose Ignacio y yo nunca nos hemos puesto de acuerdo en algunas cosas. Hemos sido más bién polos opuestos. A mí me gustaba la leche con mucho Colacao, a él blanquita con azucar y nada más. Cuando mis padres nos llevaban a tomar algo yo era de CocaCola, él de Fanta (o de Mirinda). Si nos compraban una chocolatina, por supuesto la mía de chocolate con leche, la de Nestlé y la suya de Chocolate blanco, una Milkibar. De esto es fácil deducir que en mi casa se compraba la Nocilla de dos sabores y se supone que todos contentos....Pero no. En realidad la Nocilla de dos sabores me parece el peor invento del mundo. Es una generadora de conflictos familiares sin precedente.Un sinsentido.


Yo hubiera sido felicísima con mis bocatas de Nocilla de chocolate, chocolate de verdad. Y eso es lo que intentaba pero es que es IM- PO -SI- BLE que no pilles crema de esa blanca, que deja el bocata de Nocilla color cagalera, marrón clarito. Yo hubiera sido feliz con el bote de un solo sabor. Pero a mi hermano le gustaba la nocilla blanca. Total, que como es imposible que no se mezclen, si se manchaba su bocata inmaculado con "mi chocolate oscuro" ya no le gustaba. Y él mosqueado y yo mosqueada. Y la solución era bién fácil. Autodeterminación para la nocilla blanca. Un bote independiente, con etiquetado y normativa propia. Hubieramos sido todos mucho más félices y nuestra infancia se hubiera centrado en lo realmente importante, en lo que hacen todos los niños normales... las cosas de niños...
Daycare
Pero la vida es una tómbola, una noria que da vueltas y el conflicto de la Nocilla ha vuelto a mi vida. A mi hijo mayor le gusta la negra y al pequeño la blanca. Y con lo que ha cambiado todo, y con las competencias que han conseguido todas las comunidades autónomas, y con la diversidad cultural, etnica y lingüistica que hay en nuestro pais, y con la cantidad de cuerpos de policia difrentes que tenemos casi en cada pueblo, el conflicto de la Nocilla sigue sin resolverse. Es más, se ha agravado, porque el mayor consume la Nocilla mucho más rápido que el pequeño,así que en el armario de la cocina se acumulan botes con pequeños reductos de crema blanca que nunca se acaban, porque el mayor rebaña el chocolate negro y me dice "Ya no queda Nocilla". Y queda medio bote con "esa crema blanca"...pero no tengo fuerza moral para decirle que compraremos más cuando terminen todo el tarro.



(Este post está dedicado a Luis (LUGO) y patrocinado por Nutella)

Ciudadano mosqueado


Para no herir susceptibilidades y evitar que alguien se pueda sentir aludido, aunque tampoco creo que ninguno de los involucrados lea este blog, diré que lo que voy a contar sucedió en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme, en algún lugar de España, como no podía ser de otro modo...porque estas cosas sólo pueden pasar en España.

Pués bién, en cierta localidad se produjo una explosión de gas en un edificio y aunque afortunadamente nadie murió, si que hubo que desalojar muchos pisos y los dueños fueron alojados en hoteles o casas de familiares.

Pocos dias después, uno de los afectados visiblemente enfadado se presentó en la comisaría de policia con la intención de poner una denuncia. Llevaba su teléfono móvil como prueba del delito. Ahí dentro, en ese aparato del demonio estaba la afrenta que había indignado al pobre hombre.

"Mire, llevo unos días viviendo en un hotel, no se cuando voy a recuperar mi casa y lo he perdido todo,y van estos y me mandan este mensaje para burlarse de mí..." El hombre le enseña al agente el siguiente mensaje: "Movistar publicidad. Estás en racha,la buena suerte te acompaña, habla gratis todos los fines de semana, bla bla bla.."

El pobre hombre está realmente ofendido, y no es un chalado.Considera que Movistar se quiere burlar de él en concreto y en particular. El policia, negociando con él, escuchándole y haciéndole entrar en razón consigue que semejante denuncia no llegue a cursarse nunca...pero...¿cuántas de este tipo habrá por loz juzgados de España?.. Porque también me cuentan que un tal Ricardo Martín se presentó en el cuartelillo de la Guardia Civil de su pueblo para denunciar al tal Ricky Martin por apropiarse de su nombre sin recibir ninguna compensación económica. ¿A quién, al cantante quiere usted denunciar?, "Al mismo, señor agente". Sin comentarios.

martes, 28 de abril de 2009

Reflexión taciturna


Llevo unos dias intentando huir de la "normalidad", de la cosas que "siempre han sido así".

Estoy intentando olvidarme de lo que entra dentro de lo lógico. Me estoy tomando muy en serio eso de no poner límites a la imaginación. No estoy desechando ninguna idea por tonta o disparatada que parezca. En tiempos de crisis y de cambios hay que encontrar soluciones ingeniosas, rompedoras, originales...

Estos días la frase que más me repito a mi misma es ¿por qué no?.

Cada vez se fomenta mas eso de atreverse a ser difrente, de que no hay "vacas sagradas" y que todo es cuestionable...¡lo que me faltaba! Yo con estas cosas me desmeleno.

Empiezo a tener ideas peregrinas y me las apunto en el cuaderno, y las comento con compañeros, pero es que un día de estos voy a plantear todas estas cosas en serio a alguien que tenga que decidir si lo hacemos o no y no se que va a pasar. Seguramente van a pensar que he perdido el sentido comun, que he perdido el oremus o que me he fumado algo...Pero yo lo voy a intentar...aunque el Maestro Joda me diría: "No lo intentes, hazlo".

domingo, 26 de abril de 2009

El lado oscuro


Siempre la misma historia con los crios.No pido que sean una mosca muerta, no seria normal, son niños. Tampoco espero que los profesores me feliciten por lo bién que se portan...me conformo con no tener que esconderme cuando los veo en el patio a las cinco cuando voy a buscarlos. Para ellos el concepto "portarse bién" tiene una dimensión difrente a la de los adultos. Eso creo.Porque listos, son muy listos, pero en esto no nos ponemos de acuerdo.

- ¿Qué tal te has portado hoy?

- Muy bién

- ¿Seguro?

- Si.

Y a continuación, al llegar a casa veo una nota en el cuaderno: "No ha parado de enredar en toda la mañana, ha distraido a sus compañeros y por estar hablando no ha terminado las actividades. En el comedor bla, bla, bla..y por la tarde, bla,bla bla...".

En una de esas notas del cuaderno un día la tutora nos llamó a consulta. Y acudimos a la tutoría. Resumen: Qué listo es, qué imaginación tiene, qué divertido es, cuántos amigos tiene...hasta aquí ¿cuál es el poblema?...que el tío se lo pasa bién en todos los sitios, inluidas las clases.

Intento hablar con él otra vez, porque eso de "pórtate bién", con 7 años es poco concreto.

-Vamos a ver, ¿que personaje de La Guerra de las galaxias eres tú?...

- Luke skywalker

-¿Un jedy? ¿eres un jedy?

-si, claro.

- Entonces ya sabes que tienes que tener mucho cuidado con el lado oscuro, que es muy peligroso. Tú tienes que estar del lado de la fuerza, aunque te apetezca hablar mientras la profe explica, tú no caigas en el lado oscuro. Recuerda que eres un jedy. ¿vale?.

-¡Vale!.

Y a la mañana siguiente en la puerta del cole le digo:

-¡No te pases al lado oscuro! ¡Y que la fuerza te acompañe!.

Y así nos entendemos. Y me voy a trabajar esperando que ese día no haya perturbaciones en la fuerza.

Yo me pongo en la piel de un profesor ...
...y entiendo que educar a un jedy no tiene que ser fácil.

¡¡Yo no soy tonto!!


Media Markt acaba de abrir su tienda número 50 de España.Como es habitual en la marca del "yo no soy tonto", la campaña de apertura ha sido bestial. Veinticuatro horas abiertos non stop. De 12 de la noche a 12 de la noche del día siguiente y ofertas espectaculares.

Cuentan que las teles se las llevaban como churros durante toda la noche. Un compañero de trabajo me decía, "si, si tengo ya dos teles (en un piso de 60 metros), pero joder, por este precio, y delante de mí la gente vaciando los palets como si las regalaran dije: me la llevo que se van a terminar"....y con esa ya van tres teles en casa.

Otra compi ha terminado con dos cafeteras de esas tipo Nespreso. Una la tiene que devolver, aunque está pensando quedársela para regalar a alguien cuando sea...por ese precio...Y no es la única que ha picado con la cafetera.

¿Y yo...?, bueno, yo hasta las once de la noche, a una hora del cierre de la tienda de esas 24 horas non stop, pude decir que me mantenía al margen, pero me envenenaron...si. No fué mi culpa. Fué la espiral consumista que nos chupa la sangre. ¡si yo no necesitaba nada!. Fué todo muy rápido. A las 11 salíamos de nuestra tienda, IKEA para más señas, y la de las dos cafeteras, que ya me había estado envenenando toda la tarde me dijo: "venga vamos a entrar"...y entramos.

Y ahora tengo una depiladora Rowenta y una cafetera de esas tipo Nespreso, que no necesitaba, pero con esos precios....¡si es que parecemos tontos!.

viernes, 24 de abril de 2009

¿De dónde venimos?

En una de las fotos del salón aparezco con mis tres hermanos,
nuestros respectivos, y mis padres, todos alrededor de una
mesa, en el Antiguo Tabernillas, relajados, cenando...sin niños corriendo alrededor...

- Mamá, ¿en esa foto dónde estaba yo?,me preguntó el pequeño de cuatro años.

- No estabas, no habias nacido todavía.

- ¿No había nacido?, preguntó extrañándose de que su mundo conocido existiera antes que él.

- No, todavía no habías nacido.

- ¿No estaba en la vida?

- No.

- ¿Y dónde estaba?...

- Es que no existias.

- Ah!

Y se fué a jugar con los Playmobil (en otro tiempo Clicks).

¡Qué bueno, Malo!


Cuado conocí a Roberto era uno de estos "chalaos" que decia que le gustaba escribir. Y ahora el tío es un escritor, que ya ha publicado dos libros de relatos (Malos sueños y La luz del diablo) y dos novelas (Maldita novela y La marea del despertar) que se pueden comprar en cualquier libreria.

Yo flipo cuando voy a la libreria General, o a la Paris, o a la que sea y veo sus libros allí.

Hoy, dia del libro ha estado firmando en el stand de mi libreria de cabecera, la Paris y nos hemos llevado el libro que nos faltaba, La luz del diablo. No he podido parar de leerlo hasta que he terminado, hace un ratillo, porque como dice en su contraportada es "un libro deslumbrante y revelador, inquietante y divertido, de irrefrenable y adictiva lectura".

Y hoy me entero de que además de escritor, cuentacuentos y animador, Roberto Malo también es blogero. Roberto Malo se llama su blog, cuya visita recomiendo porque no tiene desperdicio. Es un derroche de imaginación, como es él.

Muy bueno el blog y buenísimo el libro. Espero el próximo que creo que está al caer.

miércoles, 22 de abril de 2009

El punto exacto


Después de años de observación y sobre todo tras la conversación mantenida ayer con mis compañeros de trabajo durante la comida, concretamente en el momento del postre, aquí me encuentro, esta mañana, reflexionando sobre algo que creo que todavía no está explotado.

El mundo de los yogures ha cambiado tremendamente en los últimos años. Cuando yo era pequeña estaba el yogur natural, el de fresa, el de plátano y el de macedonia. Sin más historias, sin más royos, y luego, como cosa más especial la natillas y el flan de huevo. Y de una marca. A lo sumo dos: Danone y Yoplait ("ande" andará..). Bueno y luego salió el miniyogurt concentrado, ese de "a mi me daban dos". Ese era todo el "universo yogures" de los supermercados.

Ahora la cosa está desmadrada. El lineal de Yogures del super es más dificil de entender que un plano del IKEA (jeje). A ver quien es el listo que es capaz de encontrar simplemente un yogur. Uno normal. De los de toda la vida, un yogur natural que no sea azucarado, o cremoso o con bifidus o con soja o con polifenoles o desnatado o altooleico, o para celiacos, o para regular el colesterol o para bajar la tensión, o con lactobacilus para regular la flora intestinal... Por no mencionar las botellitas enanas que también sirven para todo (hasta para la piel y las arrugas).

Bueno, pués apesar de esta avalancha de lacteos virtuosos, todavía hay una cosa que no se ha descubierto y es porque los inventores de productos no se fijan en lo que hacemos la mayoría de los mortales...¿Para cuando el yogur "agitao"?. Y no me sirve el yogur cremoso, que lo hacen con nata. No es eso. Ni me sirve el líquido, que se puede sorber con una pajita. No, no es esa textura.

El punto exacto está en la textura que se consigue despúes de agitar el yogur espasmódicamente arriba y abajo en plan cocktelera. La técnica es sencilla, pero intensa. Se toma el yogur cerrado del todo (esto es muy importante, no debe estar levantada la tapa ni una gotita)y se coloca el dedo pulgar en la base, mientras que los otros cuatro dedos hacen de parapeto en la tapa, para evitar una desgracia, y se agita arriba y abajo tanto rato como se desee, cuanto más mejor. Lo ideal es meterse en la conversación con los compañeros de mesa y seguir agitando, como olvidándose del tiempo...

Otra versión, la de los más discretos, es hacer la batidora. Primero se destapa y luego uno se vuelve loco con la cucharilla, removiendo y removiendo...Se dice que una vez uno consigió poner un yogur a punto de nieve...

Algo tan fácil y a la vez tan artesano como esto, todavía ninguna marca lo ha conseguido. Tampoco se si es una cosa propia de los españoles, como la preferencia por los grumitos del Colacao, o si es algo universal. Pero de cualquier forma, aquí hay un filón por explotar.

martes, 21 de abril de 2009

Miguel de Cervantes



Alcalá de Henares, Octubre de 1547-Madrid, 22 de abril de 1616.



Unos pocos días antes, ese mismo año, también fallecía William Shakespeare.
Lo dos mayores genios de las letras de todos los tiempos se fueron juntos, sabiendo que dejaban todo un legado...



Yo soy el primero que he novelado en lengua castellana, que las muchas novelas que en ella andan impresas todas son traducidas de lenguas estranjeras,y éstas son mías propias, no imitadas ni hurtadas:mi ingenio las engendró y las parió mi pluma


Prologo de las Novelas ejemplares. Cervantes

Píldoras de suerte


"¿Y cuando piensas realizar tu sueño?", le preguntó el Maestro a su discípulo. "Cuando tenga la oportunidad de hacerlo", respondió este. El Maestro le contestó "La oportunidad nunca llega.La oportunidad ya está aquí"

Anthony de Mello











"Existe una puerta por la que puede entrar la Buena suerte, pero tú tienes la llave"
Proverbio japonés



"Tú eres el motivo de casi todo lo que te sucede"


Niki Lauda





Todas sacadas del libro "La Buena Suerte", de Alex Rovira.
Buenas noches y Buena Suerte.

lunes, 20 de abril de 2009

Bizi zaragoza.Experienzia aluzinante.


Hoy es lunes, el día de los buenos propósitos. En el año podemos tener 52 lunes que llenar de intenciones, proyectos, promesas, pequeñas metas que conseguir. Entre esos cientos de buenos propósitos estoy segura de que muchos de los que vivimos en Zaragoza tenemos en mente el "Proyecto bici", que a estas alturas del año compite en importancia con "el lunes me pongo a dieta" de la "operación bikini".

Tenemos la ciudad plagadita de estaciones de bizis (si, con z)municipales. Por ejemlo, yo desde mi casa, si me asomo a la ventana desde el salón veo una "biziestazión" (o bizistation...queda mejor así ¿no?, pero menos aragonés). Si me asomo desde la cozina (¡que confusión con c y z!) que da a otra calle, veo otra estazión. Conclusión: no tengo escusa. Las bizis me están llamando a vozes (¿.?). Así que el otro día me di de alta en Bizi Zaragoza . Estoy esperando que me llegue la tarjeta para poder hazer uso del servizio. Estoy deseando vivir la experienzia de conozer la ciudaz en bizi. Zaragoza en bizi será una gozada...¡una zaragozada! ¡qué felizidaz!.

El día que llegue mi tarjeta no esperaré al lunes para iniziar mi nueva vida a dos ruedas. Estoy impaziente. Sin que sirva de prezedente empezaré con el nuevo propósito en martes, miércoles o jueves, da igual.

Lo que si que tengo que empezar el lunes próximo es el repaso del Manual de ortografía de la Real Academia Española...tanta bizi y tanta felizidad están destrozando mi formazión filológica. zinco años de carrera no puede terminar en el Kontenedor de reziklaje...mejor lo dejo y empiezo lla con lo de la hortografía. El lunes será demasiado tarde.

¡Nos vemos en el carril bizi!................ Bike Riding

viernes, 17 de abril de 2009

Esas frasecillas...


Hay cosas que nunca cambian, que por mucho que pase el tiempo siempre son iguales. Forman parte de una tradición oral que se transmite de generación en generación...Yo, que las escuché en mi casa y juré no repetirlas jamás, estoy cumpliendo con el ciclo vital. Es lo que toca.

Seguro que me olvido de alguna, pero el "top 5" es el siguiente:

1) Ni jolin, ni jolán: Frase absurda donde las haya, pero, eso sí, muy musical. Es la respuesta natural al "jooolin" que tanto usan los crios. Es una expresión contundente cuyo significado literal es "si no te parece bién te aguantas, es lo que hay y punto".

2) Me da igual lo que hagan los demás: Frase que va acompañada siempre de la pregunta...

3)¿Si los demás se tiran por un puente tú vas y lo haces también? el argumento es aplastante, dificil de rebatir...cada vez la uso más. Con lo que me fastidiaba a mí.

4) Abrígate que hace frio, La traducción exacta es: " estoy helada de frio así que mejor abrígate tú"... con el calor que he pasado yo con los pasamontañas.

5) ¿Lo ves? Ya te lo dije,lo sabía. que viene a significar : "Ha pasado lo que te dije que pasaría si hacias eso y yo ya sabia que iba a pasar y te avisé y tú no hiciste ni caso y yo te lo dije, pero tú ni caso como siempre ,así que casi hasta me alegro de que haya pasado lo que ya sabia que iba a pasar, a ver si la próxima vez me haces un poco de caso...". Es una frase teñida de cierta crueldad. Es odiosa. Pero es que a veces hay que soltarla. y te quedas muy ancho, porque tú ya lo habias dicho. Lo sabias.


En general son frasecitas que me tocaban bastante las narices, y que por supuesto me hice el propósito de no usar...pero uno con la edad va capitulando y cediendo a ciertas cosas.
Ya me lo dijo madre...


Duh

miércoles, 15 de abril de 2009

Cinco monedas


Una, dos , tres, cuatro, cinco. Una, dos, tres, cuatro, cinco...

El chico contaba una y otra vez las monedas que sacaba de su bolsillo. Las volvia a guardar, pero su mano permanecia en el bolsillo, jugando nerviosa con ellas, hasta que las volvía a sacar .

Una, dos, tres, cuatro y cinco, contaba de nuevo como si no acabara de creerse que siguieran alli.

Las cinco menos diez. El chico paseaba calle arriba, calle abajo y cuando pasaba por la puerta miraba el reloj, sacaba las monedas y volvía a contar: una, dos, tres, cuatro, cinco.


Hoy las cosas van a ser de otra manera, pensaba mientras los dedos acariciaban las monedas dentro del bolsillo. Volvia a mirar el reloj un minuto después. Aún queda mucho. Y de nuevo recorría la calle hasta el semáforo de la esquina y volvía hasta abajo, clavando su mirada en la puerta de la tienda, como si pudiera atravesarla con el pensamiento.

A las cinco en punto todavía no había llegado nadie. El chico miraba nervioso a ambos lados de la calle,y volvía a mirar el reloj.
A las cinco y seis minutos llegó el librero.Le observó como subía la persiana desde el portal que estaba pegado a la tienda, y cuando se encendió la luz no esperó más.

Una, dos, tres, cuatro, cinco..contó las monedas una vez más y entró. Saludó y se dirigió al cajón de madera que había sobre un lado del mostrador. Tiene que estar, ayer estaba aquí.¡Ja!, ¡aquí está!. Dejó los cinco euros en el mostrador como si esas cinco monedas ya no le importaran nada y corrió a casa de su abuelo.


Cuando el hombre tuvo el pequeño libro en sus manos fué como si se quitara másde setenta años de encima y lo recordó todo una vez más: Estaba a punto de cumplir ocho años y fué con su padre a la tienda a elegir su regalo. Cuando vió el librito lo tomó en sus manos y mientras su padre charlaba con el dueño, el escribó su nombre en la primera página con una caligrafía inmaculada.

-Son cinco pesetas, dijo el librero.

-Fernando, déjalo y elije otro ,sólo llevo cuatro monedas, le dijo su padre, que cuando vió que había escrito en el libro, dejó las cuatro monedas sobre el mostrador, se lo devolvió a librero disculpándose y a él lo sacó de la librería de la oreja. Ese fué su regalo de cumpleaños de ese año.


El hombre no podía creer lo que veía cuando en la primera página encontró su nombre escrito con una caligrafia infaltil perfectamente trazada : Fernando López Anzola.

El chico sintió que nunca habia utilizado sus cinco monedas de la paga tan bién como ese día.

martes, 14 de abril de 2009

El chocolate de los huevos.


Los cuatro dias de descanso de la Semana Santa sientan fenomenal. Son unos dias en los que se puede aprovechar para hacer esas cosillas que no puedes hacer normalmente, o se pueden emplear en algo que a mí me parece maravilloso, que es no-hacer-nada.

Sea cual sea la elección, las tradiciones de la Semana Santa te alcanzan estés dónde estés, procesiones, tambores, carracas, torrijas, saetas, incienso y el chocolate de los huevos...

Las vacaciones han terminado, la operación retorno ha terminado, el colegio ha empezado y los huevos siguen aquí. En la cocina, abra el armario que abra, aparece un huevo o los restos de lo que fué un huevo hecho pedacitos. Alli están, esperando el momento en el que uno de los niños vaya y se le ocurra comérselo...pero ese momento nunca llega.

La emoción del huevo de Pascua dura unos quince segundos. El tiempo que tardan los crios en verlo todo chuli envuelto, desenvolverlo, romperlo, destrozarlo y despedazarlo para ver si dentro hay un regalito (¡cuanto daño han hecho los Kinder sorpresa!) y después de eso el fin, la nada. El huevo pasa a la historia. Hasta el año que viene. Aur revoir. Sayonara baby.

Y durante un tiempo indefinido los huevos que han regalado tios, abuelos y padres (si, yo también compré los dichosos huevos), se juntan con los polvorones rancios de hace dos navidades, con las peladillas de un bautizo de a saber cuando y forman una comunidad de ocupas en los armarios de la cocina.

De vez en cuando recuerdo a los niños que allí tienen el chocolate de los huevos, pero no muestran ningún interés.

Un día a mi se me hinchan las narices y procedo a dasalojar a los ocupas de la cocina. Hago lo que nunca debería hacer, lo que menos me conviene. Me como el chocolate y asunto arreglado.

¡Que sufrimiento por el chocolate de los huevos! Chocolate Bunny

sábado, 11 de abril de 2009

Braveheart


No puedo ver esta película más veces. No me conviene, Porque se me hincha la vena. Y me creo que soy un escocés...me creo que soy Willian Wallace, y luego digo cosas que no hay que decir. Y no se puede ir por ahí pensando que uno es un rebelde escocés porque la cosa no acaba bién...aunque a veces dan ganas de hacer eso de levantarse en kilt y enseñar el culo.

Y a pesar de todo, y de que no me conviene, aquí estoy viendo Braveheart otra vez.

Y se que acaba mal, porque lo acaban cogiendo y lo ejecutan, pero es que se me ponen los pelos de punta cuando ya agonizante, en lugar de pedir clemencia para terminar con su sufrimiento, saca fuerza para gritar una vez más :¡¡Libertad!!...

Acaba mal, porque muere...pero es que todos moriremos.

Acaba bién, porque hasta el final se mantiene fiel a sus ideales...y eso pocos lo consiguen.

Otra vez viendo Braveheart...bueno ¿y qué?... A mí me gusta.


Tu corazón es libre. Ten el valor de hacerle caso.

y las Palabras de su padre se grabaron en el corazón del pequeño Willian Wallace Braveheart

jueves, 9 de abril de 2009

Campanas


Ni un solo verano he faltado. Ahora, escuchando las campanas, recuerdo que de niño llegaba en cuanto terminaba el colegio y corria a la plaza a buscar a todos. Sólo mi primo Mateo vivía aquí todo el año. El resto esperábamos las vacaciones con verdadera impaciencia .

El sonido de las campanas...¡Qué buenos recuerdos!, el repicar de los días de fiesta. Recuerdo las campanas de San Pedro, San Juan y San Miguel repicando a la vez el día grande antes de la procesión.

Nunca me aprendí los distintos toques de las campanas, pero las recuerdo siempre repicando, son los sonidos de mis veranos, de mi infancia y mi adolescencia. Carlos y yo siempre terminábamos discutiendo qué significaba este o aquel toque: oración, llamada a misa, difuntos, incendio en un campo cercano....Mateo nos miraba con paciencia y nos volvía a explicar la diferencia.

Estas campanas que hoy se escuchan en el barrio de San Pedro me despertaban todas las mañanas de esos veranos que he pasado aquí. Y en Agosto, el día del Santo, con la ropa blanca recién estrenada, estas mismas campanas me acompañaban en mi carrera por las calles de adoquín hasta la casa de Mateo. Después los dos juntos esperábamos a los otros en los bancos de la plaza...

Hoy no hace falta que Mateo le explique a Carlos qué están diciendo las campanas de San Pedro. Ahí están los dos juntos, mis queridos amigos, y el sonido de mis años más felices. Es la última vez que las escucho. Después de tantos años es la primera vez que escucho un toque a difuntos y lo reconozco sin dudarlo...Pero me gustaría despedirme con un repicar alegre como el que entraba por mi ventana junto con la claridad del sol los dias de fiesta grande.

miércoles, 8 de abril de 2009

No es lo mismo



Hay temas que son capaces de dividir a la población en bandos radicalmente opuestos. Temas en los que nunca va a ser posible llegar a un acuerdo. Y es que hay creencias o pensamientos que calan tan hondo que ya nunca nos abandonan, que parece que forman parte de nuestra herencia genética. Sólo eso explicaría por qué hay familias enteras partidarias del Colacao y enemigas del Nesquik, (ver) y lo mismo sucede con muchísimas otras cosas . Estoy pensando en la eterna batalla entre la Coca-cola y la Pepsi. Pero es que no es lo mismo.No y no.


Cuando yo quiero una Coca-cola quiero la de la lata roja, la de la chispa de la vida, la de la sensación de vivir (y no me refiero a la serie de pijos de Beverly Hills), me refiero a "una Coca cola y una sonrisa, la vida se ilumina...", la del "Beba Coca-cola" que se veía en todos los bares de barrio, chiringuitos y terrazas...¡que no es tan dificil!.


Cuando pido una Coca-Cola y me ponen una Pepsi me mosqueo de verdad...¡¡Que NO es lo mismo!!.


Algunos camareros le echan valor y te informan por lo bajinis, como hablando entre dientes:


-¿qué ,que has dicho..?,


-Que no hay Coca-cola, es Pepsi, te da igual ¿no?...


-¡¡Pues NO, no me da igual!!, ponme una caña, respondo resignada y preguntándome como un garito puede no tener Cocacola y seguir llamándose bar...Hay cosas que no tienen ninguna lógica.


¿Será que soy muy permeable a la publicidad ?...No, no lo creo y atí... ¿Te gusta conducir?..

¡¡Vacaciones!!


Cuando llegan las vacaciones, y para mí cuatro dias seguidos ya son vacaciones, solo tengo una cosa en la mente: descansar.

Ah! ¡qué bién! unos dias sin obligaciones, sin horarios, sin prisas. Ya lo puedo ver. Me lo estoy imaginando...¡puedo hacer tantas cosas que no hago normalmente!. Un par de excursiones estarian bién, quedar con los amigos que hace tiempo que no ves, llevar a los crios a algún sitio chulo, comer por ahí, hacer algo de compra, ir de tapeo o si nos vamos un par de dias para el Norte, pues de pintxos. Por supuesto aprovechar par ver alguna exposción. Ahora que hay tiempo seguramente también iré al cine, tengo un par de estrenos pendientes. Y como voy a tener más tiempo para mí leeré todo lo que tengo atrasado en la mesilla desde hace ya ni se cuanto tiempo. Si es posible, hacer un poquito de ejercicio cada día, recuperar el sueño atrasado con una cabezadita después de comer...o con una pedazo de siesta, vamos, lo que surja. Si se da el caso preparar alguna cenita para los migos,ahora que hay más tiempo se puede una volcar en la cocina y es un buén momento para probar recetas nuevas...Como ahora hay más tiempo.

También es el momento ideal para ir a la peluqueria. ¡tengoque pedir hora!. Me lo apunto. Y debería aprovechar para ordenar un poquito los armarios....Pero, lo importante y lo que tengo claro es que seguro que descanso un montón. Tengo cuatro dias y en cuanto ponga la lavadora y la secadora, planche, prepare las maletas para cuatro y esté el coche cargado empiezo mis vacaciones de cuatro dias...¡¡Qué bién!!.

martes, 7 de abril de 2009

Admiración


Hace un tiempo tuve la suerte de trabajar con una de esas personas que te dejan huella. No es facil dejar marchar a gente así de tu lado, pero es algo a lo que me tengo que acostumbrar.

Sigo estando rodeada de gente que merece la pena y que hace que me sienta muy bién en mi trabajo y sinembargo me sigue preocupando el día en el que llegue alguien y me diga: "Me voy ". Estoy preparada para cualquier "revolución" que se pueda producir en mi trabajo, para asumir cualquier cambio, cualquier responsabilidad...pero lo que no encajaría bién sería tener que despedirme de quién hoy es para mí una referencia, un ejemplo a seguir, alguién a quien se puede acudir, que reconoce tu trabajo y está ahí cerquita aunque algunos dias no crucemos más de dos palabras y un par de sonrisas...y ese día llegará. Espero que sea tarde.

El día que pase lo echaré mucho en falta...pero sobreviviré, igual que hice antes...aunque espero que sea dentro de muchiiisimo tiempo. Todavía me quedan muchas cosas que aprender.

domingo, 5 de abril de 2009

Mi primer premio ¡Yupiiii!

#1 Ribbon

Empecé la aventura de este Blog a principios de año. Esos primeros días andaba experimentando y curioseando con esto de los blogs cuando casualmente encontré uno que me encantó http://ilgaiomondodigaia.blogspot.com/. de Pagnotella y que había nacido más o menos en las mismas fechas que el mío. Es un blog que tiene muchos seguidores y que promueve iniciativas muy divertidas, una de ellas es este MEME-PREMIO, que me ha concedido y que yo paso a estos blogs amigos:


Ivan Jesús, Javi, Ambar ,Bad Beat



Y este es el premio para que os lo coloqueis en vuestros blogs:



Las condiciones para retirar el premio son dos:

  1. Contar una anécdota simpática o divertida que os haya pasado
  2. Dar el premio a un mínimo de 5 blogs y linkarlos en el vuestro

Me toca cumplir con la primera condición. Aquí está mi anécdota:

Hace unas semanas mi hijo de 4 años me da un beso de tornillo que me deja flipada y le digo, "oye pero tu no irás por ahí dando estos besos" y me contesta "si a las de mi clase" y yo le pregunto ¿Y ellas que te dicen?..."Nada, se divierten"...Le espera un futuro glorioso. jajaja.

Bueno, es vuestro turno y ¡Muchas gracias Pagnotella!. Thank You

La trilogia interminable


Cuando se han ido estrenando en el cine cada una de la películas de El Señor de los anillos, las he ido a ver. Y las tres me han encantado. Luego con el tiempo, mi hermana Laura se hizo con la edición de coleccionistas y las volví a ver. Y me volvieron a encantar.

Desde las navidades pasadas también tengo yo en casa el pack de coleccionista y no se si un día de estos me voy a arrepentir. En el último mes habré visto la trilogia ¡entrera! unas seis o siete veces: "La comunidad del anillo", "Las dos torres" y "El retorno del rey", casi nueve horas de sinvivires hasta que tiran el puñetero anillo al fuego y se funde para siempre....Bueno, para siempre no porque al día siguiente vuelvo a casa y me encuentro otra vez a los niños escuchando eso de "Hombres de Rohan, preparaos para la batalla". Los crios se saben los diálogos de memoria, pero es que creo que yo también. Preguntadme lo que querais...

Una de estas tardes que veiamos una de las doscientas batallas que hay en total entre las tres pelis, Aragorn arengaba a las tropas y les transmitia todo su valor y su esperanza ¡¡qué tio!!, así que le dije al pequeño (de cuatro años): Jo, vaya jefe eh!, ¿te gustaría tener un jefe como Aragorn?, y me contesta: No, yo quiero ser Aragorn. ¡Toma!, esa es la actitud, aquí tenemos a un pequeño líder de cuatro años.

Hoy hemos terminado de nuevo la trilogia con "El retorno del rey", así que supongo que mañana nos toca volver a la comarca. Cada vez que veo a Frodo tan féliz los primeros minutos de peli pienso: Si supieras lo que te espera no te reirias tanto, majo.

sábado, 4 de abril de 2009

Viaje en el tiempo



Creo que cuando nuestros niños sean mayores no van a tener un recuerdo tan intenso de los dibujos animados como el que tenemos ahora los treintañeros.Ahora hay canales dedicados 24 horas a emitir toda clase de series de dibujos y además en todas las casas en las que hay crios hay una colección de pelis (compradas o grabadas) que para nosotros hubieramos querido.


Pero la emoción con la que nosotros esperábamos el final del Telediario los fines de semana para ver el nuevo capítulo de la serie que fuera, esa emoción ellos no la tienen. Era el momento de la semana. Casi media hora que se nos hacía un instante, y otra semana de espera que se nos hacia una eterniad...¡Y qué emoción cuando sonaba la musiquilla de cabecera de la serie que tocaba!.


Se paraba el mundo. Y luego durante la semana ibamos abriendo los sobres de cromos que regalaban en el super al comprar los Danone.


Me he acordado de esto porque hace unos días, buscando en Youtube cosas para los niños di con la cabecera de la serie de Mazinger Z ¡guau!, se me pusieron los pelos de punta, pero lo mejor es que a los crios les encantó. Creo que ha sido mi serie favorita.
Pongo el enlace para los nostálgicos como yo...y para los veinteañeros otro día os busco algo de los Fruitis o Candy Candy, pero eso ya fué el principio del fin. Nada que ver.

¡¡Que lo disfruteis!!

viernes, 3 de abril de 2009

¡Bién por mí!

Bravo!Hace tiempo, no mucho, mi amiga Silvia apareció un día por el trabajo con una especie de condecoración de papel en su sudadera. La inscripción decía "Merito al trabajo".

"Cómo nadie nos dice lo bién que lo hacemos, me lo digo yo", me explicó. Desde ese día la llevaba siempre, nada más llegar a la oficina lo primero que hacía era "condecorarse" y ¡hala!, a trabajar con la moral bién subidita.

Y es que tiene toda la razón. A veces nos pasamos de masocas. Siempre buscando la manera de mejorar, de hacer más cosas, siempre buscando los "puntos débiles" para convertirlos en fortalezas...vamos, un sinvivir.

Que sí, de acuerdo, que hay que ser productivo, creativo, resolutivo, positivo, asertivo, proactivo
y además.... hacer tu trabajo diario.
Vale. ¿Y cuando escuchamos eso de "oye muy bién esto"?. Accountant
Así que hoy he decidido que cada mañana voy a empezar el día con mi momento "Pero que buena soy", que para escuchar desgracias y aguantar malas caras ya tendré tiempo.
Uff¡¡ ¡¡qué subidón de energia positiva!!, si es que no hay nada como quererse uno mismo.
¡Muac!, un beso para mí y otro para el que lo quiera... Blow Kiss

Dos maneras de vivir


Una empresa de calzado decidió enviar a dos de sus vendedores al desierto australiano dónde viven los aborígenes.

Transcurrido un tiempo, a las oficinas llegó un telegrama de uno de los vendedores que decía: "Esto es inutil, no merece la pena seguir aquí, nadie lleva zapatos. Vuelvo mañana".

A los pocos días el otro vendedor envió el siguiente mensaje: "Esto es una mina, ¡nadie tiene zapatos!, nos vamos a poner moraos de vender. Preparaos para la avalancha de pedidos."

jueves, 2 de abril de 2009

Surferos


Me gusta observar al los surferos en Zarautz.Me llaman muchísimo la atención.

El mar no siempre está como les gustaría, pero todos ellos buscan las olas una y otra vez. Supongo que pillar la gran ola, la madre de todas las olas es el momento más esperado, pero hasta que llega, han caido muchas veces de la tabla y se han subido a olitas, que bueno, no están mal.

Les veo remar, tumbados sobre la tabla, al encuentro de las olas, pacientes y atentos, incansables hasta que llega su ola, la cogen y entonces no cambiarian ese momento por nada del mundo.

Y cuando ha pasado esa ola saben que habrá otra igual o mejor, y la esperan ese día y los demás días...y la vuelven a pillar, al final se ponen en pie y desde la orilla los veo volar imaginándome lo fuertes y poderosos que se sienten en ese instante.

El mar es cambiante, impredecible, indomable, peligroso...pero si quieres pillar tus olas tienes que esperarlas dentro para levantarte en el momento preciso, disfrutarlas y cuanto acaben prepararte para la siguiente...

Voy a por mi tabla. No quiero que la ola me pille en el chiringuito de la playa...

miércoles, 1 de abril de 2009

Miedo


Hay pocas cosas que he hecho de las que me arrepiento.

De lo que realmente me arrepiento es de lo que he dejado de hacer...¿Por qué no he hecho algunas de estas cosas? Casi siempre por miedo. Miedo a renunciar a algo, a no controlar la situación, a lo nuevo, a lo desconocido, a lo que requería un esfuerzo extra, a las consecuencias y en ocasiones a la opinión de los demás.

¿Qué sería capaz de hacer si no tuviera miedo, ¿Hasta dónde llegaría?

Seguramente diría más veces que no, seguiría mi instinto, y mi lógica, no la de los demás. Sería más flexible, No me esforzaría por cosas en las que no creo y pondria todo mi empeño en lo que realmente me importa, no perdería el tiempo, no me engañaría a mi misma ni engañaría a los demás prometiendo hacer cosas que no quiero hacer. Diria en voz alta :"esta no es la manera en la que quiero hacer las cosas".

Si no tuviera miedo sería LIBRE. Cuando no tememos perder nada, cuando podemos mostrar todas nuestras cartas y no nos importa si las perdemos porque jugar ha sido nuestra elección, cuando somos consecuentes con nosotros mismos, cuando nos creemos lo que decimos...somos libres.
No se puede ser libre si se tiene miedo.