(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

viernes, 17 de abril de 2009

Esas frasecillas...


Hay cosas que nunca cambian, que por mucho que pase el tiempo siempre son iguales. Forman parte de una tradición oral que se transmite de generación en generación...Yo, que las escuché en mi casa y juré no repetirlas jamás, estoy cumpliendo con el ciclo vital. Es lo que toca.

Seguro que me olvido de alguna, pero el "top 5" es el siguiente:

1) Ni jolin, ni jolán: Frase absurda donde las haya, pero, eso sí, muy musical. Es la respuesta natural al "jooolin" que tanto usan los crios. Es una expresión contundente cuyo significado literal es "si no te parece bién te aguantas, es lo que hay y punto".

2) Me da igual lo que hagan los demás: Frase que va acompañada siempre de la pregunta...

3)¿Si los demás se tiran por un puente tú vas y lo haces también? el argumento es aplastante, dificil de rebatir...cada vez la uso más. Con lo que me fastidiaba a mí.

4) Abrígate que hace frio, La traducción exacta es: " estoy helada de frio así que mejor abrígate tú"... con el calor que he pasado yo con los pasamontañas.

5) ¿Lo ves? Ya te lo dije,lo sabía. que viene a significar : "Ha pasado lo que te dije que pasaría si hacias eso y yo ya sabia que iba a pasar y te avisé y tú no hiciste ni caso y yo te lo dije, pero tú ni caso como siempre ,así que casi hasta me alegro de que haya pasado lo que ya sabia que iba a pasar, a ver si la próxima vez me haces un poco de caso...". Es una frase teñida de cierta crueldad. Es odiosa. Pero es que a veces hay que soltarla. y te quedas muy ancho, porque tú ya lo habias dicho. Lo sabias.


En general son frasecitas que me tocaban bastante las narices, y que por supuesto me hice el propósito de no usar...pero uno con la edad va capitulando y cediendo a ciertas cosas.
Ya me lo dijo madre...


Duh

5 comentarios:

  1. El ni jolín, ni jolán es una derivación de la típica práctica de los padres de cambiar el género de cualquier cosa que el hijo pide, por ejemplo:
    - Papá, ¿me compras una bicicleta?.
    - Sí, un bicicleto te voy a comprar... ¡anda y tira pa'lla!

    También existe la variante de cambiar el número:
    - Mamá, ¿me das un euro?
    - Sí, dos te voy a dar

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tocar este tema es como abrir la caja de Pandora...seguro que salen mogollón...¿que te parece si hacemos un meme? se que es algo qu te motiva especialmente...jajaja. No, lo dejamos así mejor.
    Un saludo Ivan

    ResponderEliminar
  3. Son frases miticas, es bueno que no se pierdan ni se queden en el olvido. Bueno es recordarlas, que risa me ha dado!!!! Rakel Post

    ResponderEliminar
  4. ¡Padre, quiero un traje claro!
    ¡Padreee, que quiero un traje claro!
    ¡¡¡Padreeeee, que quiero un traje claro!!!

    ¡Pues no se me pasa por las pelotas! ¿Lo quieres más claro?

    ResponderEliminar
  5. jaja, tenemos para hacer el "cancionero popular" de las frasecitas.

    ResponderEliminar