(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

viernes, 5 de marzo de 2010

Maite

Hoy, que estoy morriñosa de mi mar Cantábrico y de mis montes verdes, me hago un homenaje musical.
Me dedico a mí misma esta canción compuesta entre 1931 y 1936 por Tomás Garbizu Salabarría.
La versión que pongo está interpretada por Luis Mariano, pero no me ha resultado fácil elegir porque hay otra del Orfeón Donostiarra que también me encanta.
Está en euskera, no se entiende ni papa, pero suena preciosa. Pongo la letra en euskera y en castellano.
Todas las fotos son de Guipuzkoa, y empieza la presentación con mi querida playa de Zarautz.
Una de las canciones más bonitas en euskera: Maite.

Maite

Gabat zabaltzen ditun izzarren bidetan,
zure irudi maitea dator amesetan.

Egunak galtzen ditu izar eta amesak;
Ala ondatzen nau ni zu nerekin ezak.

Maite! Eguzki eder, eguardi beteko arguia!
neke-miñen artean, nere zorion-iturria.

Noizbait illuntzen ba´da, nigan zure irudi eztia,
kontu eguizu, maite, galdu dedala nik bizia.

Maite!...Maite!...Maite!...






Y en román paladino....

Maite

Lejos de aquel instante, lejos de aquel lugar,
a un corazón amante siento resucitar

Vuelvo su imagen bella, en mi memoria a ver
como fulgor de estrellas muerto al amanecer.

Maite yo no te olvido, y nunca, nunca te he de olvidar
aunque de mí te alejen leguas y leguas de tierra y mar.

Maite si un dia sabes que muero ausente de tu querer,
del sueño de la muerte para adorarte despertaré.

Maite!...Maite!...Maite!...


Y el próximo día que esté morriñosa me pondré Maitechu mía de Placido Domingo y Mocedades, aunque la de Alfredo Kraus no te la dejes atrás.

(Pequeña aclaración: Maite, en euskera es un nombre propio, que no deriva de Maria Teresa, como en castellano, que significa "amada". En euskera para decir "te quiero" se utiliza la expresión "maite zaitut").

15 comentarios:

  1. MAITE:
    No se carga el vídeo en mi ordenata. Cuando pueda la oigo.
    salu2 y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Qué pena Dyhego, a Marocha le pasa lo mismo, vaya comentaristas me he echado.
    Ya me dirás. Un beso y buen finde para tí también.

    ResponderEliminar
  3. Ohhh¡ que bonito Euskadi y San Sebastián...

    No sabía lo de Maite, mira tú. Siempre se aprende algo nuevo por los blogs.

    Precioso post amiga.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Eiiii!!! Maite, que ya lo tengo solucionadico.
    Otro musu para ti.

    ResponderEliminar
  5. Mariángeles, si es que en los blogs abunda la sabiduría popular, jeje.
    Bueno, pues me alegro de que te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Marocha, supongo que te refieres a la historia de los videos ¿no?...o ¿hablas de tus anginas?, ¿o de la subida al Moncayo...?
    ¿O te refieres a todo?...jaja, si es que tienes muchos frentes abiertos
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ya he podido escuchar esa canción tan bonita sobre Guipúzcoa. Es realmente bonita.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  8. Dyhego, pues imagina lo que me gusta a mí cuando escucho a ese Luis Mariano cantando ese Maiteeeeee final sostenido, que me pone los pelos como escarpias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Luís Mariano en Euskera la canta muy bien, pero para mí la versión más arrebatadora es la de Dyango. (una Maite)

    ResponderEliminar
  10. Repasa, por favor, y corrige (si lo crees necesario) la autoría de Maite

    ResponderEliminar
  11. Esta bella canción en voz de don Luis Mariano no la he encontrado en castellano y gravada en estudio, sabeis amigos si la grabó alguna vez así?

    ResponderEliminar