(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

domingo, 27 de junio de 2010

Poner nombre a las cifras

27 de Junio. Por fin, 42 años después del primer asesinato de ETA, todos los partidos de este pais(España, sin ánimo de ofender), homenajean a las victimas del terrorismo, y hacen un acto de reconocimiento público.

828 asesinados por ETA
84 por el GRAPO
y 190 asesinados en Madrid el 11 de Marzo.

A esto hay que sumar los que sobrevivieron a un atentado y los hijos, padres, madres, hermanos, novios, novias, amigos, abuelos y compañeros de los muertos que a día de hoy , independientemente de si los asesinos han cumplido condena o no, viven con las heridas abiertas.
La película Trece entre mil (trailer), de Iñaki Arteta, habla de esto. Yo no la he visto, pero la buscaré. Creo que merece la pena.

Me ha impresionado ver en la página de la Fundación de las víctimas del terrorismo el listado de las más de ochocientas personas asesinadas por ETA, con fecha, lugar del atentado y ocupación de cada una de ellas. La palabra "escolar" aparece demasiado en ese listado. Es un dato brutal, pero real, que no hay que olvidar...escolar, ama de casa, militar, guardia civil, taxista, profesor, panadero, policia, concejal, estudiante...Aquí están todos.

Tampoco hay que olvidar que es una lista abierta, ampliable en cualquier momento y que el público objetivo somos todos. Sobre todo los que manifestamos abiertamente nuestro rechazo a ETA, y especialmente los que cada día son señalados con el dedo en sus pueblos, en Euskadi, cuando van a comprar el pan o cuando salen de vinos, o los que públicamente expresan su opinión, como los políticos no nacionalistas o los profesores universitarios. Por no hablar de las profesiones de riesgo (¡que manda narices!).

Sobre el tema de las víctimas, hay dos libros que me parecen interesantes. Uno de Fernando Aramburu, Los peces de la amargura, que es un conjunto de relatos protagonizados por distintas victimas, pero son eso, relatos, una ficción muy cruda. El otro, Vidas rotas. Historia de los hombres, mujeres y niños asesinados por ETA, de Rogelio Alonso, Florencio Ramirez y Marcos García Rey, es una obra de investigación que por primera vez habla de cada una de las víctimas y de las personas que viven diariamente amenazadas.

El asesinato de Miguel angel Blanco fué un punto de inflexión, sobre todo en el pais Vasco. Obligó a la población a posicionarse claramente y la mayoría lo hizo. Lo sucedido aquellos días es el motivo principal de este montaje de homenaje a las victimas del terrorismo....

6 comentarios:

  1. Maite, tienes razón, lo de Miguel Ángel Blanco, fue un punto de inflexión, de transición...recuerdo cada detalle de ese día como si fuera ayer...aún se me ponen los vellos de punta...un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gran post Maite. Lo de Miguel Ángel Blanco fué tal vez el crimen más brutal que hemos conocido. Hubo crímenes de ETA que afectó a muchas personas, que mató e hirió a muchas personas...pero la sangre fía, del secuestro, tortura, y asesinato de ese muchacho nos marcó a todos para siempre y a los vacos también.

    Por si fuera poco, el secuestro y tortura continuada durante meses de Ortega Lara, y el trato inhumano al que fué sometido, parecia inconcevible ....pero ocurrió.

    ETA NO.

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Isa, yo no lo viví del todo porque esos días estaba por la sierra e Albarracín, de campamentos y no nos llegó nada hasta que el mismo día del asesinato casualmente nos bajamos con los chavales a un pueblo y nos enteramos de todo el pastel. No me lo podía creer.(no había móviles, claro)

    ResponderEliminar
  4. Mariangeles, yo no tengo ningun duda de que si tuvieran recursos y fueran capaces, harían bastantes más salvajadas. Afortunadamente, cada vez son menos y más cobardes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Dyhego, fíjate que pena que se tenga que pensar que alguien es valiente por expresar su opinión.
    Gracias y besos!!

    ResponderEliminar