(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

lunes, 7 de junio de 2010

El primero de la cuerda





He vuelto de los Alpes hace cinco minutillos. Llevo todo el fin de semana por allí, a ratos sueltos, yendo y viniendo.


El libro de Roger Frison-Roche, de la editorial Barrabés, tiene un argumento bastante previsible. Está claro que este no es su punto fuerte. Si alguien espera una historia que sorprenda por giros inesperados y desenlaces insospechados, este no es el libro.


En cambio, lo que si que tiene son unas estupendas descripciones de las montañas y del ambiente que las rodea, hasta tal punto que casi se puede sentir el frío glacial, la humedad de las botas mojadas, el ruido de los seracs al romper y del hielo al ser mordido por los clavos y también las sensaciones de los alpinistas: el miedo, la emoción, el agotamiento, los nervios que preceden a las ascensiones, que por cierto, son descritas con todo tipo de detalles técnicos.

Pero además de lo bien que recrea este ambiente, el libro, que se escribió en 1937, me ha gustado porque la historia, aparentemente sencilla, muestra la importancia, vital en algunas ocasiones, de valores como el trabajo en equipo, la fuerza de voluntad, la convicción de querer alcanzar algo o asumir responsabilidades, ante uno mismo y ante los demás, entre otras cosas.
De casi todos los libros que leo me quedo con algo. Algunos me hacen pensar en cosas en las que no había caido o hacen que las vea desde otro punto de vista, otros me incitan a buscar más información sobre temas que desconocía, y los hay que me empujan a querer hacer cosas. Con este me ha sucedido todo a la vez.
En vista de la experiencia, seguiremos con la literatura de montaña. Whymper y Messner son los siguientes.
Antes de empezar a leer este libro me llamó la atención un proyecto de Montañeros de Aragón para el mes de Julio, un trekking por los alpes, de ocho días. Pensé que estaría bien, no para este verano, para más adelante. Después de leer este libro, he decidido que algún día voy a conocer esas montañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario