(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

miércoles, 23 de junio de 2010

El Making of


Una sabe que va bien maquillada cuando nadie lo nota, cuando es tan sutil que parece que no está. Esos días en los que tienes el guapo subido y nadie sabe porqué, excepto tú, claro, que has hechado unos minutillos con coloretes, rimmel y demás y te ha salido un trabajo fino. El maquillaje no debe verse nunca, sólo su resultado. Es cuestión de técnica y de práctica.


Con la escritura pasa un poco lo mismo. Lo importante es causar el efecto que se busca, transmitir justamente lo que se quiere transmitir. Para conseguir eso, los textos se trabajan de diferentes maneras, y cada uno tiene su técnica. Me parece importante explicar esto porque no quiero que cunda el pánico cuando escribo entradas como la enterior (mi madre me ha llamado preocupada, por ejemplo...).

Este blog es fundamentalmente un taller de escritura en el que cabe casi todo. La experiencia personal está presente, pero no es la única base de los escritos. Para explicar como elaboro un texto de la sección "album de instantes", el ejemplo del maquillaje me sirve. Primero decido sobre lo que quiero escribir, un instante caracterizado por una impresión, una emoción o un sentimiento muy preciso. No tiene que ser necesariamente un episodio vivido, aunque sí me apoyo en emociones reales que puedan ser parecidas para intentar describirlas. Luego dibujo mentalmente un lugar, un entorno en el que se situa el instante, pero no necesariamente lo incluyo en el texto, en ocasiones sólo nombro algun elemento que le puede dar fuerza al momento, pero lo importante es cómo el personaje vive ese instante.Lo que me interesa es reflejar cómo y hasta qué punto un hecho, por insignificante que parezca, puede impactar en el interior de alguien, aunque sólo sea eso, un instante.

Lo importante no es qué parte es real o qué parte es ficción y quienes son los personajes o dónde pasa, lo importante para mí es que alguien lea ese par de párrafos y pueda ver y tocar ese instante. Es como intentar cazar estrellas fugaces. Algo así.

4 comentarios:

  1. ufff..una vez al hacerme la foto para la orla del instituto ya sabes en la edad del pavo, me maquillé tanto que parecía un payaso...la gente no paraba de decirme que iba maquillada, me meti en el servicio y algo arreglé porque hoy veo la foto y no me veo tan mal..con los años gracias a dios vamos mejorando...:)maite si te maquillas como escribes debes ser una máquina maquillandote...tranquila yo veo y toco esos instantes..un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues voy a utilizar tú técnica....¡lo mismo soy capaz de escribir algo¡¡

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Isa, pues como no me gusta el efecto "voy maquillada", lo hago con bastante discreción, no se me da mal, pero de jovencita me pasaba como a tí. Ahora veo algunas fotos y parezco un cromo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Mariángeles, utilízala si quieres, pero a mi me parece que lo que tu escribes está muy bien escrito.
    Un beso.
    Ps. Felicidades por tu cumple (el 18). Me acordé de tí.

    ResponderEliminar