(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

domingo, 9 de enero de 2011

Semblanza del tropecientos


El tropecientos es un número. A nadie le cabe duda de esto, al menos en mi casa. Es un número indeterminado, eso sí, situado en algún punto de la serie numérica entre el mogollón y el infinito, sin llegar a la categoría suprema de éste. Además, del tropecientos, derivan un montón de números más siendo el más popular el tropecientosmil, por su rotundidad, supongo. Una variante de este número con tantísima personalidad es el chorrocientos, que le sigue muy de cerca en popularidad sin llegar a la concreción, dentro de lo que cabe, del tropecientos.
Es un número que va muy bien para hablar por ejemplo de asistentes a una manifestación, o trabajadores que han secundado una huelga, lo mismo que para hablar de cualquier otro dato macroeconómico. En ese sentido creo que está infrautalizado. A ver si ahora que la RAE se está poniendo fuerte, obliga a usarlo más y nos insta a denunciar al que no lo haga, que es como funcionan últimamente las cosas según este nuevo aire...¿cómo se llamaba?...Ah!, si, talante.
Tropecientos es algo así  como muchísimo. Viene en el diccionario y eso ya dice mucho de una palabra y más de un número. Deriva de la feliz unión de  tropel y cientos y lo bueno que tiene es que va con todo, es muy ponible y aún siendo número, tiene cierto aire hippie, es como un número alternativo, porque si algo tienen los números es que son el orden personificado, pero este no, este es un gran número pero un poco desorganizado, así en mogollón...es mucho de lo que sea pero sin demasiado orden, haciendo honor a su etimología,en tropel, y ya se sabe eso que dicen de que "el que a lo suyo parece honra merece"....un gran número el tropecientos.

4 comentarios:

  1. Va con todo, es muy ponible, cierto aire hippie, un nº alternativo...sin lugar a dudas es lo mio!
    ¡Me ha encantado!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. MAITE:
    He oído, incluso "chochocientos mil"...
    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Hola Victoria, los números es que tienen muy mala prensa pero en el fondo, algunos son majos.
    Un saludo y gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Dyhego, imagino que el chochocientos tiene que ser la leche, se tiene que usar para cosas ya muy serias ¿no?
    Un saludo en plan "noteacostarássinsaberunacosamás"

    ResponderEliminar