(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

viernes, 20 de febrero de 2009

Estella-Lizarra



Siempre que puedo me escapo a Estella. No he nacido allí, pero a veces, el vínculo con algunos lugares importantes para uno es más fuerte que el que se tiene con el propio lugar de origen. A mí con Estella me sucede esto.

El símbolo de Estella es una Estrella. ¿por qué le llamarían a la ciudad "Estrella", nombre evolucionado del latino "Stella"?. Siempre me he preguntado esto porque no veía ninguna vinculación de la ciudad con su nombre, pero he encontrado una explicación lógica.

Parece que había una zona en la que predominaba el fresno (lizarra en euskera) y existía un enclave, Lizarra, que quedó posteriormente enclavado dentro del barrio de San Juan. En el año 1090 el Rey de Navarra y Aragón Sancho Ramirez decide fundar lo que hoy es Estella. Para ello le concede Fuero y le da el nombre de Stella, porque se adapta a la lengua vernácula la denominación que los habitantes daban a la zona , Lizarra, que como ya he dicho significa "fresno". Los que informan al rey del nombre origiario de la población seguramente no tienen un buén dominio de la lengua de la zona y para ellos es lo mismo Lizarra (fresno), que Izarra (estrella). El topónimo lo hacen derivar del término izarra y no del original, lizarra. Izarra se traduce como Stella y evoluciona al castellano como Estella, con la estrella como símbolo de la ciudad. Muy cerca de Estella hay otros lugares que si han conservado su topónimo original ligado al significado de "fresno", como Lizarrusti o Lizarraga.
Ahora el Ayuntamiento quiere unir las dos denominaciones, la de origen vasco y la de origen latino, para que el nombre oficial de la ciudad sea Estella-Lizarra.
El próximo día que vaya me fijaré en los fresnos, a ver si siguen allí, resignados por haber cedido su sitio a una estrella...

No hay comentarios:

Publicar un comentario