(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

domingo, 1 de febrero de 2009

"Es ya tarde". De Azorín


Muchas veces, cuado yo volvía a casa -una hora, media hora después de haber cenado todos-, se me amonestaba porque volvía tarde. Ya creo haber dicho en otra parte que en los pueblos sobran las horas, que hay en ellos ratos interminables en que no se sabe qué hacer, y que sin embargo, siempre es tarde.
¿Por qué es tarde? ¿Para qué es tarde?¿Qué empresa vamos a realizar que exige de nosotros esta rigurosa contabilidad de los minutos? ¿Qué destino secreto pesa sobre nosotros que nos hace desgranar uno a uno los instantes en estos pueblos estáticos y grises? Yo no lo sé; pero yo os digo que esta idea de que siempre es tarde es la idea fundamental de mi vida; no sonriais. Y que si miro hacia atrás veo que a ella le debo esta ansia inexplicable, este apresuramiento por algo que no conozco, esta febribilidad, este desasosiego, esta preocupación tremenda y abrumadora por el interminable suceder de la cosas a través de los tiempos. (De "Las confesiones de un pequeño filósofo").

No hay comentarios:

Publicar un comentario