(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

miércoles, 18 de febrero de 2009

Doctorado en medicina


Un día cualquiera alguien me cuenta que ha pasado una mala noche: malestar, vómitos, y flojera en general. Ah! bueno, no te preocupes, eso es el virus de las 24 h, dieta blanda, un poco de Acuarius y mañana como nuevo, le digo con la seguridad que me da el tener una amplia formación en medicina. Si mañana sigues igual y no toleras el Acuarius, inténtalo con sueroral y si al tercer día no notas mejoría ,si eso, vas al médico...y sobre todo no tomes aspirina que es anticoagulante...Ah¡ no, que esto es malo para la menstruación, bueno, de todos modos muy buena para el estómago no es..Pero, vamos, tránquilo que va a ser lo que digo, el virús ese, que corre mucho por ahí. Y me voy pensando que mi sólida formación en medicina se me luce cada vez más.

Empecé hace muchísimos años, pero al principio no me enteraba de mucho porque no le dedicaba demasiado tiempo.Ponían Urgencias en La 2, pero era muy tarde y yo no era mucho de trasnochar.

Realmente para ser un buén profesional de la medicina basta con dominar 3 campos:


1- La medicina de urgencias.
Dónde de verdad me empezó a cundir la formación y dónde se despertó mi verdadera vocación fué con Hospital Central. Una de las enseñazas más útiles que adquirí fué el saber que cuando uno está fibrilando hay que ponerle 500 gramos de lidocaina y las palas esas del "electrosock"a 300. También aprendí que cuando un paciente muy grave está a punto de ver la luz blanca al final del tunel, si gritas ¡lo estamos perdiendo!, alguién viene a hacer algo, casi siempre lo de la lidocaina y las palas a 300 y de repente la línea verde del monitor hace un pico para arriba y otro dice ¡tiene pulso!. La medicina de urgencias no tiene más secretos, es siempre así.

2- Los diágnósticos aparentemente difíciles.

Otra cosa que no falla nunca, que aprendí en otro templo de la sabiduría, House, es reunir a tu equipo cuando no tienes ni idea de lo que le pasa al paciénte y decir "diagnóstico diferencial"; En ese mometo se produce un braimstorming de síntomas y enfermedades, todas muy raras. La clave para acertar es decidirse por la que menos posiblidades tiene: "Hay un 0,5% de posibilidades de que sea braquiopatía lateral de primer grado de Hopps". Ahí no hay que dudar, es eso fijo.

3- La información a los familiares.

El tema delicado de todo esto es la comunicación a los familiares, pero hay sencillas frases que sirven para todo: "le estamos haciendo pruebas", "hay que ver la evolución", "las primeras 24 horas son decisivas", y ya para los peores casos hay que decir "hemos hecho todo lo posible" y todos te entienden...
Creo que mi vocación se remonta a mi infancia; Cuantos médicos se habrán inspirado en Ramón Sanchez Ocaña, que no era médico ni nada, pero que presentaba estupendamente el "Más vale prevenir". Y ahora, que ya domino el oficio, puedo afirmar que si tuviera que quedarme con un lugar para ejercer, sin dudarlo, me quedo con el SAMUR...Con ese uniforme lo mismo haces un By pass que montas una Billy

2 comentarios:

  1. Así que es tu un médico?
    un cariñoso saludo :-)

    ResponderEliminar
  2. pagnottella, e da molto che si possono vedere sulla tv spagnola tv films (non penso che questo termino sia esatto, me referisco a quelli che puoi vedere oggni settimana...)che hanno un argomento simile alle altri tanti: La vita nell ospedale, i medici etc....E questo che ho scritto é sultanto un modo di dire che mi piace tanto vedergli che ho imparato come si fosse un medico. Ma veramente nos so una parola di medicina..in realtá ho studiato filologia hispánica.
    Un bacione!. Maite.

    ResponderEliminar