(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

miércoles, 5 de mayo de 2010

Peritaje


De momento los temblores de tierra más fuertes han parado. Estamos a la espera de réplicas que es lógico que se produzcan en diferentes puntos.

Empezar la labor de reconstrucción sin saber cuales son los daños no es lo más recomendable. Así que antes de nada, conviene hacer un peritaje. El edificio ha sufrido daños severos, es evidente a simple vista. Lo malo de estos casos es que sufra la estructura y parece que la sacudida ha sido violenta, a juzgar por esos daños estructurales, que son muchos y de importancia. Los cimientos, en cambio han aguantado.

Toca empezar a retirar escombros. Es un trabajo muy duro porque hay que ir sacando con las manos uno a uno recuerdos, momentos, trabajo, esfuerzo y muchas pequeñas cosas que son las que al final formaron el edificio.

Igual tardamos un poco, pero que los cimientos hayan aguantado quiere decir que una vez lo hicimos bien, así que lo podemos volver a hacer...Los edificios mejor preparados para soportar los terremotos son los que están en lugares con alto riesgo de sufrir terremotos.

6 comentarios:

  1. He oído que son materiales flexibles, con cierta capacidad de elongación y que luego vuelven a su forma sin sufrir ningún daño.

    ResponderEliminar
  2. Los incas, mayas y demás pueblos precolombinos cubrían el sulo con una capa de finísima arena y sobre ella colocaban los bloques de piedra, de tal modo que los pedruscos se deslizaban suavemente sobre la arena sin que hubiese ruptura del edificio.
    Esta técnica, trasladada a tu caso particular e interpretada por mí, que soy pitoniso en mis ratos libres, quiere decir que necesitas unas vacaciones en la playa y paseos por la arena de San Sebastián, que tanto te gusta.
    ¿Has visto qué buen interpretador soy?
    Salu2 con arena

    ResponderEliminar
  3. Marocha, supongo que te refieres a los edificios especialmente construidos para soportar terremotos ¿no?...como se nota que tienes un amigo encofrador ferrallista ¿eh?, ¡Qué conversaciones tan interesantes teneis que tener!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Dyhego, esa interpretación tiene truco. Sabes que eso de la arenita de San Sebastián a mí me va a sentar bien siempre, pero sí, realmente ahora me vendría de miedo.
    Tienes futuro como pitoniso. Mira a ver...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Como arquitecto certifico que tu peritaje es perfecto. Si los cimientos te sirven: no trates de cambiarlos... por mucho que quieran venderte que podrías añadirle varias plantas de garaje a tu edificio. Si siguen sirviendo, vuelve a edificar sobfre ellos.

    Enhorabuena, Maite: por tu preciosa entrada y tus cimientos.

    ResponderEliminar
  6. Alejandro, es un lujo contar con tu certificado. Los cimientos no se tocan, como dices. Nos ponemos a ello.
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar