(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

lunes, 22 de marzo de 2010

X+Y= tenemos un problema...creo.


Todavía, muchos años después de haberme despedido de la asignatura de matemáticas, alguna noche sueño con problemas sin resolver. El más recurrente es ese de "Un coche sale de Badajoz en dirección a Cuenca a una velocidad de ..."

Es un problema que me inquieta. Si salgo del punto A, en dirección al punto B, y del punto B sale alguien en dirección a quién sabe dónde, a no sé qué velocidad, y no sé con qué medio de transporte, me faltan muchos datos. Yo estoy empeñada en dar con la solución, pero me faltan la mayoría de las variables. Muchas X y muchas Y por despejar. Las ecuaciones no se me daban mal del todo, pero esta es de segundo grado (¿Las hay más difíciles?...no me acuerdo).

Desconcierto elevado a la máxima potencia.

Otro problema que me atormenta recurrentemente es ese del tanque de agua que se llena durante el día y por la noche se pierden no sé cuantos litros. La pregunta era ¿Cuantos días tardará en estar lleno totalmente teniendo en cuenta lo que se pierde cada noche?...Y yo pienso que lo mejor sería poner un tapón, que es una pena llenar y llenar y que se vaya todo por el dichoso agujerito. No debería perderse ni una gota de agua. El agua es un bien demasiado valioso. A partir de ahora no perdemos más agua. Empezamos a llenar el tanque y si se detecta una fuga, o se soluciona o cambiamos de tanque. Que a mí no me importa llenar el tanque, que me dá igual el tamaño que tenga, que al final todo se llena, pero el boicot ese de vaciarlo con nocturnidad no es admisible. Así acabamos con otro problema.

El problema de los problemas es que no se entienda el enunciado del problema. Entonces tenemos un problema.

Yo todavía estoy decidiendo si lo entiendo o no.

14 comentarios:

  1. uffff a mi no me hables de matematicas maite, yo soy lo mas malo de la faz de la tierra en esa asignatura..me quede en las divisiones...jejej..¡que tortura los números!..hablame de letras mejor de esas si que no me canso..:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pero eso era antes Maite, cuando éramos crias. ¿No ves que no había ni AVE ni escased de agua? Ahora, tanto el tren que sale de punto A como el de punto B, son AVES y todo está controlado por ordenador. Y lo de los tanques ni te digo. Van los del Seprona echando virutas a ver a quien pillan malgastando.
    Bueno, la cosa es que, ahora seguro que nada es tan complicado como parece. Probablemente una simple regla de 3 te lo soluciones todo.

    XXX

    ResponderEliminar
  3. Isa, en las letras y en las ciencias, en el latín y las matemáticas, al final todo encaja, son un puzle que termina encajando. Ójala todo fuera igual.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Marocha, en la regla de tres me sobra uno, fíjate si soy conformada, pero me da la sensación de que estoy en una recta que tiende al infinito.
    Un beso al cubo.

    ResponderEliminar
  5. El único problema es que hacemos las cosas más difíciles de lo que son en realidad.

    ¿De verdad es más complicado resolver uno de esos problemas para los que tenemos recetas que aprenderse el nombre de los huesos del cuerpo humano o la lista de reyes godos?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Adp, te doy la razón, hacemos las cosas más difíciles de lo que son.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Donde se ponga un problema con cerdos, gallinas y pollos... que se quiten los depósitos: de agua o gasolina.

    Un abrazo, Maite. Que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  8. MAITE:
    Pos yo una ves me puse yo solico, yo solico a resolver el problema ese del griego que está ante una lápida que dice que el tío la palmó cuando tenía el doble de la edad del hijo que a su vez tenía un tercia de la edad de no sé quien...
    A ver si un día saco el problema de internés, y te lo paso.
    Pos me costó un montón de folios, una locura de equis, una pasá de borrar y de hacer cuentas, pero me salió, vaya si me salió. Estuve lo menos cuatro horas de guardia, pero me salió (y sin mirar la solución, que conste).
    El de los trenes, los pollos y los bidones creo que sería capaz de sacarlos si estoy una semana entera pensando y haciendo números, jajajajaja.
    A veces me pregunto por qué soy tan ceporro para las matemáticas y creo que el problema es que nunca he entendido de donde salen los números. Me explico: vas p'alante (numeros positivos), vas p'atras (negativos), los partes (decimales). Vale. Incógnitas, vale. ¿Pero y el número e, y el número i, y las funciones, y las derivadas? ¿De donde sale eso? Ahí ya empezaron a hacérseme cuesta arriba.
    Una vez me compré un libro muy gracioso que se llama "El diablo de los números" de un señor alemán cuyo nombre no recuerdo, pero ni por esas. Cuando se ponia a hablar del triángulo de La Tartaglia y de los números de Fil no sé qué , ya me perdí de nuevo.
    En fin... las tablas me las sé de rechupete, eso sí.

    Perdona por este rollo, Maite.
    Un saludo sin incógnitas.

    ResponderEliminar
  9. ¿pero no había sido el mayordomo el del CSI?...y ahora ¿huye en tren o coche?...¿prendió el fuego con gasolina o aceite?...

    ¡No he entendio el enunciado me temo¡

    Besoss

    ResponderEliminar
  10. jajaja mangeles no fue el mayordomo..jeje maite tenia razon mi conlusión era demasiado evidente..todavia andamos en la busqueda..alguien tiene una lupa??
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Dyhego, los de letras cuando hablamos de nuestras aventuras con las matemáticas nos parecemos mucho a los tíos cuando hablan de sus batallitas de la mili.
    En fin, el problema ese del griego, si ya está resuelto mejor que mejor.
    Me ha encantado tu comentario que tiende al infinito también.
    Un saludo integral

    ResponderEliminar
  12. Mariángeles, no te vuelvas loca ,que es más fácil de lo que parece. Como les digo a los peques: Vuelve a leer el enunciado. Están todos los datos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Isa, el mayordomo fué el primer eliminado, claro. Pero tampoco hay que empeñarse en buscar culpables. A veces no los hay.

    ResponderEliminar
  14. Alejandro, perdona, me ha dejado tan impactada el comentario de Dyhego que te he saltado.
    Ahora mi peque está con ese tipo de problemas de ¿Cuantas patas suman no se cuantas gallinas y no se cuantas vacas...?...pero ya le llegarán los otros, ya.
    Un beso y feliz semana para tí también

    ResponderEliminar