(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

lunes, 17 de mayo de 2010

Paridad


La montañera Edurne Pasabán ha conseguido hoy hacer cima en el Shisha Pagma, su catorce ochomil, convirtiéndose así en la segunda mujer que logra conquistar los catorce picos más altos del mundo.



Para llegar a la cima Edurne ha tenido que ascender hasta los 8027 metros. Exactamente los mismos que tuvieron que subir sus compañeros montañeros que lo han hecho previamente, cosa que puede resultar injusta y discriminatoria porque para ella y para cualquier otra mujer, la cima del Shisha Pagma debería estar a 7028 metros, más o menos, para estar en igualdad de condiciones con los montañeros del sexo opuesto o masculino.



Sólo 22 personas han conseguido hacer cima en los catorce ochomiles, el primero Messner en el 86, y no ha sido hasta este mismo año, el 2010, cuando una mujer, bueno, dos, Edurne y una coreana, han conseguido formar parte de esta nómina de "montañeros de élite". Totalmente injusto: dos mujeres frente a veinte hombres. Alguien debería poner ya freno a esta tremenda discriminación y empezar a aplicar medidas para conseguir la igualdad también en la montaña.

Se me ocurren algunas medidas:

La primera, que se prohiba que cualquier hombre empiece con la carrera de los ochomiles hasta que dieciocho mujeres más lo hagan, y ya en igualdad numérica, que se permita a los hombres volver a dedicarse a ello, pero con cierto orden, alternando proeza femenina, proeza masculina, para no volver a caer en la injusticia discriminatoria.

La segunda, quitar mil metros a cada cima, de modo que cuando una mujer esté a mil metros de cualquier cumbre, se considere ya conseguida. Luego con el photoshop se hace un montaje y se le convalida como cima oficial.

Con estas pequeñas ayudas, conseguir la igualdad sería fácil. Estas medidas, o parecidas, se podrían aplicar también en otros ámbitos, otros deportes, en el mundo de la empresa, y por supuesto en la administración pública. Porque lo más importante es que haya el mismo número de hombres que de mujeres en todos los puestos. Luego, ya, que exista un nivel de competencia más o menos aceptable, es secundario.Lo fundamental y vital es la paridad.
El precio da igual ¿no?.

4 comentarios:

  1. Eso de la paridad es una "parida" terrible porque si resultara que en tu trabajo hubiera más mujeres que hombres, ¿habría que despedir sin contemplaciones al exceso de señoras? Y si en una clase todas las chicas aprobaran y ningún chico sacara cinco ¿habría que aprobarlos a todos ellos? ayayayayay.
    ¡Enhorabuena a Edurne! Se ha empeñado y lo ha conseguido.
    ¡Vosotras seguís el mismo camino1 ¿eh?
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Hombre Dyhego, con una buena ley de paridad que nos apoye y a base de decretazos,si nos hacemos un 3000 y nos lo convalidan como 8000, eso está hecho, sí, llevamos el mismo camino que Edurne. Y tú cuidadito con la proporción de suspensos masculino-femeninos que te metes en un lío.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Maite, yo siempre me he preguntado una cosa cuando veo las noticias "deportivas" ¿por qué lo llaman deporte cuando quieren decir fútbol? Vale que sea el deporte rey, pero no el único, yo no había escuchado lo que aquí cuentas, pero no es una noticia sino un notición...un beso

    ResponderEliminar
  4. Isa, la montaña es noticia cuando se mata alguno en alguna expedición de éstas y sólo sirve para que la gente piense que los montañeros son unos pirados que se merecen lo que les pasa por hacer ese tipo de cosas..en fin, a veces es mejor que no saquen nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar