(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

jueves, 13 de mayo de 2010

Lecciones de vida

Algunas veces he hablado con mi amiga Marimar, que es además mi compañera de monte, sobre la montaña como metáfora de la vida: fijarse metas, medir las fuerzas, valorar los obstáculos, tomar decisiones y asumir las consecuencias, forzarse siempre un poco más, saber cuando hay que retroceder...confiar en uno mismo, y confiar en otros.

No tengo ninguna duda de que lo que vivo cuando estoy en la montaña me ayuda luego en mi día a día. Últimamente me ha venido muy bien. Igual me hubiera costado más manejar algunas situaciones recientes o igual me costaría más plantearme situaciones futuras, pero la seguridad y la fortaleza que aporta cada pequeño obstáculo salvado me indican que apesar de los riesgos y de los sustos, las cosas o las personas que merecen la pena, pues eso, merecen la pena.

Dejo la primera parte de un documental de Cuatro sobre la historia de Iñaki Ochoa, montañero navarro que murió hace casi dos años en el Annapurna. Se cuenta un poco cual era su filosofía de vida y lo que suponía para él la montaña, pero se centra en el intento de rescate que movilizo a un montón de gente entre el 18 y el 23 de mayo de 2008 y cómo su familia y amigos asumieron los hechos que sucedieron esos días.
Yo conocía poco sobre Iñaki. Me ha impresionado su humanidad, su sencillez y lo que transmitió a las personas que lo conocieron. Y también la lealtad de su gente y su fortaleza increible.


La primera parte dura 7 minutos, y las otras dos más o menos lo mismo. Desde la primera se puede acceder a las otras dos, pero pongo los enlaces de todos modos (Parte 2, parte 3)
He visto varias veces el reportaje porque me ha encantado, está lleno de lecciones, pero me quedo con lo que dice la madre de Iñaki: "Lo que queremos los padres es que nuestros hijos sean felices, no que sean abogados"...o lo que dice su hermano: "El mayor riesgo está en no ser feliz, y en no tirar por dónde quieres tirar".

6 comentarios:

  1. Tener los sueños tan claros, ya es un logro.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. ...Maite, ¿sabes esa canción que dice: yo la busco y no la encuentro la alegria de vivir?..pues hay gente como dice dhyego que tienen los sueños bien claros, la alegria de vivir tan clara y saben trazar el camino para conseguirla...que delicia
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Dyhego, es verdad, a mí me da mucha envidia esta gente que tiene tan claro lo que quiere.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Isa, creo que no conozco esa canción...como no me la tararees...jeje.
    Pues sí, que delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La montaña aporta pureza a las personas, a las situaciones, a los pensamientos. Simplifica todo. Reduce necesidades. En la montaña, tonterias, las mínimas. Todo es de verdad, todo es real. Su filtro tiene la trama muy estrecha.
    La montaña, tu compi y tú.

    Muaca Compi.

    ResponderEliminar
  6. Marocha, hija, qué bien te explicas. Me gusta lo de la pureza. Lo de que todo se simplifica es verdad, pero antes de irse para allá hay que preparar cosillas ¿no?, joer, que no hemos concretado nada del tema logístico.
    Besos, puros y simples. Tonterias las justas.

    ResponderEliminar