Anakin, echadico a perder. |
Intento abstraerme un poco más, apesar de que Anakin está a punto de caer en el lado oscuro, y sigo con el libro que me tiene enganchadísima. Se llama La educación del talento, de José Antonio Marina. Me lo ha dejado un compañero de trabajo que pensó que me podía gustar y la verdad es que ha sido un descubrimiento.
Pongo algunos apuntes que he ido tomando:
- La inteligencia humana es creadora porque descubre continuamente posibilidades en la realidad.
- Cuando un niño nace, nace un incansable buscador de posibilidades
- La motivación es el resultado de tres ingredientes:
Motivación= deseo+expectativas+facilitadores (hábitos, esperanza, creencia en el éxito etc)
- Deberíamos invertir menos tiempo en clasificar a los niños y ayudarles más a identificar y a cultivar sus habilidades y sus dones naturales. (Howard Gardner en Frames of mind).
- Los sentimientos nos informan de cuál es el estado total de nuestro organismo, y, sobre todo, de cómo se están comportando nuestros deseos en su choque con la realidad.
- Las cuatro grandes destrezas para desarrollar la voluntad: Inhibir el impulso, deliberar, decidir y ejecutar.
Y una que me gusta especialmente...
- Además de permitirnos apresar el mundo, el lenguaje nos permite tomar posesión de nosotros mismos.
Y para terminar, una cita de Werner Heisenberg que aparece en este estupendo libro y que confirma eso de que las respuestas parten de uno mismo: "La realidad no nos enseña nada, solo se limita a responder a nuestras preguntas. Si no le preguntamos nada, no nos dirá nada".
Me queda muy poquito para terminar el libro, pero la cosa galáctica se está poniendo muy chunga, hay mucha tensión en el ambiente y Anakin va por el mal camino, se masca la tragedia.Un ejemplo de un chavalín echado a perder, porque le ha fallado el talento principal, el de saber qué hacer con sus propios talentos y limitaciones.
Si la fuerza me acompaña, me lo terminaré hoy, sino, ya mañana.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarme ha gustado mucho lo de la no clasificacion de los niños...la base primordial en la educación de una persona, es el cultivar sus virtudes y sus defectos...para que se sienta seguro y confiado, sino es asi, esa persona es un alma en pena...besos!!!
ResponderEliminarLa guerra de las Galaxias es una buena manera de echar la tarde.
ResponderEliminarSalu2
Me enfadé mucho con Lucas por destrozarme (para mi gusto) toda la mística y la imaginería de la primera trilogía... o quizás es que las cosas hay que verlas en su momento, no lo sé. Pero es lo que tiene la curiosidad, que te pica, te pica... y tú quieres ver, claro.
ResponderEliminarMe apasiona también el tema de la Inteligencia Emocional y las Inteligencias Múltiples. Quizás algo cambie en educación dentro de...mmmmmm... ¿un billón de años? Un abrazo, bonita, encantada de leerte.
Isa, no te puedes imaginar la cantidad de gente que he descubierto a la que de pequeña le dijeron "no te empeñes en estudiar que no vales para esto" y cosas por estilo, Hay mucho "educador" "vidente" por ahí que tiene mucho peligro.
ResponderEliminarUn beso.
Dyhego, la verdad es que sí, sobre todo después de ver "Algo para recordar", que me deja de un tierno insoportable.
ResponderEliminarUn beso
Alba, cuando yo ví la cuatro, que en realidad es la uno de toda la historia, "La amenaza fantasma", me quedé dormida en el cine. Ha sido la única vez en mi vida que me ha pasado, pero me pareció un tostón.
ResponderEliminarHay algún cole de los privadísimos que va un poc por la linea del desarrollo de los talentos individuales...pero hoy por hoy, es un lujo al alcance de muy pocos. Yo ya he tenido algún que otro "encontronazo" con alguna profe del cole de los niños por la poca atención que se presta a la diversidad, y no me refiero a que en una clase convivan chinos, marroquies y rumanos, que también, sino a que no se busque un único medelo de alumno válido, el "alumno ideal" según algún manual ...el que no dá la lata, el que no dá problemas, el que hace lo que se supone que hay que hacer, el que no se sale del redil...el que no se cuestiona las cosas...¿Y con todos los demás qué hacemos? Que dejen de estudiar...porque ¿molestan? ¿Dan más trabajo? ¿Piden cosas que no estamos dispuestos a dar?....
En fin, un berenjenal.
Gracias, Alba, un beso.