(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

domingo, 23 de mayo de 2010

La conquista del Cervino


Me encontré con este video de poco más de dos minutos en las páginas de Montañeros de Aragón. Las imágenes son espectaculares, la música una maravilla, de Michael Nyman ("Out of the ruins"), y el texto me pareció precioso. Es de Edward Whymper. Inmediatamente me puse a buscar el texto completo. Pertenece al libro "La conquista del Cervino", de Ediciones Desnivel, que va a ser sin ninguna duda el siguiente que se venga para mi casa en cuanto pise una libreria.
La historia de Whymper y de como se empeñó en subir el Cervino, me parece digna de ser conocida. Hasta entonces el Cervino tenía la etiqueta de "montaña imposible". Whymper, en 1860 fué a los Alpes como ilustrador para hacer unos dibujos de encargo, para un libro, y quedó cautivado por aquella cima piramidal. Se propuso escalarla, y cinco años después, y tras varias ascensiones en los Alpes, algunas de ellas primeras ascensiones, el 14 de julio de 1865 alcanzó la cima del Cervino siguiendo vías que nunca se habían intentado. Apesar de todo, la expedición terminó tragicamente con un accidente que costó la vida a varios miembros de la cordada.


"Los que escalamos montañas siempre hemos tenido presente la superioridad de la perseverancia y la voluntad sobre la fuerza bruta." (Edward Whymper)









Cuando consiga el libro, y lo lea, pongo la reseña.

6 comentarios:

  1. El vídeo es espectacular, y la música de Michael Nyman acompaña de maravilla. ¡Me ha encantado, vaya!

    ResponderEliminar
  2. Sé que a tí te encanta Michael Nyman,Roberto, seguramente tú conocías ya la música. Yo no y me ha encantado.

    ResponderEliminar
  3. Esas agujas vistas desde el aire y esas dos últimas frases, extremecen.

    Un beso cimero.

    ResponderEliminar
  4. Eso si que es vertical, y no lo que hacemos nosotras, al final vas a tener razón con eso de que cuanto más subimos, más horizontal se pone la cosa...si ya lo decimos, las cuestas son psicológicas, jaja.
    El libro que me traje de Barrabés, muy bueno. En breve lo termino y te lo paso. Te va a gustar.

    ResponderEliminar
  5. ...una autentica maravilla, es como tocar el paraiso...un beso

    ResponderEliminar
  6. Si Isa, a mí me produce un montón de sensaciones. Me alegro de que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar