(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

martes, 2 de febrero de 2010

Pactos, consensos y negociaciones.


Si algún día un loco decide encerrarse en la Torre del Agua, por ejemplo, con decenas de rehenes y con un cinturón de explosivos adosado a su cuerpo, y hace algún tipo de petición extraña a cambio de liberar a todos y no hacer saltar por los aires la torre...si eso sucediera algún día, yo sabría lo que hay que hacer. Yo soy la persona que podría solucionar el conflicto y conseguir un acuerdo.


Yo tengo un Master en negociación. La experiencia me avala.Pongo aquí un breve resumen de mi currículum por si algún negociador profesional de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se ve muy apurado y necesita que le dé un poco de luz. Son casos reales vividos en primera persona y que se han solucionado después de horas de mediación y con técnicas de persuasión "casi" legales:

-El caso de la Wii: dos sujetos se ponen de acuerdo para jugar a la Wii. Hasta aquí todo ok. El conflicto surge cuando uno quiere jugar a Super Mario Car y el otro a Wii Sports.Posturas irreconciliables.

- El caso de "mi serie favorita". Los mismos tipos de antes. A la misma hora y en diferentes canales de tv empiezan sus series favoritas. Había que elegir entre disney Channel y Clan TV. La situación fué dramática y una de las más difíciles de solucionar. Estuve a punto de tirar la toalla y llamar a los GEO.

- El caso ¿Qué cenamos hoy?. Caso especialmente difícil. Hubo que elegir entre los sanjacobos o una sopa de cocido. La negociación fué tensa. Hay muchas variantes.

-El caso ¿Quién se ducha primero?. Este es un fenómeno especialmente curioso. Cuando se les pregunta a los mismos sujetos de siempre quién se ducha primero los dos responden "yo no". Ahí es dónde interviene la negociadora; Les doy argumentos estupendos para que alguno de ellos se vaya el primero...y lo hago tan bien que los dos quieren ir el primero. Vuelta a empezar. Ellos intentan pactar que lo mejor es que se duchen los dos juntos. Yo sé lo que eso significa (me acuerdo de "aquella vez"). Me niego. Esta negociación es de las difíciles. Es de mucho desgaste porque ya te pilla al final del día, con poca energía. En el momento que ves que te fallan las fuerzas es cuando hay que ponerse más firme, porque si el enemigo ve una brecha, entra por ahí.

-El caso de la camisa de cuadros: Esta también es de las difíciles porque los dos se alian y se cierran en banda. Odian la camisa de cuadros que tanto me gusta a mí. Siempre encuentran alternativas mejores, por ejemplo la camiseta de Ben Ten, (que el mayor quiere ponerse para hacer la Comunión), o la de los Transformers.

-El caso de los juguetes que nadie ha sacado, así que yo no los recojo: Caso dramático dónde los haya. Aquí he tenido que recurrir a técnicas de chantaje y extorsión al limite de la legalidad vigente, y he tenido que emplear técnicas utilizadas por gurús de este tipo de negociaciones como Supernany...esto puede dar una idea de la dimensión del conflicto.
Una cosa que quiero dejar clara, para que nadie se engañe, es que la resolución de un conflicto no implica que la misma causa no pueda originar otro conflicto en un tiempo determinado, por ejemplo al día siguiente, sin ir más lejos. Esa circustancia es la que exije, precisamente, que la técnica negociadora se vaya depurando y se adquiera una destreza y una habilidad que dejaría pasmado a cualquier cerebrito del FBI, o del CNI o del M16, por ejemplo.
Aquí no sirve la teoría. Aquí cuentan las horas de vuelo.

13 comentarios:

  1. .."esos sujetitos" de los que hablas son los más difíciles de gobernar..esa cosa que tienen ¿cómo se llama? ahh!! inocencia..yo creo que esa cosa es su mejor estrategia..chist..
    paciencia con las negociaciones y un beso!

    ResponderEliminar
  2. No hay nada como un buen chantaje:
    O te pones la camisa o te vas en bolas al colegio para que te vean todas tus amiguitas...; o recoges los juguetes o saco el recogedor y van a la basura...
    ¡Viva el chantaje!

    ResponderEliminar
  3. Cuidadín con los momentos "Todos en el sofá, viendo una peli. Cuando uno dice.. Te quiero mamá y otro...Eres la mejor mamá" Porque te hacen bajar la guardia y ceder a una camiseta de Ben 10 el día de la comunión. ¡Qué son muy listos!
    Gracias por ser mi primera seguidora, me ha hecho ilu.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Simplemente genial maite, tu articulo sobre la negociación con ese sujeto tan conflictivo llamado (eso entiendo yo, corrígeme si no es asi) pareja.
    Los que no la tenemos, llevamos otro tipo de negociación con nosotros mismos: "una parte de mi cerebro dice llamo, otra dice no llamo -por teléfono-"
    Pero bien pensado y gracias a experiencias como la tuya, la respuesta será no
    De todas formas, intuyo que eres una negociadora mas que solvente
    Saludos de carmelo (he estado un tiempo out)

    ResponderEliminar
  5. Lo siento, Maite, veo que te refieres a los niños, unos individuos mas infantiles, cuando lei lo de la camisa de cuadros pense que iba por la pareja. Mil perdones
    Pero bueno, lo que he dicho antes, creo que es 1 fase que tambien tendras sus "negociaciones"

    ResponderEliminar
  6. Yo ahora negocio hasta quién lleva amigos a ...

    Me apunto al master,.

    ResponderEliminar
  7. Isa, la paciencia es clave en este tipo de negociaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Dyhego, tú si que sabes...esos son los métodos al margen de la legalidad vigente a los que me refiero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Marocha, esos momentillos, haberlos haylos, pero no hay que perder el Norte. Lo de la camiseta de Ben Ten ya está hablado y aclarado.
    besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmelo, bienvenido de nuevo. Pues si, me refiero a los peques, pero vamos, que estas técnicas de negociación son igualmente aplicables a ese otro ente denominado "pareja"...con matices.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Capitán, ¡que desgaste!...a mí a veces directamente para pedirme algo me dicen. "¿hacemos un trato..?".
    Un saludo solidario.

    ResponderEliminar
  12. Je, je, je. Me he visto identificada en cada una de las negociaciones. Aún son pequeños, pero también he tenido momentos de desesperación que han acabado con cada uno haciendo lo que debe y yo sintiéndome feliz de mi pequeño triunfo.

    ResponderEliminar
  13. Isabel, de pequeño triunfo nada, son grandes victorias, todas y da una de ellas.
    Gracias por animarte a participar.
    Un beso

    ResponderEliminar