(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

jueves, 4 de febrero de 2010

La pelota vasca


El Domingo pasado estuve viendo la película documental La pelota Vasca, de Julio Medem. La encontré hace un tiempo en uno de esos montones de pelis de oferta que ponen en Carrefour y me la llevé a casa.

La sensación que se me quedó el Domingo por la tarde fué de profunda tristeza. Después de tantos años, de tanto dolor y de tanta sangre (más de 800 víctimas) parece que no cambian las cosas. No hay voluntad de paz. Algunos se siguen considerando los abanderados de la liberación de Euskalherria, si, esa identidad nacional formada por siete provincias, cuatro españolas y tres francesas.

Asesinar en nombre de Euskadi es faltar al respeto a todos los vascos. Cada uno tiene derecho a elegir qué tipo de vasco es...pero parece que todo el mundo no piensa lo mismo. Parece que tiene que haber alguien que decide quién es el vasco auténtico y quién no.

La película es una sucesión de testimonios. Todos tienen el mismo peso. Todos valen lo mismo: el del fundador de ETA, el de Otegui, el de Arzallus, el de los familiares de los presos vascos, el de una viuda de un vasco que tenía ideas propias, el de un hijo de un vasco que tenía ideas propias, el de un amputado en un atentado, que sigue teniendo ideas propias....En la película todos exponen sus ideas y todos son escuchados. En el día a día las cosas no están tan igualadas.

En el día a día en el Pais Vasco pensar diferente es una provocación. Y apesar de eso, muchísima gente piensa diferente y cree en una Euskadi libre para todos.

Gracias a esa gente que no tiene miedo algún día, de verdad, habrá libertad.


"La victoria no se obtiene por el número de muertos, sino por el número de aterrorizados"

(Proverbio árabe)

6 comentarios:

  1. Igualar, ese es uno de los mayores problemas. Sociedad enferma la que admite el asesinato como argumento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ahora parece que las cosas están cambiando, y mucho. Desde luego, ya no son salvadores, ni pueden representar a nadie, ahora están en la carcel.

    A mí la peli también me dejó una profunda tristeza.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. MAITE:
    Había escrito un comentario pero no ha salido...
    Intento repetirlo de memoria.
    "No he visto esa película (ni ganas). La democracia española es imperfecta, muy imperfecta, imperfectísima... pero nadie está en la cárcel por sus ideas políticas. Asesinar (en la nuca, con bomba u otras maneras "valientes y eficaces", extorsionar, amedrentar... ¿Tiene eso sentido?"
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Capitán, efectivamente es una sociedad con una terrible enfermedad, que parece que quiere mejorar, pero no sé, ojalá.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Mariángeles, como le digo a Capitán, parece que el tema está más calmadito, pero mientras haya gente que justifique lo que ha pasado y mientras haya gente que vive con miedo en su pueblo, aunque aquí no nos enteremos, el problema sigue igual de vivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Dyhego para ver la peícula hay que tener ganas y estómago para escuchar cosas que te producen nauseas. Y además se te encoge el corazón en determinados momentos, porque esta gentuza ha llenado nuestro pasado de unos dramas humanos terrribles.
    Pero el Pais Vasco es una tierra a la que quiero especialmente, y que me duele, igual que a Unamuno le dolía España. Me gusta ir allí, escuchar su lengua, conocer sus costumbres, los pueblos, hablar con la gente que quiere explicar como son allí las cosas...

    ResponderEliminar