(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

viernes, 11 de febrero de 2011

...y faltaba la soberbia.

La soberbia merece una entrada aparte, para ella sola. Es lo suyo. Aunque yo prefiero cambiar la soberbia por la chulería. Es parecido pero tiene matices.
Yo he sido chula desde siempre, desde la más tierna infancia. Gerardo se dió cuenta nada más verme en el patio, el primer día de colegio. De los tres a los ocho años viví en Madrid y eso marca, por eso el día que empezaba cuarto de EGB en Zaragoza y Gerardo me llamó "chula madrileña" le solté un guantazo que le tuvieron que poner puntos...para dejar las cosas claras desde el principio. Luego nos hicimos amigos.
Pero antes de eso, un episodio marcó definitivamente mi fama de chula en la familia para siempre. Tendría unos cuatro años y visitábamos a mis abuelos en Zaragoza. Mi abuelo me llevaba de la mano por la calle y a mí no debía parecerme bien esto de ir "atada" así que intenté soltarme, él me agarró fuerte y me dijo que no. Yo le miré con desprecio, con soberbia... sí, en este caso sí, y con aire de superioridad, con una mirada de esas que se clavan en plan "te la tengo jurada" y le grité "¡chulo!". Una joyita. Mi abuelo lo contaba siempre. Así que reconozco que sí, que soy una chula ¿y qué?. Hay cosas peores. Por eso, y desde mi condición de chula ejerciente, puedo decir sin pudor ( que no sé lo que es eso) que este fin de semana voy a hacer un cocido de los de llorar a lagrimones, de los que no se encuentran, de esos que se prueban una vez en la vida...No voy a decir que es el mejor del universo, que ese es el de mi madre, pero si que diré que es el subcampeón del mundo. Esta mañana he comprado los garbanzos, castellanos por supuesto. Si el lunes mis compañeros no van a trabajar será porque todavía estarán en trance, intentando comprender como puedo cocinar tan , tan bien.
Ay!, que ancha me he quedao....

6 comentarios:

  1. ¡¡¡Esto promete!!!!Ahora mismo voy a por las sales de frutas, que a un cocido tradicional no le va el Almax.

    Y por si acaso también iré al Notario, para hacer testamento porque si me voy a quedar en trance permanente, algo tendrá que quedarles a los gatos...

    ResponderEliminar
  2. Que sean Eno de limón, por favor, me vuelven loca.
    Mujer, del trance saldrás, que a mí lo que me interesa es que luego lo cuentes, para que yo pueda chulearme bien.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que no me puedo aplicar eso de " vale más por lo que calla que por lo que habla". Si quieres lo publico en mi blog " antes , durante , después de ".

    ResponderEliminar
  4. MAITE:
    Ahora mismo te mando una fiambrera para que me guardes una ración (porfa, déjame nada más que los garbanzos, las patatas y la carne, que lo demás no me gusta).
    Salu2.

    ResponderEliminar
  5. Silvia, podemos hacer una entrada en tiempo real, dándo todos los detalles, pero ya sabes que hay uno que no es muy partidario de estas cosas y hay que preservar su imagen y su identidad y todo.

    ResponderEliminar
  6. Dyhego, yo te guardaría, pero no sé si te van a dejar, y eso que voy a hacer cantidad como si se fuera a acabar el mundo, pero es que el nivel de los que vienen es de profesionales...a ver que puedo hacer con tu fiambrera.
    Un beso!

    ResponderEliminar