(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

viernes, 4 de febrero de 2011

El sueño de Iñaki

Cuando conocí la historia de Iñaki Ochoa de Olza me quedé impresionada y quise saber más sobre él. Entonces descubrí a alguien que destacó por su capacidad física en la montaña, pero que  por encima de eso destacó por su carisma, su calidad humana, por su optimismo y por la pasión que transmitía.
Hoy tengo en mis manos Bajo los cielos de Asia, un libro que está francamente bien escrito y que transmite en cada página esa misma pasión que Iñaki transpiraba por todos sus poros. Habla de montañas, pero habla de emociones, de amigos, de descubrimientos, de cómo se construyen y se persiguen los sueños. ..de ellos habla en su introducción que titula "De montañas y de sueños"...

"Yo solo salí a dar una vuelta, aquel dia de otoño en el valle de Belagua. Y resultó que allí estaban mis sueños, corriendo por el monte como locos. La única opción que me quedó fué subir y bajar sin pausa, cual Sísifo, hasta echarles el guante sin compasión. Si los agarras fuerte, con ganas, al final esos sueños caen rendidos a tus piés. E incluso aquellos que nunca puedes llegar a realizar te miran satisfechos desde el cajón donde los guardas, solamente agradecidos por estar ahí. Creo que piensan que es mejor existir en un cajón, que no existir de ninguna manera. Y , mientras tanto, esperan ansiosos, como yo, su oportunidad de salir a las montañas. Aunque si he de ser sincero sé que las montañas son sólo la más hermosa de las excusas. En realidad, lo que yo sueño no tiene nada que ver con ellas. Es cierto. Mis sueños son solo desgarrados anhelos de amor y libertad."

Esta es una de esas lecturas que te carga de energia, y que te recuerda que aunque sea en un cajón, todos tenemos sueños que merecen la pena. Y cuando voy leyendo, me voy a cordando de los míos y voy abriendo los cajones de la cómoda y veo que siguen ahí.
Y una vez más, pienso que esta gente que se dedica a subir montañas es gente que tiene la cabeza muy bien amueblada...y que hay una parte de lo que les mueve que escapa de toda lógica...
Pues nada, este fin de semana andaré por Asia con Iñaki...soñando.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Maite!, me ha encantado esta reseña y más aún esas palabras que has reproducido: "mis sueños son sólo desgarrados anhelos de amor y libertad". Que disfrutes de tus sueños, este fin de semana y siempre.(Digo yo, ¿y no son esos los sueños de muchos humanos?) (y de muchos peces, también. Lo que ocurre, es que no siempre estamos dispuestos a confesarlo, reconocerlo...

    un saludo de corales

    glup!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¡qué alegría tenerte por aquí!, si te ha gustado la reseña, te recomiendo el libro, yo lo estoy disfrutando... y sí, para mí los sueños son tal y como los definió Iñaki, anhelos de amor y libertad, me parece una de las mejores descripciones que he escuchado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ...ese pedacito de libro que has puesto es una belleza, no me extraña que estes enganchada a su lectura...yo también lo estaría porque soy una soñadora nata...un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Isa, no es que esté enganchada, es que lo estoy devorando...hacía tiempo que un libro no removía tantas cosas dentro de mí.
    Un beso!

    ResponderEliminar