(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

domingo, 28 de noviembre de 2010

Te doy mis ojos

Esta noche he visto la película "Te doy mis ojos". No ha sido algo planeado, me la he encontrado en la 1 y me he quedado a verla. No es un tema que me apeteciera ver especialmente, pero lo que se confirma, una vez más y siempre es igual, es que en las relaciones hay puntos sin retorno. Y el más importante y definitivo es la falta de respeto que se puede materializar de muchas formas, todas ellas dolorosas por lo que implica: incredulidad, decepción, incertidumbre,un modelo de vida que se derrumba sin saber por qué, miedo a lo que viene después.
Es dificil entender como alguien puede vivir aguantando determinados comportamientos. Es dificil explicarlo. Pero creo que la respuesta es que llega un momento en que una de las partes deja ser ella misma, pierde su identidad y pasa a un segundo plano. A partir de ahí, todo es posible. La única manera de recuperar el control de la situación es recuperar la identidad perdida. Y es lo más dificil, pero sin dar ese paso, no hay nada que hacer. Y una vez que uno se dá cuenta de que tiene que recuperar el control hay algo que no puede faltar, que es tener al menos un punto de apoyo, porque solo no puede hacerse. Ser consciente y tener apoyo. Parece facil, pero no lo será tanto cuando hay mucha gente que no es capaz de hacerlo.

3 comentarios:

  1. Yo hace tiempo que vi esa peli..te deja un sabor agridulce..y más aún teniendo a alguien cercano que pasa por algo parecido. Tengo una amiga que vivía en esa situación, te lo cuento porque a ella no le importa, al contrario, quiere que los que pasan por ello sepan que se puede seguir adelante: ella llevaba con esa persona desde que tenía uso de razón...y es lo que tu dices tenía completamente anulada su identidad. Hasta que un día no podía más y lo dejó, ya lo tenía todo atado en ese momento: encontró un trabajo y un piso de alquiler. Cuando fue al psicologo, este le dijo que no entendía como había tenido fuerzas para salir de esa situación ya que habia perdido toda su personalidad, su carácter.
    Ahora es otra..es alegre, divertida, charlatana...estudia, trabaja y hasta ha rehecho su vida con otra persona. La fortaleza mental no tiene limites...un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo no la ví (ayer) porque ya la tenía vista. Es muy cruda y está muy bien hecha.
    Creo que el origen está en la personalidad de la víctima y el verdugo. Luego es difícil salir de esa inercia. Ojalá todas las víctimas (ellas y ellos) sepan salir del infierno. También conozco un caso que me dejó perplejo cuando me enteré: una chica guapa, inteligente, graciosa, simpática, con estudios, encantadora... y dio con un grandísimo hijoputa. La última vez que la vi la encontré mucho mejor, con su vida rehecha felizmente.
    También creo que hay que trabajar la autoestima.
    En fin, como no soy psicólogo (ni lo quiero ser), me despido no sin antes mandarte un buen saludico.

    ResponderEliminar
  3. Isa y Dyhego, gracias por vuestros comentarios. Me dan que pensar. Me sorprende que haya tantos casos cercanos, supongo que no es que antes no hubiera sino que ahora las cosas se hablan y se cuentan y eso como dice Isa es muy bueno.
    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar