(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

miércoles, 8 de julio de 2009

¿Dónde quereis estar?


El general Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejercitos del Norte, general de las legiones medias, ha servido con gloria y con honor a Roma. Años después de dejar su hogar en Emérita Augusta, se encuentra ante la que espera sea la última batalla antes de regresar, por fin, a casa.


En la inhóspita Germania,ante un enemigo feroz y despiadado que conoce el terreno, Máximo se dirije a sus hombres:


-Dentro de tres semanas, yo estaré en mi casa, con mi familia, recogiendo la cosecha....¿Dónde quereis estar vosotros?


Esta es una de las escenas de Gladiator que más me gusta, porque lo que hace Máximo es proyectar su visión, y animar a los demás a que hagan lo mismo.Una vez que está definida esa visión, se ve mucho mejor qué hay que hacer y cómo hay que hacerlo. Le damos un sentido a lo que hacemos hoy.


Hace muy pocos dias, una amiga recordaba la frase de Woody Allen que dice algo así como "Me interesa el futuro porque es dónde voy a pasar el resto de mi vida", y yo añadí, sí, pero en el presente es dónde construyes ese futuro.

Cada vez estoy más convecida de que el que tiene claro dónde quiere ir, termina llegando.

19 comentarios:

  1. Magnífica reflexión. Muchas veces la gente se queja de que se definan estrategias en muchas empresas, y sin embargo un trabajo bueno en este campo suele asegurar el éxito, y trasladar esta filosofía al ámbito personal creo que es fundamental para alcanzar alguna meta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sufriendo mucho el pobre, pero llegó.
    Gracias Javier.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Gladiator es una película de la que se pueden sacar muchas reflexiones útiles sobre como plantearse situaciones o enfrentarse a ellas, y como tú dices, en cualquier ámbito, laboral o personal.
    Gracias Capitán
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No se si es lo mismo, pero ahí va mi ejemplo-experiencia:
    no hace mucho, aquí en Pamplona hubo una macro-fiesta y el servicio del transporte urbano donde yo trabajo se reforzó. Llegue a una parada con el autobús a rebosar de gente ye tocaba recoger a otros diez mas una silla de minusválido. Ni corto no perezoso, puse el freno de mano, me levanté y dije:
    " ya se que no cabe nadie y que van todos muy incomodos, pero tenemos aquí a otras diez personas y un minusválido que van a la misma fiesta que vosotros, ¿les hacemos un hueco y así disfrutan ellos también de la fiesta?"
    Al final me entraron esos diez, la silla de minusválido y otros 3 ó 4 en la próxima parada. Creo que todo depende de como nos tomemos las situaciones

    ResponderEliminar
  5. A mí lo que me sorprendió es que llegó el tío a Mérida cabalgando en un par de días. Estos americanos...

    Tienes razón en que querer es poder, casi siempre. Yo lo aplico a los que están (¿estamos?) enganchados al trabajo. Hoy en día el que quiera dedicar más tiempo a su familia puede hacerlo. Otra cosa es que lo quiera de verdad...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Por llevar un poco la contraria ...

    Una pena que el motor de la motivación de Máximo funcionase con sangre de un pueblo que, pese a ser feroz, despiadado, cortarse poco el pelo y ducharse menos, estaba limitándose a defenderse de un invasor que quería robarle los recursos e imponerle una cultura diferente.

    Llegar a donde uno se propone está muy bien, lo malo es que hay muchos que para conseguirlo ... la lían parda :D

    En mi opinión, el discurso a tener en cuenta en esa situación concreta no es el del romano, sino el del germano ;)

    Leónidas > Máximo !

    ResponderEliminar
  7. A mí me encanta también otra frase de esa película:


    -"Si en medio de la batalla de repente os veis cabalgando por verdes prados, el rostro bañado por el sol, no temáis. Estaréis en el Elíseo... ¡Y ya habréis muerto!"

    ResponderEliminar
  8. Normal que te encante Herodoto, es una adaptación de la que la tú mismo escribiste un par de siglos antes en tu 'Historia', sólo que la boca en la que pusiste hablaba griego, no latín ;)

    PD: Griego .... o germano!

    ResponderEliminar
  9. "¡Espartanos, esta noche cenaremos en el infierno!"

    ResponderEliminar
  10. Javi, es un muy buen ejemplo, vaya narices le echaste.

    ResponderEliminar
  11. Jose Miguel, Germania-Merida a caballo en dos dias( y casi desmayao) es una pedazo de americanada.
    Buena aplicación la que tú le das al querer es poder. Lo tendríamos que hacer todos. ¿verdad?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Jorge, yo encantada de que te pongas polémico.
    Pero que yo no hablaba de ideologias, ni de política ni de imperialismos...Yo sólo quería hablar de la visión como estrategia.
    Pero mañana te busco y hablamos de los romanos y los germanos. A mí me caen muy bien los bárbaros y los vikingos y todos esos pueblos cochinotes europeos que traian de cabeza a los romanos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Enrique, ¿y qué me dices de la escena del combate en coliseo?: "No sabemos a lo que nos enfrentamos...", o esa en la que se descubre ante Cómodo:"Me llamo Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejercitos del norte, general de las legiones medias,leal servidor del verdadero emperador Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra."

    ResponderEliminar
  14. Sí, tienes razón, ésa es también extraordinaria, con un sentimiento y una fuerza sobrecogedores. La verdad es que toda la película está llena de frases memorables. Le pega cien patadas a la Historia de Roma, eso sí, pero como película es una verdadera maravilla...

    ResponderEliminar
  15. Espero seguir dándote frases o ideas que desborden tu blog de buenas historias como esta. No lo dejes nunca. Allá donde esté, allá donde vaya seguiré entrando en tu rincón a ver que te sigue pasando por esa cabeza rubia. Y sigue con tus deseos que algún día se harán realidad... y yo querré verlo. R.O.V.

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes que nada me gustaría más. Ya lo sabes.

    ResponderEliminar
  17. Ya que estais con el tema de Gladiator, una curiosidad cinefila, al comienzo de la pelicula, los germanos emiten un rugido-canto para atemorizar a las legiones romanas, como Holywood cada dia es menos original, dicho canto es un copia-pega del canto de los zulus de la pelicula "Zulu", que ya tiene unos cuantos añitos.
    Para mas informacion podeis visitar You tube y hacer vosotros mismos la comparativa.

    ResponderEliminar
  18. Y perdon por esta entrada de sopeton, pero despues de tanto visitar este buenisimo blog me sentia casi obligado a escribir algo.

    ResponderEliminar