(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

viernes, 14 de marzo de 2014

Canción de cuna



Mientras pongo la lavadora, frío los sanjacobos de los niños, improviso una cena más ligera para mí, y vacio el lavavajilllas, me traslado a otros lugares. Los electrodomésticos causan este efecto en mí. Esa normalidad tan real, tan de andar por casa, del agua entrando en la cubeta del detergente, deja mi cuerpo anclado al final de un dia agotador y también permite que las cosas que siento no noten el cansancio acumulado en tantas horas. Es entonces cuando me traslado a esos otros lugares, persiguiendo todo lo que se escapa de esta cabecita.

La otra música, no la de la lavadora, la de verdad, se viene conmigo siempre. Y recuerdo algo curioso: Durante unos años no escuché música. Y solo me dí cuenta después, cuando la volví a escuchar y mi flujo sanguineo se empezó a descongelar. Ahora me acompaña siempre. Cada historia, cada momento, cada idea, cada escalofrío, tienen su banda sonora. También cada sueño, cada posibilidad, cada "¿por qué no?".
Tampoco leía en la época glacial, ni escribia nada más elaborado que una lista de la compra, donde siempre habia pañales y leche.  Y sólo cuando empecé a cantar otra vez las canciones de la radio del baño me di cuenta de que había llegado el deshielo. Fué como volver de Narnia.
Los cubiertos al caer en el primer cajón de la cocina, los platos al apilarse en la alacena y las sartenes que coloco, como no, dentro del horno, que para eso son los hornos....tienen sus propios sonidos que me hablan de que todo está bien....Y al final, cuando voy a otros lugares a buscarte y te traigo, entre otras músicas,  me gusta  escuchar la lavadora centrifugando, el café saliendo de la cafetera, las tostadas saltando en la tostadora, en definitiva, la vida sonando como suena cada día...y tu respiración acompasando mis latidos.

5 comentarios:

  1. ...me encanta esta entrada...es todo corazón..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corazón asilvestrado, si...así funciona el mío.
      Besos, Isa.

      Eliminar
    2. ..pues que siga tu corazón siendo asilvestrado, con esa autenticidad que te caracteriza...besos para ti tambien

      Eliminar
  2. ¡Que siga ese fluir beneficioso, Maite!
    Salu2 descongela2.

    ResponderEliminar