(...) No puedo elegir, me quedo aquí,
entre olas verdes y montañas azules

(Kirmen Uribe)

viernes, 30 de julio de 2010

Sitios para perderse.

Zona de Piedrafita de Jaca (Valle de Tena)





Si tuviera que elegir una época del año para ir a la montaña dudaría entre dos. El otoño por los colores de las zonas de bosque y el invierno porque tengo que reconocer que me encantan los paisajes invernales, aunque todo es mucho más complicado con nieve o hielo, pero eso también tiene su encanto.

A pesar de eso, el Pirineo es espectacular en cualquier época del año. Cada vez que estoy allí tengo la sensación de vivir en una postal, y no paro de hacer fotos. Pero luego veo las fotos y no hacen justicia. Los sonidos de la montaña, y escuchar el silencio. Eso no se ve en las fotos. Ni el olor a libertad, ni la luz que hace daño a la vista por la intensidad. Siempre pienso que viviendo por allí sería más feliz que una lombriz. Pero siempre hay que volver.
Esta vez me he llevado a los peques. Hemos hecho caminatas facilitas y han disfrutado. El pequeño ha hecho de guia, todo el rato yendo de primero y buscando balizas, con el mapa en la mano, interpretandolo a su manera, muy atento a todo para que no nos perdiéramos.
En Estella estamos rodeados de montañas. Nada que ver con el Pirineo, es cierto, pero de todos modos es un lugar que aunque conozco nunca me cansa. Me sigue llamando la atención la cantidad de actividad social y cultural que hay esta ciudad que no tendrá más de 15.000 habitantes. Se respira arte y cultura por todos los rincones. También podría vivir aquí siendo más feliz que una lombriz.
La sierra de Urbasa, que queríamos subir ayer, estuvo todo el día cubierta por unos nubarrones negros que se veían desde Estella, así que "montañeamos" por los alrededores, subiendo a Zalatambor, que en su día fué un castillo construido en la zona más alta de la ciudad. Es impresionante la vista que hay desde arriba: Los cortados de la sierra, la ciudad encajonada entre montañas y los barrios alrededor de cada una de las tres parroquias principales. La misma división que ya existía en la Estella Medieval.
Los peregrinos inundan las calles, y se sorprenden, igual que me sorprendo yo, de la belleza y de la cantidad de rincones en los que perderse.

Santo Sepulcro de Estella

jueves, 29 de julio de 2010

Irrintzi

Hoy he estado en Irrintzi,mi librería de Estella. Es un placer volver y charlar un ratillo con el librero que siempre que me ha recomendado algo ha acertado.
Hoy me he llevado la primera novela de Kirmen Uribe, un reconocido poeta vasco que escribe normalmente en euskera. Bilbao-New York-Bilbao se titula. Ya lo he empezado. Se nota que es un poeta el que escribe, por las imágenes, por la cantidad de cosas que dice con pocas frases, y con frases muy cortas. Me está gustando mucho su prosa.
Kirmen pone una cita de Elias Canetti antes del capítulo uno que me confirma algo a lo que últimamente le estoy dando muchas vueltas...

Di tus cosas más íntimas, dilas, es lo único que importa.
No te avergüences, las públicas están en el periódico.
...........

Productos de temporada.

Parece que el pinganillo del internet móvil funciona. Una novedad porque hace unas semanas no hubo manera. Todo requiere su tiempo. He tenido que reiniciar, apagar y encender unas cuantas veces y al final se ha conectado. No se muy bien por qué.Igual que tampoco sabía muy bien por qué no. Ha sido cuestión de paciencia, esa que últimamente amenaza con abandonarme.
Hoy he recogido una poquita por la montaña. No estamos en temporada, así que no había mucha, pero algo he encontrado...más de la que llevaba al principio del día. El azul turquesa de los pantanos me ha ayudado a encontrar unas gotitas, y también los picos del valle de Tena que me rodeaban.
"No se puede controlar todo..." No quiero controlar todo. Sólo quiero entenderlo.
En la sierra de Urbasa buscaré un poco más, aunque ya digo que no es temporda. ...Por más que busco y por más que me alejo lo que me ecuentro es un vacio que no entiendo y una ausencia que cada vez está más y más presente.
Aparte de paciencia y otras cosillas mañana buscaré también espárragos y pimientos, que mañana es Jueves y hay mercado en la Plaza de los Fueros.

martes, 27 de julio de 2010

La campaña del Norte

En el Río Ega (Estella)


Ya necesito una bocanada de viento del Norte. Ahora mismo me siento como una trucha fuera del rio, pero mañana me lanzo de cabeza.


Esta semana pienso invadir los Pirineos, en plan pacífico,pero sin piedad y luego haré una incursión en el Reyno de Navarra desde dónde lanzaré ataques estratégicos a las Vascongadas, básicamente a la costa Guipuzcoana y a la llanura Alavesa. Si hace buen tiempo, genial, si hace regular, pues bien, y si llueve, no importa, voy armada con impermeable, y si la cosa se pone muy fea, hasta botas de goretex. Son los riesgos de estas campañas por el Norte....Ya me lo decía la dueña de un caserío de Zumaia "para que esto esté tan verde hay que pagar un precio...".


Me resulta muy difícil explicar lo que encuentro por allí sin caer en tópicos o en cursilerías, así que no lo explico. Simplemente me voy, y ya volveré, si no me pierdo en la playa de Zarautz, que algún día no se yo...

lunes, 26 de julio de 2010

El nombre de las cosas


Parece que si no ponemos nombre a una cosa esta no existe, que si evitamos pronunciar determinadas palabras, estas no son. Parece que tenemos el poder de hacer desaparecer cosas dolorosas, sentimientos que no entendemos o hechos que nos desbordan solamente negándoles el nombre, la palabra, como si fuéramos Dios. Pero con nombre o sin él, con palabras o sin ellas las cosas siguen ahí, en nuestra realidad llena de otros nombres.

La palabra "muerte" es una de las más difíciles de pronunciar, por eso a veces buscamos sinónimos o circunloquios que suavicen algo tan tremendo, pero tan real y cotidiano como inherente a todos nosotros. Es una palabra fea que define una realidad que nadie desea. A mí tampoco me gusta. La pronuncio con respeto, con la boca pequeña y sin querer darle demasiada entidad, pero con la certeza de que algún día mi nombre y el suyo se encontrarán en una frase.

Lo maravilloso de las palabras es que pueden encontrar la belleza incluso en cosas así de "feas".

Esta tarde, y de ahí viene esto, he encontrado en una tarjeta que me llevé de La Campana de los perdidos, estos versos de Angel Guinda:


EL ÚLTIMO DESEO

Que la imagen que de mí te acompañe

sea una luz amable, alegre, viva.

Que no padezcas mi decrepitud.

Que no te enteres nunca de que he muerto.






...........

domingo, 25 de julio de 2010

Cosas misteriosas


No he ido con esperanza de ver una gran peli esta tarde. Tocaba sesión de dibujos y me he llevado hasta un cuaderno por si me aburría y me apetecía ponerme a escribir algo. Pero no. He sacado el cuaderno para apuntarme una frase del corto con el que Pixar nos sorprende antes de que empiece Toy Story. Se llama Dia y noche y es una pequeña gran obra de arte. El tema es el miedo a lo desconocido, y la cantidad de cosas que podemos perdernos por rechazar algo nuevo o diferente, sólo por ser eso, diferente.

Después de la genialidad del corto, Toy Story 3 me ha sorprendido, me ha encantado y la he disfrutado como una enana. Es realmente divertida y tiene algunos momentos estelares.

La frase del corto:

Las cosas más bellas del universo son las más misteriosas...

Y mientras veía la peli, pensaba en mi muro misterioso, que desde el día en que me dí cuenta de que me dolía el estómago si estaba con él y si no también, me tiene descontrolada. Y me preguntaba, como he hecho tantas veces, cúal fué el puñetero momento en el cambió el asunto, cuándo pasó la cosa de cero a cién y cómo no me dí cuenta de que estaba pasando...aunque supongo que no me hubiera servido de mucho.
Que sí, que lo misterioso es muy bello, pero que es agotador, también.

PS:Recomendación para los que tengais hijos, sobrinos, ahijados, hijos de amigos o cualquier niño que tengais a mano: ver la peli.

El mejor dia de mi vida


Santiago me ha dicho hace un rato que hoy es el mejor dia de su vida. Tiene ocho años y unos ojos azules y grandes por los que ve tantas cosas...


Hoy es su santo, y aunque no celebramos los santos de una manera especial, él está encantado. Nos vamos a ir a comer a un italiano y por la tarde a ver Toy Story 3. Además, esta mañana hemos desayunado tarde, hemos limpiado la tortuguera y ahora, mientras yo trasteo con el portatil encima de la cama, él y su hermano juegan a "los pollitos", que consiste en que tiran mi edredón al suelo, se meten debajo, y dicen que son los pollitos que están dentro del huevo, luego salén, se me tiran encima como salvajes porque ya han nacido, y todo termina en una especie de lucha libre, lucha canaria o algo así....y vuelta a empezar. Luego descubro que tengo moratones en sitios insospechados y no sé de qué son...

Hoy es el mejor día de mi vida, me ha dicho, pero es algo que dice amenudo. No necesita grandes cosas para estar contento. Es feliz descubriendo cosas, haciendo experimentos, jugando con su hermano a juegos que se inventan, haciendo trastadas. Alguna vez dice que de mayor quiere ser inventor y ya tiene pensadas algunas cosas que quiere inventar. Yo le digo que vale, que si quiere ser inventor, que será inventor pero que para eso tiene que estudiar mucho.

Mientras siga teniendo la capacidad que tiene de disfrutar los días como si fueran "el mejor de su vida", podrá hacer lo que quiera. Y esa es una de las muchas cosas que he aprendido de él.

Confesiones con nocturnidad y alevosía



Tengo que confesar que soy una soñadora compulsiva. Sin paños calientes. Es lo que hay...pero también tengo que explicar muy bien qué significa para mí ser soñador.


Empezaré diciendo lo que no es un soñador: No es alguien que cree en imposibles, ni que da la espalda a la realidad, ni que vive aislado en sus fantasias.


Un soñador es alguien que se fija metas, que conoce las dificultades que se puede encontrar y aún así persiste; es alguien que cree en sus proyectos y en las personas y que confía en que las cosas pueden hacerse mejor.Un soñador es consciente de la realidad, y cree que se puede cambiar. Un soñador es un inconformista por definición. Soñar es apasionarse con las ideas, con las personas, con los proyectos y no dejarse contagiar ni una gota de pesimismo. Soñar es poder ver lo que puede ser sin perder de vista la realidad y el ahora.


Quién tiene la capacidad de soñar y creerse sus sueños tiene en sus manos el motor más potente que puede tener una persona...por eso hay que manejarlo con prudencia, porque si se tiene muy claro que se quiere ir a un sitio, hay muchas probabilidades de que se termine en ese sitio...o como dice Gustave Flaubert :



Ten cuidado con tus sueños; son la sirena de las almas. Ellas cantan, nos llaman, las seguimos y jamás retornamos.






.........

sábado, 24 de julio de 2010

Sobre los sueños

Por no llamarme a mí misma cansina, que estaría muy feo, prefiero decir que en toda mi obra (así, en plan biografía de escritor), predomina el tema de los sueños como hilo conductor.
En un libro de Bernabé Tierno me he encontrado con estas citas que pongo aquí y que hago mías desde ya:


Solo es capaz de realizar sus sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto. (L. Dandi)


Piensa, sueña, crea y atrévete. (Walt Disney)




...............

Me agota

Me agota
El miedo, que creo que no tengo,
la ausencia, que digo que no siento,
y el tiempo, que siento que no queda...
Me agota porque en realidad
me da miedo tu ausencia
y el tiempo que corre sin tí,
vacio, lento y pesado,
Me agota echarte de menos,
y no saber qué esperar,
del tiempo, de tí y de mí.
...............


jueves, 22 de julio de 2010

Factor 50...por lo menos


Mientras me extiendo el gel de aloe vera por cara, brazos y escote, y ya van tres veces esta tarde, contemplo en el espejo mi aspecto de gamba de Huelva y los cientos de miles de pecas que me inundan. Una vez intenté contar las que tenía en una mano y me perdía...yo creo que se mueven.


Sé que tengo que tener cuidado con el sol, y aún así, alguna vez me olvido de la crema solar factor 50 0 más, que es la que uso. Sé que si me expongo al sol sin protección la cosa no va a terminar bien...


¿Por qué no me pongo siempre, siempre, siempre la crema, hasta para ir a comprar el pan?...


1-Porque es un rollo...sí, es un argumento muy maduro.


2- Porque se me olvida.


3- Porque me da calor.


4- Porque siempre me terminan picando los ojos.


5- Porque todos los años digo: "este año seguro que ya tengo la piel más curtida".


6- Porque es un rollo.


7- Porque si me doy una vez, tengo que estar dándome cada hora, sino, es como si nada...y eso es un rollo.


8- Porque no me gusta oler a sandía o a coco o a fruta tropical.


9- Porque si me meto al agua, la crema se me mete en los ojos, y me escuece más que el cloro.


10- Porque no me gustan las cremas.
Hay muchos más motivos. Como si pongo tresmil. A estas horas de la noche tengo la cara como un tomate y me escuece todo....esto es como cuando el día de resaca dices "no vuelvo a beber nunca más"...pues eso, no vuelvo a dejar que me dé un rayito de sol sin protección solar. Factor 50...por lo menos.


miércoles, 21 de julio de 2010

Las tablas


Cuando me tocaba estudiarme las tablas de multiplicar me preguntaba qué utilidad tendría saberme aquello. Igual que otras muchas cosas. Tenía claro que era importante sabérmelas para hacer los problemas de los exámenes de matemáticas, pero aparte de eso...

Todavía recuerdo el verano que pasé entre tercero y cuarto de EGB con las multiplicaciones que se me salían por las orejas. Fué el primer curso que estudié en Zaragoza. Eso de que me mandaran tantos deberes en verano, en Madrid no me pasaba. Mi profesora se llamaba como yo, y tenía los ojos azules como yo, y además le gustaba inventarse historias tanto como a mí.Una afinidad total, me parecía a mí, suficiente para que me hubiera hecho la vida más fácil. Con tanta coincidencia no entendía por qué me torturaba tanto con las malditas multiplicaciones.


Todavía hoy me pasa que me despierto soñando que tengo un exámen de matemáticas pendiente para septiembre. No de multiplicaciones, pero sí de integrales y esas cosillas. Me despierto realmente angustiada hasta que recuerdo: ¡Joer, que hace más de quince años que he terminado la carrera! y me vuelvo a dormir con la certeza de que no tengo nada para septiembre.


Las tablas del 9 y del 7 tienen su aquel. En general las de los impares son más complicadas, bueno excepto la del 5. Aprenderme las tablas de multiplicar en tercero me ha servido para responderle a mi hijo sin dudar ni un instante que nueve por siete son sesenta y tres...seguro ¿no?.Segurísimo. Confirmamos sesenta y tres y empezamos con la del siete que también es de las traicioneras.

Y acordándome de Ana Botella, y ya que estamos con temas tan complejos, mi opinión es que sí se pueden sumar peras con manzanas, lo que no puede hacerse es multiplicar sandias por melones, por ejemplo.

Y tengo que añadir que estoy muy orgullosa de lanzar mis propias teorías matemáticas.Quién me lo iba a decir a mí.

martes, 20 de julio de 2010

Conclusiones de hoy (V)

1- Vivir sin reloj es muy beneficioso para salud, seguro.

2- Vivir sin despertador, mejor todavía.

3- Dicen que las vacaciones son para desconectar, pero yo prefiero usarlas para conectar con otras cosas: siestas, paisajes, amigos y mis pequeños filósofos, por ejemplo.

4- Estar en casa, dedicando tiempo a mis cosas, es un auténtico lujazo.

5- He decidido que voy a tirar un montón de cosas a la basura, otras las voy a regalar, y algunas no voy a tener más remedio que quedármelas.

6- La playa de Zarautz me está guiñando un ojo.

7- El Pirineo se pone celosón y también me tira los tejos.

8- Mis jefes me han dado vacaciones, pero mis ideas no, esas son mucho más tiranas y me van a dar la lata.

9- Lejos del mundanal ruido, escucho con mucha más fuerza mi voz. No puede ser más clarita.

10- Entre lo que me importa de verdad, ya se ha hecho un sitio, sin ninguna duda, ese muro mío que me quita el sueño y reta mi paciencia.

lunes, 19 de julio de 2010

Tu nombre en mi voz

Cuando ya todo está en paz,
puedo por fin cerrar los ojos
y acariciar el silencio buscado
que me arropa.
Y un día te tengo enfrente,
y se acaban el silencio y la paz;
o peor aún, no te tengo,
y ya sólo escucho mi voz
pronunciando tu nombre,
que desgasto, por dentro,
de tanto pensarlo.
.........

domingo, 18 de julio de 2010

Y para rematarlo, al final se muere y no me acordaba.


Hoy ha sido uno de esos días tontos que se tienen de vez en cuando. En vista del cariz empalagoso que estaba tomando la tarde y para aplicar la técnica de "¿No quieres sopa...?, pues toma dos tazas", me he puesto a ver "Memorias de África" y luego me he escuchado enterito "Paraiso expres" de Alejandro Sanz. Prefiero hacerlo así. Las maniobras de esquiva, al final no me sirven para nada, así que soy más partidaria de la terapia de choque.

Lo de Memorias de África ha sido un trago, ¡Qué bonita película! ¡Qué pedazo de fotografía! ¡Qué gran historia! ¡Qué guapo Robert Redford!..Y qué panzada de llorar.

Pues ya está, si hoy he superado el dramón de Memorias de África, puedo estar contenta... Y seguimos forjando el caracter.

Escribir en la oscuridad


Uno de mis últimos fichajes es el libro del escritor israelí David Grossman, Escribir en la oscuridad. Es lo primero que leo de este autor, que pareceque es un conocido activista por la paz, tema recurrente en casi toda su obra.

En este libro he encontrado las palabras más bonitas que he leido nunca sobre el hecho de escribir. Las pongo aquí, tal cual:

" Escribo y el mundo no se cierra sobre mí ni se estrecha: hace movimientos de apertura hacia un posible futuro...Imagino. El simple acto de imaginar me hace revivir...Escribo. Siento la profusión de posibilidades que existen en cualquier situación humana.. percibo mi capacidad de elegir, la dulzura de la libertad que creía haber perdido. Escribo y siento que el uso correcto y preciso de las palabras a veces cura una enfermedad. Que es un medio para purificar el aire que respiro de la suciedad y de las manipulaciones de los timadores y violadores del lenguaje.

He aquí el gran misterio y la alquimia de nuestras acciones: en cierto sentido, desde el instante en que cogemos la pluma o pulsamos las teclas del ordenador, dejamos de ser la víctima indefensa de todo lo que nos sometía y restringía antes de ponernos a escribir.

Escribimos. Somos muy afortunados: el mundo no se cierra sobre nosotros. El mundo no se estrecha".

MI talón de Aquiles


Crece y crece y no le importa lo que yo opine. Es un rebelde que se ha infiltrado en mi centro de control y desde allí desestabiliza todos los intentos que hago de establecer la Pax romana y la armonía.

Hace tiempo decidí que iba a prescindir de un elemento así, tan poco conveniente, tan poco práctico, me decía yo para convencerme....sin darme cuenta de que hace tiempo que tiene la autodeterminación, de que es una república independiente que no necesita la aprobación de nadie, que no entiende de acuerdos, ni de eso de "ahora no es el momento".

Es mi talón de Aquiles; me tiene frita el insumiso de las narices.

Que es ciego, dice mucha gente. De ciego nada, el mío es sordo, pero sordo como una tapia. No entra en razón y mira que le explico las cosas, y mira que intento que entienda la situación. ¡Dios, qué cabezón!. En fin.

sábado, 17 de julio de 2010

¿Obstáculos o limitaciones?


No siempre es fácil distinguir si nos encontramos delante de un obstáculo o si lo que realmente tenemos es una limitación.


Los obstáculos nos obligan a encontrar diferentes maneras de salvarlos. La limitaciones pueden impedir realmente que consigamos algo. Si la limitación parte de nosotros y somos conscientes es algo que se puede trabajar y también puede ser salvable, pero si es ajena a nosotros hay que saber reconocerla para no desgastarse. Por ejemplo, yo quiero ser bombero, para eso, entre otras cosas tengo que medir como mínimo 1´70cm. Si yo mido 1´65, la altura para mí es una limitación. Me tengo que olvidar de ser bombero.

Si se pone toda la energía en salvar obstáculos y se saben reconocer las limitaciones nos estamos hacienda la vida mucho más fácil. La cuestión es saber distinguir. Yo me estoy haciendo un listado de obstáculos y otro de limitaciones. Hay cosas que son muy fáciles de clasificar, pero otras no. Por ejemplo el tema del muro. Ese, junto con algún otro, va a ir a una tercera columna que se va a llamar "expedientes x".
Hay una oración del teólogo Reinhold Niebuhr, que luego adoptaron en Alcohólicos anónimos que dice:
"Señor, concédeme valor para cambiar lo que puede
y debe cambiarse,
serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar
y sabiduría para distinguir la diferencia".
....................

Frases lapidarias & Gomaespuma

Ayer me fuí de rebajas pero nunca llegué a H&M. Una extraña fuerza me atrajo hasta la entrada de FNAC y allí me retuvo hora y media, hasta que por fin, después de hacer una criba con todo el dolor de mi corazón, salí pasando por caja con los cinco libros finalistas que se llevaron el honor de venirse para mi casa. A mis estanterías Billy. Todos ellos con una pinta estupenda, y como no puedo evitar ir leyéndolos a cachos hasta que empiece con ellos, me voy encontrando cosillas interesantes. En uno de Beatriz Valderrama me encuentro una cita de Antoine de Saint-Exupery:





"Si quieres construir un barco no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, sino que primero has de evocar en los hombres el anhelo del mar libre y ancho".





...que es lo que me faltaba ahora a mí...o esta otra, conocidísima, de Séneca:



"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va".


Menos mal que luego Gomaespuma me rescata de tanta profundidad con esta historia sobre un Gaditano Comprando en el IKEA de Sevilla. (11 minutillos).

miércoles, 14 de julio de 2010

Azul Cielo


Si me pongo a echar cuentas, ya hace un mes que no voy a la montaña. En las próximas semanas tampoco creo que pueda hacer nada, al menos como a mí me gustaría, pero empiezo a necesitar otra vez una "toma tierra". Siempre digo que cuando estoy allí todo me parece más fácil.

Puede ser que el hecho de estar en Madrid me haga echar más de menos el monte, o puede que sea porque cuando hay que empezar a tomar decisiones importantes, prefiero hacerlo aislada del mundo , perdida por cualquier lugar del Pirineo. En realidad allí no me dedico a darle vueltas y vueltas a las cosas. Me dedico a disfrutar de los recorridos que hacemos o de los paisajes que siempre me impresionan, y eso me produce tal estado de relajación, que se me ocurren ideas o saco conclusiones que me suelen ayudar bastante. Sin buscarlo. Es como si desbloqueara algo. Como abrir una compuerta que deja todo fluir. Me vendría de miedo pasar por allí un par de días, mañana y pasado por ejemplo.

Hoy no me he detenido ni un segundo a mirar el cielo de Madrid. Ayer si que lo hice. ¿Cómo puede ser tan azul el cielo de una ciudad con tantísimo tráfico?. Estaba realmente bonito, pero supongo que después de un tiempo aquí, te dejas de fijar en él. Yo he tardado sólo dos días. No es como ir a la montaña pero mirar el mar o el cielo es como hacer un alto, un paréntesis en medio del dia que te arrastra...un paréntesis azul.

lunes, 12 de julio de 2010

Oasis de Benedetti

Dejo a un lado el fútbol, el trabajo y alguna otra cosita y durante un ratillo me voy a una isla desierta. Ni siquiera quiero pensar en tres cosas que llevarme. Me voy sin nada. Sólo estaré un rato. No necesito nada. Allí hay un oasis que dejó Mario Benedetti para cuando yo quiero ir...

NO TE SALVES

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma

no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios

no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana

y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo

Conclusiones de hoy (IV)

1-Algunos hombres son capaces de mostrar emociones como llorar de alegría (qué ejemplo Iker Casillas), y hacerlo sin complejos. Me impresiona y me gusta.


2-Para compensar esto hay otros que son capaces de no mostrar ninguna o casi ninguna.En general me parece que se pierden muchas cosas. Pensando en alguno en particular, me desespera.

3-Hoy no hay más conclusiones, que ser Campeón del Mundo es agotador. Me voy a dormir que me lo he ganado.

domingo, 11 de julio de 2010

Si Naranjito levantara la cabeza


Si Naranjito levantara la cabeza fliparía en colores. Como España nunca hacía nada en los mundiales, antes éramos felices alucinando con todo lo que podía sacar Sport Billy de su blosa de deportes y esperando que Marco encontrara a su madre...

Nunca antes habíamos llegado tan lejos en un Mundial. Nunca habíamos pasado de cuartos de final y hoy ya somos subcampeones del mundo. En unas horas esa situación sólo puede mejorar, pero no empeorar. De ahí no vamos a bajar. Yo creo que España puede ganar y creo que los jugadores también lo creen, pero asumir una derrota inesperada es mucho más dificil y meritorio que celebrar una victoria que parece "cantada". Ese es el famoso "espíritu ganador", saber ganar y saber perder después de haberlo dado todo para ganar.

Que no es por ser ceniza, ni por ponerme en lo peor, pero es que los españoles somos unos dramáticos con esto y pasamos de querer casarnos con Casillas a decir que no vale ni para sujetar la portería.

Mis peques no han vivido otro mundial, no lo recuerdan, al menos. Lo que si que recuerdan es la final de la copa de Europa que ganamos hace dos años. Para ellos, no ganar hoy sería lo raro, lo no esperado...un disgustazo, vamos, pero sería la ocasión para que aprendieran unas cuantas cosas, por ejemplo que no se puede ganar siempre...

Pero que quede claro que espero que ganemos...que ya habrá tiempo de que aprendan eso.

sábado, 10 de julio de 2010

Predicciones desde el fondo del mar.


Si las predicciones de un pulpo alemán están abriendo los telediarios de medio mundo, y si además son predicciones fiables, que de momento no ha fallado, yo voy a hacer caso a las predicciones de mi cangrejo, que también es un bicho marino. Si un pulpo acierta ¿Por qué no un cangrejo?. A mí esto del horóscopo siempre me ha parecido una tontería, pero comparándolo con un pulpo que tiene que escoger un mejillón, me parece una ciencia exacta. Así que desde ya me creo a pié juntillas todas esas cosas buenas que se nos atribuyen a los Cáncer. En concreto tenemos 12 virtudes irresistibles, que por supuesto yo aquí mismo me encargo de confirmar y que se definen con los siguientes adjetivos:

1- Sensible

2- Intuitiva

3- Discreta

4- Introspectiva.

5- Imaginativa.

6- Compasiva.

7- Retentiva. (memoria para para pequeñas cosas y vivencias)

8- Hogareña.

9- Protectora.

10- Dulce

11- Adaptable.

12- Romántica.


Por supuesto, que por el simple hecho de que mi horóscopo diga que tengo estas doce cualidades, no significa que ésto se quede así. Tengo muchas más, pero ésas las dejo para que se las revele al mundo el pulpo...cuando termine el Mundial y ya no esté tan perseguido por los medios. Yo además le plantearía tres preguntas críticas en la vida de cualquier español de nuestro siglo para saber a qué atenernos y cómo encarar nuestras vidas en el futuro en función de lo que nos diga.

Estas son las preguntas:

1- ¿Habrá alguna vez Juegos Olímpicos en Madrid?

2- ¿Habrá alguna ves Juegos Olímpicos de invierno en Jaca?

3- ¿Existe alguna posibilidad, por remota que sea de que España gane alguna vez Eurovisión?.

jueves, 8 de julio de 2010

Libertad y Responsabilidad.


La falta de libertad evidente que se vive en el Pais Vasco, y que tanto me entristece, me ha entretenido parte del viaje de vuelta de Bilbao a Zaragoza. Ayer, alegrarse en público de que la selección española haya llegado a la final del mundial, era un deporte de riesgo. La mayoría se alegraba...pero en la intimidad, con los de confianza. Es un detalle que no es vital en la vida de nadie, pero ilustra perfectamente el miedo que unos pocos hacen sentir a la gran mayoría.


Y a raiz de ésto, me ha dado por pensar en la falta de libertad.


En varios de los libros con los que estoy últimamente se menciona el término resilencia. La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas .

En uno de estos libros (Coaching, de Leonardo Wolf ) se ponía el ejemplo de los prisioneros de los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial. La reflexión que hacía y que me llamó la atención fué que la clave de la supervivencia de algunos de ellos fué hacer uso de su libertad última, es decir, independientemente de las circunstancias tremendamente adversas y dramáticas que vivían, ellos decidieron cómo iban a vivir esas circunstancias o hasta que punto iban a permitir que éstas les superaran. Su elección consciente fué no dejar que eso sucediera. El tipo de persona en el que al final se convertía un prisionero era el resultado de una decisión íntima. La libertad íntima es lo único que no se puede arrebatar a alguien y es lo que muchas veces hace que se encuentre el sentido dónde parece no haberlo.

Me gustó este planteamiento porque al final responsabiliza a cada uno de sus decisiones, de sus caminos y en definitiva de su vida, por muy adversas que sean las circunstancias.

La decisión de quienes somos siempre es nuestra...sobre este tema siempre he tenido discusiones, sobre todo con algunos especialistas en encontrar a su alrededor culpables para explicar el por qué de su mala suerte.

miércoles, 7 de julio de 2010

Reflexión sanferminera


Nada ha cambiado.
Sólo yo he cambiado.
Por lo tanto,
todo ha cambiado


(proverbio hindú)


En general, soy bastante creativa, pero ahora estoy entrando en una fase de creatividad especialmente intensa, casi compulsiva. Hago braimstormings conmigo misma, o con quién pillo cerca, y empiezo a extender las piezas del puzle que ahora tengo entre manos. Y empiezo a ver las formas y lo que no veo me lo imagino, y es entonces cuando tengo clarisimamente una visión. En mi caso, así se resume un proceso de aprendizaje. El aprendizaje no es una recogida de datos, es como un trabajo de campo, una recogida de muestras para luego hacer algo con ello. Si no, se limitaría a ser un almacenamiento de información.

Lo de la visión no es que se me aperezca el Arcangel San Gabriel. Quiere decir que llega un momento en el que veo clarísimamenta hacia dónde hay que ir, qué tengo que hacer y cómo, y en ese momento me acuerdo de Vicky el Vikingo frotándose la nariz...La generación de ideas o de soluciones es una de las experiencias más divertidas que existe. Yo me lo paso mejor que en Euro Disney...y mira que me lo he pasado bien allí las tres veces que he estado.


Esta semana está siendo la pera, como haga todo lo que se me está ocurriendo a más de uno le va a dar un ataque de ansiedad. Creo que hoy voy a tardar en dormirme...me da a mí.

martes, 6 de julio de 2010

Buenos días. Egun on

Aquí el Gobierno Vasco obliga a instituciones y empresas a comunicar todo en euskera. Se puede comunicar sólo en euskera, pero sólo en español no. Te multan. Así que esta mañana me he dicho "Egun on", que nunca se sabe. También yo creo que hay que conservar la lengua, pero igual esa no es la mejor manera. Punto y aparte.

Hoy ha salido un dia de los de aquí, unos veintipocos grados, temperatura ideal, y el cielo cubierto. Esta noche ha debido llover. Desde la septima planta de mi habitación se ven las nubes enganchadas a la montaña, dispuestas a volver a descargar en cualquier momento y abajo en la calle, la gente paseando con el paraguas en la mano. Yo no me lo he traido, nunca lo uso, pero si que tengo el chubasquero, prenda inutil donde las haya en Zaragoza, pero que aquí le saco un gran partido.

Después de la paliza que le he dado a la cama, unas once horas, que ya me hacía falta, y como hasta las dos no tengo ninguna obligación, he tenido un despertar de lo más relajado. Me cojo la mochila, el chubasquero y me voy a desayunar mientras leo la prensa antes de hacer la actividad mañanera de hoy: un paseito. Ya trabajaremos a la tarde.

lunes, 5 de julio de 2010

El Norte


Ya estoy aquí, entre olas verdes y montañas azules, cómo dice el poeta Kirmen Uribe.


Me gusta viajar siempre, a cualquier parte, pero venir al Pais Vasco tiene en mí un efecto "bálsamo". No sé si serán los paisajes, el clima,la cercanía del mar, la gente, el rh negativo, los pinchos...o la mezcla de todo, el caso es que es cuando el amarillo de los campos empieza a volverse verde y los caseríos empiezan a salpicar los montes que rodean la autopista me entra una sensación mezcla de paz, tranquilidad y alegría de lo más tonto. Tengo una capacidad para empatizar con esta gente que me asusta. Esta mañana, nada más bajar del autobús, he cogido un taxi en la misma estación. Cinco segundos he tardado en contagiarme del acento del taxista, y ya no se me vá hasta que vuelva a Zaragoza. Es involuntario, no lo puedo evitar.

Otra cosa que me encanta de aquí es escuchar a la gente hablando euskera. No entiendo ni papa. Pillo alguna palabra suelta, pero no me entero de nada, en cambio, si estoy en algún lugar en el que hay alguna conversación en euskera me quedo escuchando embobada, me gusta muchísimo como suena. Claro, luego me doy cuenta de que sigo la conversación con tal interés que la gente se debe pensar que soy una supercotilla.

Intenté aprender cuatro cosas básicas del euskera por mi cuenta. Me compré un diccionario y un manual de conversación con una gramática básica....pero nada. Es muy dificil. Incluso miré si en Zaragoza existía un euskaltegui. Pero tampoco. No aspiro a convertirme en versolari, pero me gustaría entender lo que cantan. Lo que pasa es que al final hay que ser práctico. El esfuerzo de aprender euskera, invertido en aprender alemán, por ejemplo, tiene un retorno de inversión muchísimo más alto...
De momento, aquí con el español o castellano no hay problema. Y además he comprobado, después de un sondeo que he hecho hoy, que el miércoles Bilbao se va a paralizar exactamente igual que el resto de España para ver el partido de la selección. Pues nada, el Miércoles tarde de cuadrilla, pinchos y fútbol. Dónde fueres, haz lo que vieres.

Cosas que deberías saber



Hay tantas cosas que deberías saber...

Deberías saber que por más que me alejo,

siempre te acabo encontrando,

no sé decirte dónde, puede ser cualquier lugar;

una canción que me aferra a un momento que pasó,

un tarde gris de lluvia que a mí me parece azul,

alguno de aquellos instantes que sólo recuerdo yo,

y que no importan a nadie, pero me quise guardar.

Deberías saber que por más que te alejas,
nunca consigo sacarte del hueco que tienes ya
aquí dentro, justo aquí, dónde no debiste entrar,
y sin embargo ahí estás, como esa marca en el hombro,
que dejó aquella vacuna, para siempre, en mi piel.

..........

domingo, 4 de julio de 2010

Sentimientos, sensiblerias y tipos duros


-Emotiva: (adj) Sensible a las emociones.
-Sensible:(adj) que siente física y moralmente. Que se deja llevar facilmente del sentimiento.
-Sentimiento: 1-:Acción y efecto de sentir o sentirse. 2- Estado afectivo del ánimo producido por causas que lo impresionan vivamente.


Ser una persona emotiva, sensible a las emociones o cuyo ánimo se ve afectado por causas que lo impresionan vivamente, no tiene nada de malo. Es cierto que son características que vienen mejor para dedicarse a ciertas profesiones como todo lo relacionado con el arte, la creación etc. Al margen de esto, ser emotivo puede llegar a considerarse una debilidad y se puede confundir emotividad con fragilidad. No puedo estar más en desacuerdo con esto. Estamos confundiendo la forma con el fondo.

Yo puedo ser sensible, que lo soy, pero no frágil.

Yo puedo ser emotiva, que lo soy, pero eso no me impide ser fuerte, al contrario, en mi caso la fuerza proviene de la capacidad para controlar y entender ese torrente de emociones. Si no pudiera hacerlo, sería una debilidad, pero al hacerlo se convierte en una gran fortaleza.

Las emociones, que en un determinado momento pueden afectarme demasiado si no las racionalizo y las relativizo, también son las que hacen que crea en cosas, que me empeñe en cosas, y algo muy importante, que sea capaz de contagiar esa emoción, esto es, de transmitir.

En realidad, la emotividad es una de las cosas que nos diferencia de un calamar o de una oveja lacha. Es algo, que además no resulta fácil de manejar, por eso hay demasiada gente que la evita, la teme o simplemente hace como que no existe. Enfrentarse a las emociones de los demás es mucho más fácil que enfrentarse a las propias y entenderlas. Por eso hay tantos tipos duros que se esconden dentro de un caparazón, debajo de una piedra o detrás de un muro. Es una forma de miedo, como otra cualquiera.
Es más frágil el que reniega de sus emociones que el que las asume.

Espíritu ganador

Después de un partido de cuartos de final flojo, flojo, flojito, me quedo con lo que más me ha gustado, que han sido los anuncios que han puesto en el descanso. Todos muy chulos, muy inspiradores. El mejor el de Banesto: Espíritu Ganador.
Este es el texto:

Espíritu ganador es luchar por la victoria sin descanso,
espíritu ganador es ser el número uno y seguir siendo tal como eres,
es el coraje que crece dentro de tí y te hace más fuerte,
es eso que no deja que te rindas...nunca,
espíritu ganador es la fuerza , el empuje, la decisión,
es aprender de las derrotas y de las victorias,
es levantar la cabeza y mirar al frente seguro de uno mismo,
espíritu ganador es saber quién eres y hacia dónde vas.
Y aquí está el anuncio:

Con estos pensamientos tan elevados, ya me puedo ir a dormir tranquila, con la conciencia más tranquila, porque durante el partido nos hemos acordado de toda la familia del árbitro remontándonos a varias generaciones. El fútbol es así.

sábado, 3 de julio de 2010

La Roja.


Esta mañana , después de una ducha rápida, y un desayuno rápido, me he vestido muy rápido para llegar al trabajo a las ocho y media. No he tardado ni cinco segundos en pensar que ropa iba a ponerme: lo primero que he pillado, una camiseta roja y el pantalón de ayer.


Cuando volvía a casa, hace un ratillo me he dado cuenta, viendo a la gente que iba en los coches o a los que esperaban para cruzar en los semáforos, que hoy hago juego con el resto del pais. Hoy España se ha vestido de rojo, y yo sin pensarlo también. Seguramente, a más gente vestida de rojo, "más mejor" jugará la selección. Tiene que haber algo de eso. Y si encima, algunos se visten con la camiseta oficial, mejor todavía y si ya llevan la equipación completa, pues victoria segura.

Javier, mi peque, ayer cumplió 6 años y le regalé la equipación, con medias y todo, con el número 9 y el nombre: TORRES, por supuesto, que le gusta porque es "muy majico" (que no mágico). A Santiago también le cayó lo mismo, así que tengo a dos Torres en casa y a estas horas ya estarán casi calentando. Esta tarde tenemos sarao futbolero-cumpleañero-familiar en la sede oficial de los Mangas (es decir, en casa de mis padres). Supongo que irán todos de rojo, claro, Si las cosas van bien, me temo que para el próximo finde, la última tanda de celebraciónes cumpleañeras- familiares del verano también será futbolera. Espero, y desde aquí hago un llamamiento a los miembros de mi familia que leen este blog, que a ninguno se le ocurra, como gracia, regalarme una camiseta de la selección española. Que yo soy muy patriota y muy de todo, pero hasta cierto punto.

Me voy a ver el fútbol. Hoy, no puede hacerse otra cosa.

Stretching


Entre unas cosas y otras, llevo una temporadita que de tanta introspección voy a sacar petroleo. Con todo esto de "de dónde vengo", "dónde estoy" y "a dónde voy", estoy cogiendo un poco complejo de Guía Campsa. Todo el día introduciendo coordenadas, calculando ruta, decidiendo si quiero pagar peajes o no...Pero está muy bien. El conocimiento es la única manera para ser medianamente libre y todo proceso de conocimiento, descubrimiento o crecimiento suele doler en algún momento, como cuando de pequeños pegábamos un estirón y nos dolían las rodillas o nos subian unas decimillas de fiebre.

Elsa Punset en su Brújula para navegantes emocionales, cita al poeta libanés Jalil Gibran, autor de El Profeta, que dice:

"Serás libre, no cuando tus días no tengan preocupaciones ni tus noches penas o necesidades, sino cuando todo ello aprisione tu vida y, sin embargo, tú logres sobrevolar, desnudo y sin ataduras".

Vamos, que hay que seguir con la prospecciones petroliferas, con el stretching, y con las decimillas de fiebre necesarias. Cosa especialmente complicada si pasadas las once de la noche el termómetro pasa de los treinta grados. En ese caso procede ducha de agua fría y dejarse de historias.

viernes, 2 de julio de 2010

Corazonada

El mayor error del ser humano es

intentar sacarse de la cabeza

aquello que no sale del corazón.


(leido en un muro de Facebook, que se encuentra de todo)


Visto así, de sopetón, me da que es una gran verdad, pero es una corazonada...

jueves, 1 de julio de 2010

Conclusiones de hoy (III)

1- A veces contar hasta diez no es suficiente.
2- Algunos días tienen más de 24 horas seguro, si no, es imposible que pasen tantas cosas, no caben en un dia normal.
3- Algunos dias no tienen más de doce horas, si no, es imposible que me cundan tan poco.
4- ¡Qué lejos está el Pirineo y qué desaprovechado! El allí y yo aquí.
5- Tengo que escucharme más...mañana me pongo a ello.
6- Tengo que trasnochar menos...mañana me pongo también.
7- Elegir las palabras adecuadas puede tener una importancia que infravaloramos.
8-Si hubiera tenido una piscina cerca, me habría puesto a hacer largos.
9-Si hubiera tenido el Posets a mano, me lo hubiera subido en un momentillo.
10- Necesito unas vacaciones.